Nathalie Lemel

Nathalie Lemel
Información sobre la plantilla
Nathalielemel01.jpg
Lichadora revolucionaria y feminista
Nacimiento26 de agosto de 1827
Brest, Finisterre, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de mayo de 1921

Nathalie Lemel o Nathalie Le Mel. Feminista, revolucionaria, internacionalista y anarquista, que se lanza a la acción social y política en la década de 1860. Fue una de las líderes de la Comuna de París y participó en las barricadas de 1871.

Datos biográficos

Nació el 26 de agosto de 1827 en Brest, Finisterre. El ser hija de dueños de cafetales, los cónyugues Duval, le permitió recibir una buena educación hasta los 12 años. En 1845 contrae matrimonio con el encuadernador Jérôme Lemel, ocho años mayor que ella, y la pareja tiene tres hijos.

Cuatro años más tarde se trasladan e instalan en Quimper, donde abren una librería de la que sería propietaria, hasta 1861 que se declaran en bancarrota, por lo que abandonan Reino Unido y se dirigen a París en busca de trabajo, ya radicados allí, comienza a trabajar en un taller de encuadernación. En 1868, abandonó el domicilio conyugal (debido al alcoholismo de su marido), que no mejora su reputación ante los ojos de las personas aferradas a las clásicas costumbres y la policía.

Labor como militante

En 1864, Europa ve el surgimiento de la Asociación Internacional de los Trabajadores en Londres, conocida como la Primera Internacional. Para el final del Segundo Imperio, las ideas de la Internacional se propagan muy rápidamente en la clase obrera y forjan la conciencia política de las futuras figuras más importantes de la Comuna de París, como Eugène Varlin y Nathalie Le Mel. En agosto de ese mismo año, los encuadernadores se declararon en huelga en un conflicto muy fuerte, uno de los activistas más destacados fue Varlin. Al año siguiente, Nathalie se une a la Internacional y al estallido de una nueva huelga, forma parte del comité de huelga y fue elegida delegado, hecho excepcional para la época. Se distingue por su determinación y su capacidad de organización; de acuerdo con un informe de la policía:

"Se caracteriza por su exaltación, se ocupa de política; a los talleres, lee en voz alta los periódicos nocivos; frecuenta asiduamente los clubes políticos".[1]

El 26 de marzo, después de las elecciones, se estableció un consejo revolucionario formado por figuras como Jules Vallès, Charles Delescluze, Raoul Rigault, Gustave Flourens y Eugène Varlin. París es dirigida por la Comuna hasta la llegada de la semana sangrienta, iniciada el 21 de mayo, cuando la ciudad fue invadida por las tropas de Versalles; esta semana termina el 28 con el último combate en Père Lachaise. Durante este período, Nathalie Lemel combatió a las barricadas de la plaza Blanche y especialmente la de la calle Pigalle. Además se dedica a curar a los heridos.

Fundó junto con Varlín y otros encuadernadores la sociedad La Ménagère y el restaurante obrero La marmite, dedicado a proveer alimentación a bajos precios a los operarios y a los más pobres, además de servir de punto de encuentro para los militantes de la Internacional. Con el tiempo llegó a contar con cuatro establecimientos para la atención de 8 000 obreros.

Después de la derrota de la Comuna, fue detenida el 21 de junio de 1871 y condenada por el Consejo de Guerra a ser deportada, sus amigos pidieron clemencia, y Nathalie manda una carta al prefecto, diciendo que ella niega cualquier clemencia y se exime de cualquier acción que se podía hacer en su favor en un futuro sin su consentimiento. Embarcada a bordo del Virginie, mismo convoy iba también Henri Rochefort, fue enviada a la cárcel de Nueva Caledonia, un recinto fortificado, donde compartió la cabaña con Louise Michel.

Labor como feminista

JGEcolemedecineNathalieLemel.jpg

El comienzo de la insurrección tuvo lugar 18 de marzo de 1871; a partir de esa fecha, Nathalie Lemel es muy activa en clubes de mujeres, donde a menudo era oradora. En su lucha incluye la defensa por la paridad salarial entre hombres y mujeres. Estas conversaciones le llevaron a crear, con Elisabeth Dmitrieff (revolucionaria rusa enviada relacionada con Karl Marx), la Unión de Mujeres, el 11 de abril; primera organización de masas con ideas feministas, que se dedicaba a la defensa de París, cuestiones sociales, la unión de varios clubes de mujeres donde demostraban sus talentos y el cuidado de los heridos. Durante el retumbar de cañones de Montmartre, instó a los soldados a Thiers a ponerse del lado de la gente.

Luego de su deportación, cuando se trataba de separar el lugar de deportación de mujeres, Nathalie Lemel y Louise Michel se oponen firmemente y declaran que se matarían si se les obligaba. Aterrizaron cinco días después de los hombres, el 14 de diciembre de 1873, en la península Ducos. Debido a las leyes establecidas por el coronel Alleyron durante el gobierno provisional, cada uno de los deportados daría al Estado media jornada de trabajo, de lo contrario, no recibiría más que los víveres estrictamente indispensables: 70 gramos de pan, un centilitro de aceite y 60 gramos de legumbres secas.[2] Al igual que el resto de las mujeres deportadas, sufrieron los mismos rigores que los hombres al haber pedido que se les aplicara el derecho común, vistiendo incluso ropas masculinas ya que no se les proveía de ropas de su sexo. Sufriendo de constantes ataques verbales por parte de los gendarmes y del comandante de la península, aquellas mujeres continuaban sin bajar la cabeza ni permitía que disminuyera su honor. Olivier Lissagraray en su libro: Historia de la Comuna de París expresa que mujeres como Lemel, Louise Michel, Augustine Chiffori, demostraron las terribles mujeres que podían llegar a ser las parisienses aun estando vencidas y encadenadas[3]

Nunca - dijo uno de sus compañeros, Henry Bauer - fueron causa de escándalo estas mujeres cautivas entre 800 hombres, ni de riñas, ni de disputas; se guardaron del desorden y de la venalidad[4]

No fue hasta 1880 con la ley de amnistía, que fue puesta en libertad y regresa a la metrópoli. Luego de su llegada encuentra un trabajo en el periódico Intransigente, continúa su lucha por los derechos de las mujeres y fiel a sus ideas socialistas.

Muerte

Muere ciega y en la miseria el 8 de mayo de 1921 en el hospicio de Ivry-sur-Seine (Val-de-Marne)

Representación en el arte

Plaza Nathalie Lemel

El 8 de marzo de 2007, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, por acuerdo municipal del 27 de marzo de 2006, una plaza del barrio de los Enfants ouges de París, al lado de las calles Dupetit-Thouars y de la Corderie, donde en otro tiempo tenía la sede la Primera Internacional, y cerca de donde Nathalie Lemel vivía, será bautizada con su nombre.

Citas y referencias

Fuentes