Natalio Dupotey Nico

Natalio Dupotey Nico
Información sobre la plantilla
Teniente Coronel
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba Cuba
Servicio/ramaEjército
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra del 95

Nacimiento1ro de mayo de 1857
Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de junio de 1924
Santiago de Cuba
CónyugeAmbrosina Lantigua Real
Hijos5

Natalio Dupotey Nico. Teniente coronel del Ejército Libertador, sirvió como práctico de mar en en la expedición organizada por Calixto García y que desembarcó por Maraví (Baracoa) el 24 de marzo de 1896.

Síntesis biográfica

Nació el 1ro de mayo de 1857, en Baracoa, Oriente.

Matrimonio

Al finalizar la guerra de los Diez Años, se casó con Ambrosina Lantigua Real, con la cual tuvo 5 hijos, dos hembras y tres varones.

Trayectoria

Se incorporó a la guerra de 1895 en abril de ese mismo año, durante la contienda cumplió misiones en los Estados Unidos por indicaciones de Félix Ruenes, destacándose como práctico de mar de la Delegación de Nueva York, donde alcanzó méritos que le hicieron acreedor del ascenso a Tte. Coronel del Ejército Libertador. Entre las expediciones que guió a tierras cubanas se destacan las dirigidas por Francisco Sánchez Hechevarría, y la de mayor general Calixto García Iñiguez. Fue jefe del segundo batallón del Regimiento Baracoa. Participó en el combate de Paso Real del río Duaba, donde fue herido de 2 balazos. Una vez repuesto de las heridas se incorpora a las fuerzas del general Demetrio Castillo Duany, al frente nuevamente del segundo batallón del Regimiento Baracoa. En la ciudad de Bayamo el general Calixto García lo asciende a Tte. Coronel, cumple misiones en Jamaica y Nueva York encomendadas por García. Una vez terminada la guerra se licencia, le nombran durante la República Neocolonial práctico del Puerto de Baracoa, posteriormente se trasladó a Antilla y finalmente a Santiago de Cuba. Estrada Palma lo nombró Primer Oficial de la Marina de guerra cubana, cargo que no aceptó.

Muerte

Falleció el 5 de junio de 1924 en Santiago de Cuba. Con él desaparecía uno de los marinos cubanos más útiles a la causa de la liberación y la independencia de la Patria.

Fuente

  • De las Cuevas Murillo, Ernesto: Narraciones históricas de Baracoa. Tomo II. Imprenta La Crónica. Baracoa 1919.