Navío Victory

HMS Victory
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Historial
Astillero Chatham Dockyard
Clase Navío de linea Británica
Tipo Buque de Guerra
Operador Real Armada Británica
Autorizado Real Armada Británica
Puesta en grada 1759
Botado 7 de mayo de 1765
Asignado Real Armada Británica
Viaje inaugural La Primera Batalla de Ushant
Baja 1812 fue retirado del servicio activo
Destino Barco museo, Puerto de Portsmouth
Características generales

El HMS Victory. Es un navío de línea británico, famoso por participar en 1805 en la Batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson. Aunque se encuentra en un dique seco del puerto de Portsmouth (en el sur de Inglaterra) como museo, el Victory sigue siendo el buque insignia del Segundo Lord del Mar (Second Sea Lord, una distinción honorífica propia de la Marina Real Británica).

Historia

Su costo fué de 63,176 libras y se utilizaron mas de 2000 árboles de roble. Estuvo 13 años en reserva entrando en acción en la Guerra de Independencia Estadounidense. En 1797 participa en el combate del cabo San Vicente, durante 1798-1800 es usado como prisión-hospital; En 1800 sufre una reforma que dura tres años. En 1803 participa en los bloqueos del Mediterráneo, Indias Occidentales, Egipto y Francia; siendo buque insignia de Nelson.

En 1805 participa en el combate de Trafalgar donde sufre graves daños, mueren 57 miembros de su tripulación y 103 son heridos. Es remolcado a Gibraltar donde se le hacen unas reparaciones temporales y es trasladado a Portsmouth. En 1806 se empieza su reconstrucción en el muelle donde fué construido. Desde 1808 a 1812 lleva la bandera de James Saumarez, como comandante en jefe de la flota Báltica. En diciembre de 1812 es retirado de servicio, en 1824 se le hace buque insignia del puerto de Portsmouth donde se encuentra actualmente.

Construcción

En 1758, después de que el presupuesto y los planos de un nuevo navío de tres puentes fueran aprobados, la Marina Real Británica dio orden a los astilleros de Chatham que empezaran la construcción del buque, comenzada al año siguiente, en 1759. Se debatió durante un tiempo acerca de si se debía o no bautizar al buque con el nombre de "Victory", puesto que el precedente Victory había zozobrado en 1744 con toda su tripulación a bordo, pero el HMS Victory fue finalmente botado y bautizado en 1765. El resto de obras (arboladura, velamen, armamento, etc.) fue progresivamente completado hasta que en 1778 el navío pudo ser atribuido al servicio activo.

Servicio

El Victory conoció su bautismo de fuego en el año mismo en que entró en servicio, 1778, año en que participó en la primera Batalla de Ushant, durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos. También participó en la segunda Batalla de Ushant (1781, también durante la guerra de independencia estadounidense) y en la Batalla del Cabo de San Vicente (1797, durante las Guerras revolucionarias francesas). En febrero de 1798 el Almirantazgo Británico decidió anclar al Victory en Chatham para que fuera reconvertido en un buque hospital destinado a prisioneros de guerra españoles y franceses.

Sin embago al año siguiente, en octubre de 1799, el HMS Impregnable encalló por accidente frente a las costas de Inglaterra. Escaseando cada vez más en primera línea de combate los buques de tres puentes, la pérdida de este tres puentes hizo tomar al estado mayor británico la decisión de volver a poner al Victory en servicio activo en alta mar. Las obras de reacondicionamiento para el combate naval, en Portsmouth, encontraron una serie de dificultades y tuvieron que durar tres años, de 1800 a 1803. El 11 de abril de ese año zarpó de Portsmouth al mando del capitán Samuel Sutton, quien a bordo del Victory recuperó la fragata Ambuscade el 28 de mayo (esta fragata británica había sido capturada por los franceses y rebautizada como Embuscade y sólo fue de vuelta a Inglaterra en 1803, cuando recuperó su nombre original inglés).

El 30 de mayo, frente a las costas de Tolón, el capitán Sutton intercambió el mando del Victory con el del Amphion, comandado hasta entonces por el vicealmirante Horatio Nelson, quien daría al Victory la fama que aún posee hoy en día. Dos años después de ser asignado al mando del Victory, Nelson participó en la Batalla de Trafalgar, la más decisiva de las Guerras Napoleónicas, pues fue la que puso término a las armadas francesa y española ofreciendo de este modo al Reino Unido una supremacía marítima que duraría hasta la Segunda Guerra Mundial. En la Batalla de Trafalgar, el Victory disponía de 104 cañones:

  • 1ª cubierta: 30 cañones de 32 libras.
  • 2ª cubierta: 28 cañones de 24 libras.
  • 3ª cubierta: 30 cañones de 12 libras (largos).
  • Alcázar: 12 cañones de 12 libras (cortos).

Castillo de proa: 2 cañones de 12 libras (medios) y 2 Carronadas de 68 libras. Después de la Batalla de Trafalgar el Victory sirvió bajo el mando de varios almirantes hasta que en 1812 fue retirado del servicio activo y anclado indefinidamente en el puerto de Gosport (un distrito de Portsmouth) para ser utilizado como almacén flotante de mercancías. Desde 1889 hasta 1906 sirvió como escuela de telegrafía de la Marina Real, hasta que la escuela abandonó el buque y éste se fue deteriorando con el paso de los años.

Restauración

En 1921, unos apasionados de la historia naval británica fundaron la Save the Victory Fund (que puede traducirse aproximadamente como «Fondo para salvar al Victory»). El gobierno británico decidió acceder a esta petición para honrar la memoria de Nelson y conmemorar la victoria británica en las Guerras Napoleónicas, y el 12 de enero de 1922 el buque fue puesto en dique seco en Portsmouth, donde empezó su restauración. Finalmente, después de seis años de obras, el rey Jorge V inauguró al Victory como buque museo, aunque el trabajo de restauración continuó todavía durante un cierto tiempo. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el Victory recibió daños en su casco que fueron causados por un bombardeo de la Luftwaffe, pero pudo ser reparado.

Las últimas obras de restauración tuvieron lugar en 2005. El objeto de esta nueva restauración consistió en dar al Victory el aspecto y configuración lo más próximos posibles al aspecto y configuración que el navío tuvo durante la Batalla de Trafalgar. Hoy en día, el Victory sigue estando oficialmente en servicio activo, a pesar de estar en dique seco. Posee tripulación e incluso capitán, siendo una de las piezas más simbólicas de la Marina Real por su importancia en su última batalla, que daría a Inglaterra la supremacía marítima por casi 150 años.

El HMS Victory continúa activo como buque insignia del Segundo Lord del Mar, y sigue estando abierto al público como barco museo (recibe más de 350.000 visitantes al año). El Victory es pues el buque de guerra más antiguo del mundo en servicio, con treinta años de ventaja sobre la fragata USS Constitution. Ésta última es sin embargo el buque más antiguo del mundo en estar en servicio activo además de encontrarse todavía en estado de navegar.

Curiosidad

Es el único navío de línea que ha sobrevivido hasta el presente en condiciones originales. El estadounidenseUSS Constitution (botado en 1795) también ha sido conservado, pero no es un navío de línea sino que es una fragata.

Fuentes