Navío San Hermenegildo

San Hermenegildo
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Navío de la armada española en 1789
Historial Bandera de España
Astillero La Habana
Clase 3 puentes
Tipo Santa Ana
Botado 20 de enero de 1789
Características generales
Eslora 210 pies
Manga 58 pies
Puntal 27, 6 pies

Navío San Hermenegildo. Construído con el mismo diseño y planos del Santa Ana, por lo tanto del sistema de Romero Landa. Fue botado el20 de enero de 1789. Su primer comandante fue el capitán de navío Antonio O'Carol. El navío fue botado al agua el 20 de enero de 1789 y una vez completado de sus cargos, salió hacia Cádiz, donde entró el 11 de agosto siguiente. Asignado a la escuadra de El Ferrol se trasladó a este puerto, donde fondeó el 5 de octubre del mismo año.

Historia

En 1790, ya al mando del Marqués del Castañar, el general Felipe López de Carrizosa izó en el su insignia y fue agragado a la escuadra de 40 navíos y 8 fragatas del Marqués del Socorro, que se mantuvo sobre las costas gallegas durante aquel año en previsión de un rompimiento con Inglaterra a causa del incidente Nootka (este incidente ocurrió cuando la fragata Princesa apresó en aquellas aguas de Canadá al paquebote Argonaut y la balandra Royal Princess, ambos británicos y que a punto estuvo de costar la declaración de guerra entre ambas naciones).

Terminó la campaña en Cádiz, de donde se trasladó al Ferrol en 1791, al mando del capitán de navío Adrián Valcárcel para desarmar. Fue relevado el 9 de abril del mismo año por el brigadier Pedro de Obregón.

Declarada la guerra a la Francia republicana, el almirante Gravina, a bordo del San Hermenegildo y al mando de una división de otros tres navíos, pasan al Mediterráneo y se unen a la escuadra de Lángara, participando en las operaciones de Cataluña, y toma y evacuación de Tolón en combinación con la escuadra británica de Hood (1793-1794). La guarnición del navío participa en las acciones que se realizaron en la defensa del recinto exterior.

10 de febrero de 1794

Obregón entrega el mando al también brigadier Diego González Guiral. A primeros de mayo Gravina, ya como Teniente General, vuelve a embarcar en el San Hermenegildo y salen inmediatamente a Cataluña, al mando de una escuadra enviada con la misión de socorrer las plazas fronterizas de Portvendres y Colliure, sitiadas por los franceses. Al comprobar que habían sido invadidas fondean en la bahía de Rosas. El navío participa en todas las operaciones de la escuadra en defensa de la plaza y particularmente en la evacuación de la misma el 3 de diciembre, que se verificó con el auxilio de sus botes y dotación.

Finalizado el sitio regresó el navío a Cartagena y de allí a Cádiz para su carena reglamentaria. Allí es sometido a inspección por el propio Mazarredo, quien a primera vista le pareció el buque poco ligado, lo cual era cierto, ya que a pesar de ser construído con los mismos planos que el Real Carlos y el Conde de Regla, no poseía las ligaduras ordenadas en las especificaciones, por lo que su entramado interno no resultaba demasiado fuerte.

Gravina escribiría de él: "Era muy tormentoso y trabajaba mal porque, a su juicio, no estaba bien trabado", siendo posiblemente la causa por la que se le dotó inicialmente de una artillería inferior a lo normal. Como consecuencia el 8 de junio de 1795 pasa al arsenal de El Ferrol para efectuar las convenientes obras de refuerzo y apuntalamiento. Su ingeniero constructor José Flo procedió a su reconstrucción, admitiendo entonces piezas de a 36 libras en la primera batería, que hasta entonces habían sido de 24. Sale el 5 de agosto quedando listo para comisión.

Vuelve a Cartagena en diciembre de 1795 en unión con la fragata Efigenia, para transportar a Cádiz efectos y prisioneros de guerra franceses. Queda agregado momentáneamente a la escuadra de Mazarredo y después en conserva de la urca Presentación pasó de nuevo a El Ferrol a desarmar, una vez firmada la paz con Francia.

Guerra con Inglaterra

En agosto de 1796 de entra en guerra con Inglaterra y el navío queda a las órdenes de la escuadra de Ferrol mandada por el teniente general Juan Joaquín Moreno. Al mando del buque se encuentra el capitán de navío Manuel Emparán. El 25 de agosto de 1800 la flota del almirante Warren desembarcan en Doñinos en un intento de invadir Ferrol. Este intento fracasa y el San Hermenegildo contribuye con parte de su guarnición y del regimiento Asturias que tenía embarcado a bordo.

El general Moreno sale a la mar el 20 de abril de 1801 con los navíos Real Carlos (insignia), San Hermenegildo, San Fernando, Argonauta y San Agustín para dirigirse a Cádiz, donde entra 5 días más tarde. La escuadra sale de nuevo para Algeciras el 9 de julio, reforzada con la fragata Sabina para proteger la retirada de la división del contraalmirante francés Linois que había rechazado el día anterior al inglés Saumarez.

A la vuelta de la escuadra son atacados por los ingleses y el San Hermenegildo se hundió al trabar combate con el Real Carlos de 112 cañones, al confundirlo con un barco inglés. Sólo se salvaron varios centenares de hombres de los dos buques, pereciendo el resto, cerca de 1.700 hombres.

Fuente