Naturópata

Naturopatía
Información sobre la plantilla
Concepto:La Naturopatía es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales (vegetales, agua, sol, tierra y aire) con la finalidad de mantener y/o recuperar la salud.

Historia

La naturopatía tiene sus comienzos con el inicio de las artes curativas, cuando el hombre primitivo empezó a utilizar los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua) en beneficio de su propia salud y de la salud de los que le rodeaban. Con el transcurso de los siglos estas técnicas primitivas han ido desarrollándose e incrementandose.

El origen de la naturopatía moderna se remonta al uso de métodos de curación natural en los siglos XVIII y XIX. Estos métodos incluían la hidroterapia, muy popular en Alemania en esa época, y la cura natural, desarrollada en Austria y basada en el uso de alimentos, aire, luz, agua y diferentes hierbas para el tratamiento de enfermedades.

El alemán Benedict Lust fue quien utilizó por vez primera el término naturopatía cuando fundó en Nueva York, en 1902, The American School of Naturophaty. Esta escuela instruía en el uso de remedios naturales, buenos hábitos alimenticios y correcta higiene, como herramientas para mantener y/o mejorar la salud. Posteriormente, el uso de las técnicas naturopáticas disminuyó entre las décadas de los años 20 y 40 del siglo pasado, pero en la década de los 60, resurgió con fuerza.

Labor principal de naturópata

La naturopatía se encuentra incluida en el campo de la Medicina Alternativa y se aplica cuando existe un diagnóstico médico previo. Está concebida para complementar y apoyar a la medicina tradicional. Concibe la enfermedad como un conjunto de desajustes en el campo energético del paciente, y por este motivo no se centra únicamente en paliar los síntomas sino en ayudar al conjunto orgánico y emocional a alcanzar el equilibrio o curación.

La labor principal del naturópata es activar el sistema y la fuerza de autocuración interna que cada persona posee. El naturópata no intenta combatir las enfermedades, su principal cometido es eliminar del organismo las sustancias nocivas y perjudiciales (toxinas, desechos, etc.) y contribuir a la aportación de sustancias útiles y saludables (vitaminas, minerales, nutrientes, etc.).

Uno de los pilares principales de la naturopatía es el de unidad orgánica que considera al cuerpo como un solo órgano y lo trata como tal, como una unidad, una visión conocida como holística.

¿Para qué sirve la Naturopatía?

La naturopatia es la respuesta moderna a una necesidad profunda del ser humano, un cambio de actitud hacia la comprensión de la salud y de la enfermedad, y un cambio en los tratamientos para hacerlos más eficaces y menos nocivos. No actúa solo, lo hace de conjunto con el médico convencional, potenciando los efectos del tratamiento, reforzando el terreno y mejorando el estado general del paciente. La naturopatía utiliza los métodos naturales y holísticos de la salud, ayuda a las personas sanas a evitar la enfermedad y a los enfermos a recuperar su salud para que disfruten de una vida normalmente activa.

Áreas de la Naturopatía

La práctica de la Naturopatía está formada por ocho módulos de actuación que agrupan a todos los profesionales (quiromasajistas, reflexólogos, homeópatas, osteópatas, kinesiólogos, etc.) cada uno en su área. Las áreas de la Naturopatía son las siguientes:


  • Naturopatía Alimentaria
  • Naturopatía Fitocomplementaria
  • Naturopatía de los Estímulos Naturales
  • Naturopatía Manual
  • Naturopatía Sensorial
  • Naturopatía Funcional
  • Naturopatía Psicofísica
  • Naturopatía Energética

Fuente