Natalia Millán

(Redirigido desde «Natalia Millan»)
Natalia Millan
Información sobre la plantilla
Natalia millan.jpg
Actriz, Cantante y Bailarina Española
NombreNatalia Millan
Nacimiento27 de noviembre de 1969
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónActríz, cantante y bailarina

Natalia Millan. Nació en Madrid, España el 27 de Noviembre de 1969 es una gran Actriz, Bailarina y Cantante.

SíntesisBiográfica

Cantante, bailarina, pero sobre todo actriz. Una vocación muy temprana fue la que tuvo esta bellísima y elegante mujer de ojos grandes y oscuros, que no dejan indiferente a nadie. Ya en la adolescencia tenía claro que quería ser actriz gracias a la película ‘All that jazz’, que la dejó muy tocada. En cuanto la vio, decidió que quería dedicarse a la interpretación y prepararse en canto y baile.

Características

Natalia, además de ser una gran artista, es una persona muy discreta, muy dulce y que siempre intenta ser honesta y sincera consigo misma. Se define como tímida, caótica y amante de los animales. Es soñadora, imaginativa y se empeña en ser realista y objetiva.

Siente mucho respeto por su trabajo y siempre intenta tener un compromiso profundo con lo que hace. Unas de sus principales cualidades profesionales son la humildad y el ser capaz de hacer autocrítica. Lo que más le gusta es el teatro, pero cree que cada medio enriquece el actor de manera diferente.

Estudios

Empezó a estudiar en la Escuela TAI tomando clases de interpretación, danza clásica, contemporanea y jazz y seguidamente ingresó en la Escuela de Ballet Nacional Español, perfeccionando su formación de bailarina con maestros como Antonio y María de Ávila. Lo que más la atrapó fue la danza contemporanea que estudió, entre otros, con Carmen Roche y Christine Tanguay.

Natalia define esa disciplina como una vida de mariposa que no podía perderse. Estudió, además, expresión corporal y trabajó a los ordenes de directores de la talla de Eines, Llopis, Olmos. Completó su formación musical tomando clases de canto en la Escuela de Música Creativa y en la Escuela Popular de Música.

Sus primeros trabajos fueron en musicales como ‘My Fair Lady’, ‘Mata-Hari’, ‘Jesucristo Superstar’ y “La reina del Nilo’ , pero ya desde muy pronto empezó a hacer televisión para pagarse las clases de interpretación. En 1987 colaboró con Luis Eduardo Aute en su trabajo discográfico multidisciplinar ‘Templo’, interpretando la poesía ‘Tengo Sed’ y como corista en canciones como ‘Idiosincrasia’. Aute la dejaba también interpretar el tema ‘De Alguna Manera’, en sus conciertos. Hoy Natalia no se considera una cantante, si no se define como una actriz que puede cantar.

Trayectoria artística

Siguió su trayectoria como actriz en la compañía Teatro de la Danza, formando parte de los repartos de ‘La pasión de Drácula’ y ‘Al fin… solos’. Entre 1992 y 1994 formó parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la cual intervino con papeles principales en ‘La gran sultana’ y ‘Fuente Ovejuna’, ambas obras dirigidas por Adolfo Marsillach.

Al principio de su trayectoria profesional, Natalia no se había planteado trabajar en televisión ya que lo único que quería hacer era solamente teatro, pero más tarde por cuestiones prácticas decidió abrir el abanico profesional. Su primer trabajo en televisión se convertió en seguida en un éxito: interpretaba a Julia Ponce, la protagonista de la serie ‘El Súper – Historias de todos los días’, que duró cuatro temporadas (1996-1999) en Tele 5. Le propusieron también interpretar las sintonías inicial y final de la serie, que luego fueron publicadas en un CD que salió a la venta en el verano de 1997.


En 2002, tras interpretar el papel de Lola en ‘Policías, en el corazón de la calle’ fue contratada para interpretar el personaje de Adela Ramos en la serie de Antena 3, Un paso adelante. Gracias a esa serie de gran éxito, también italianos, franceses y otros ciudadanos de varios países europeos y también del resto del mundo tuvieron la oportunidad de conocer y admirar sus grandes dotes de actriz, cantante y bailarina.

