Natalio Galán

Natalio Galán
Información sobre la plantilla
Natalio Galan Sariol.jpg
NombreNatalio Galán Sariol
Nacimiento7 de agosto de 1917
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de diciembre de 1985
Luisiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Natalio Galán Sariol. Compositor, profesor y musicólogo camagüeyano.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey el 7 de agosto de 1917.

Estudios cursados

Estudió piano en su ciudad natal con el maestro nicaragüense Luis Aguirre. En 1936 se trasladó a La Habana, donde cursó estudios de composición en el Conservatorio Municipal de Música y fue discípulo de Virginia Fleites y José Ardévol.

En 1947 se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios; allí recibió clases de orquestación de Henry Cowell y posteriormente en la Juilliard Music amplió estos conocimientos estudiando técnicas contemporáneas con Henry Grant.

Trayectoria profesional

A su regreso a Cuba hizo su primera presentación en la sociedad Lyceum, donde estrenó el Septeto para viento y piano. Ya con dominio de la composición, compuso en 1955 su ópera El paseo, de la que en 1958 hizo una versión para dos pianos: Intermedio variado, la cual parte de la introducción de la segunda escena y está elaborada a partir de las fórmulas rítmicas básicas del son.

Compuso obras de cámara. Más tarde estructuró unas Variaciones para pequeña orquesta, dentro del serialismo, y la ópera Los días llenos (con libreto de Antón Arrufat). Fue profesor del Conservatorio Municipal habanero.

Obras

Bandoneón

  • Sonata cubana, 1953

Diversas combinaciones instrumentales

  • Septeto, para instrumentos de viento y piano, 1947
  • Suite, para cuarteto de cuerdas, 1950
  • Seis por ocho, para viola de amor y piano, 1953
  • Dos canciones, para orquesta sinfónica y mezzosoprano, texto: Mariano Brull, 1953
  • Dúo, para cello y flauta, 1954
  • El martirio de San Sebastián, cantata para dos pianos, clave, tenor y voces masculinas, texto: Eugenio Florit, 1956
  • Introducción y aire, para orquesta sinfónica, 1959
  • Variaciones seriales, 1963
  • Concertante, para viola y orquesta, 1964
  • Contrastes, 1973

Guitarra

  • Suite, para guitarra sola, 1956
  • Concierto, para guitarra y orquesta, 1957

Música incidental para cine

  • Los peces, 1954
  • Don Quijote, 1955
  • La máscara de hierro, 1957
  • Chinchín, 1959

Música para la escena

  • La mandrágora, 1956

Ópera

Intermedio variado
  • El paseo, ópera cómica en un acto y tres escenas, 1955, libreto: Calvert Casey
  • Los días llenos, ópera cómica en un acto, 1958, libreto: Antón Arrufat
  • Liborio y la esperanza, sobre tema vernáculo, 1961

Piano

  • Serie a dos, 1945
  • Intermedio variado, para dos pianos, 1958

Voz y piano

  • Isla de Turiguanó, 1946, texto: Nicolás Guillén
  • Tres décimas de Fornaris, 1954
  • El tomeguín, 1955, texto: Emilio Ballagas
  • Poema de la ele, 1955, texto: Emilio Ballagas

Autor del libro Cuba y sus sones (1983), que constituye un importante aporte al conocimiento de la música cubana.

Murió en Luisiana, Estados Unidos, el 30 de diciembre de 1985.

Fuentes

  • Giro, Radamés. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2007.
  • Orovio, Helio. Diccionario de la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.