El año siguiente le ofrecieron, por primera vez, un papel como protagonista en la película de cine ‘Nubes de Verano’, dirigida por Felipe Vega, que se estrenó en España en abril de 2004, gracias a la cual ganó el Premio Turia como Mejores Actriz Revelación.

Seguidamente dejó el papel de Un paso adelante para volver en teatro como Sally Bowles en el famosísimo musical ‘Cabaret’ (20032006) durante más de mil funciones en tres temporadas en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Natalia obtuvo un gran éxito, de hecho su interpretación fue muy apreciada por la crítica y por el público.

En 2007, después de decir adios al personaje de Sally, fue elegida para interpretar a Elsa Fernández, la estricta jefa de estudios, y luego directora, de El internado, que murió durante la septima y última temporada de la serie por decisión propia de la actriz, que estaba al mismo tiempo actuando en ‘Chicago’ y ensayando su siguiente proyecto teatral ‘Cinco horas con Mario’. La muerte de Elsa fue juzgada por los telespectadores como la más emotiva de la serie. El internado fue ganadora en los Premios Ondas en el mismo año de su estreno como Mejor Serie Española.

En 2008 fue elegida por la compañía de Fernando Conde para actuar en una de las obras más bonitas de Shakespeare, ‘El Mercader de Venecia’, en la cual interpretaba a Porcia y compartía escena con grandes actores del teatro español como el propio Conde y Juan Gea, entre otros. Además, gracias a su interpretación en la obra, fue premiada en la XVII Edición Premios Teatro de Rojas de Toledo por la Mejor Interpretación Femenina.


El 3 de octubre del mismo año se estrenó en los cines ‘Sangre de Mayo’, una gran produción española basada en los Episodios Nacionales de Perez Galdós y dirigida por José Luis Garci, ganador de un premio Oscar, en la cual interpreta a Anastasia, una rica y sensual marquesa que intenta seducir al protagonista al que da vida el joven Quim Gutiérrez.

En 2009 Natalia vuelve al musical. El 7 de octubre la productora de musicales Stage anunció los nombres del trío portagonista de ‘Chicago’ entre los cuales aparece Natalia como Velma Kelly. Un trabajo muy especial para ella, que decidió dedicarse a la intepretación gracias a Bob Fosse, uno de los padres de este celebre musical. Desde el27 de noviembre, día del cumpleaños de Natalia, ‘Chicago’ estuvo en el Teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña cosechando muchos éxitos: más de 100.000 espectadores en 100 funciones. ‘Chicago’ se acabó el 18 de julio2010.


Aunque terminó una etapa profesional muy bonita para Natalia, la actriz ya tienía otros proyectos: el 30 de septiembre 2010 comenzó la gira de ‘Cinco horas con Mario’, transpoisición teatral de la novela de Miguel Delibes dirigida por Josefina Molina. Natalia tomó el relevo de Lola Herrera, la única actriz que interpretó el papel de Carmen Sotillo durante treinta años, conquistando a críticos y espectadores ya desde su estreno en Valladolid, tierra natal del autor. De momento la gira pasará por Sevilla, Valencia y Málaga entre otras ciudades, hasta llegar al Teatro Reina Victoria de Madrid en enero 2011.

Trayectoria profesional

Teatro

Cine

Televisión

Otros trabajos

  • 2006- Empieza el espectáculo (Programa TV – Miembro del jurado)
  • 2007- Gala Inocente Inocente (Programa TV – Presentadora)
  • 2008- Premios Maximinos (Gala de entrega de Premios – Maestra de ceremonias)- Tienes Talento (Programa TV – Miembro del jurado)
  • 2011- XIV Premios Max de las Artes Escénicas (Gala de entrega de premios – Presetadora)

Premios

  • 2003- Premios Telón Chivas

Mejor intérprete de danza/musical en el Apartado Revelación por “Cabaret”

  • 2005- Premios Cartelera Turia

Mejor Actriz Revelación por “Nubes de Verano”

  • 2008- Premios de Teatro de Rojas

Mejor Interpretación Femenina por “El mercader de Venecia”

Fuentes