Nazik al Malaika

Información sobre la plantilla
Nazik al Malaika .jpg
NombreNazik al Malaika
Nacimiento1947
BagdadBandera de Iraq Iraq
Fallecimiento20 de junio de 2007
CairoBandera de Egipto Egipto
Alma materLiteratura Comparada.
OcupaciónEscritora y Profesora.

Nazik al Malaika. Pionera del movimiento del “verso libre” junto con Badr Shakir Al Sayyab, en 1947 publicó su primer libro de poemas: Enamorada de la noche, con influencias de los poetas árabes clásicos y otros poetas occidentales,está considerada una de las más importantes e influyentes poetas árabes del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nazik Al Malaika nació en Iraq , ciudad de Bagdad, en 1923, en el seno de una familia culta, su madre escribía poesía y su padre, además de editor y profesor de árabe tambien era poeta. Aficionada a la poesía desde temprana edad, a los diez años escribió sus primeros poemas en árabe clásico y continuó escribiendo y publicando poemas en revistas y periódicos durante su periodo de formación en el Higher Teachers’ Training College de Bagdad, donde se graduó en 1944. A la vez, se interesó por la música y aprendió a tocar el laúd en el Fine Arts Institute.También estudió inglés y francés y obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Princeton. En 1954 continuó sus estudios en la Universidad de Wisconsin, graduándose en Literatura Comparada. Posteriormente regresó a Bagdad donde se casó en 1961 y fundó con su esposo y otros compañeros la Universidad de Basora. A comienzo de los años 70 se trasladó a Kuwait donde se dedicó a la docencia pero, como muchos iraquíes, se vio obligada a regresar a Iraq cuando Saddam Hussein invadió el país en 1990. En 1991 se trasladó a El Cairo, donde permaneció hasta su muerte, acaecida tras una larga enfermedad el 20 de junio de 2007, a los 83 años de edad.

Obra literaria

Pionera del movimiento del “verso libre” junto con Badr Shakir Al Sayyab, en 1947 publicó su primer libro de poemas: Enamorada de la noche, con influencias de los poetas árabes clásicos y otros poetas occidentales, como Shakespeare y Shelly, y en 1949 Chispas y cenizas, donde empleó el verso libre que continuó desarrollando en sus siguientes poemarios: El hueco de la ola (1957), El árbol de la luna (1967), Cántico de la gloria (1968), El drama de la vida y canción del hombre (1974)Para la oración y la revolución (1979) El mar cambia sus colores (1999) (1974), convirtiéndose en una de las principales figuras del modernismo y ejerciendo gran influencia, tanto con sus poemas como con sus obras de crítica literaria, en numerosos poetas de todo el mundo árabe. Su estilo se caracteriza por la gran maestría de la lengua árabe, el original uso de las imágenes y la delicadeza y musicalidad de sus versos, siendo la melancolía una constante en su obra. Entre los distintos temas que aborda, destaca su defensa de los derechos de las mujeres, víctimas de una sociedad anclada en costumbres ancestrales. La poesía de al Malaika indaga en una realidad, en la que hay cabida para el idealismo y la transformación; también para la confusión y el dolor del individuo. Es quizá, la época literaria de mayor optimismo.

Rasgos esenciales de su obra

La introducción del verso libre y de los elementos distintivos de la poesía romántica y modernista. El abandono de las estructuras métricas tradicionales en Occidente se produce en la segunda mitad del siglo XIX. El primer autor notable que lo hace es el americano Walt Whitman (1819-1892) que elabora un verso de gran extensión inspirado en los salmos bíblicos.

  • El verso libre

El verso libre se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro. Se halla muy próximo al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográficade las líneas del verso. Nazik al Malaka no pone punto y final a la versificación clásica. Todo lo contrario. Sin abandonar el esquema tradicional, experimentará este nuevo recurso. Según ella, el término de verso libre no debe entenderse como despreocupación de la musicalidad, que es condición básica del verso. De esta manera insistirá en el empleo del pie rimado. Su opinión es bien clara al respecto, cuando dice: "un poema es un poema, sólo cuando tiene una métrica, de otra manera es prosa, no poesía"

  • Adopción del llamado verso libre y la estructura clásica

En la introducción a Astillas y ceniza, al Malaika se muestra partidaria de una versificación menos rígida; que sin abandonar los esquemas métricos y de rima, facilite a los poetas expresar otros temas que hasta el momento eran inusuales

  • Uso del hemistiquios monorrimos

Esto significa que las generaciones posteriores insistirán en el uso del verso corto, la supresión del cómputo silábico y de manera un poco más lenta y tardía la sustitución de la rima por el ritmo(verso libre)

  • La temática vanguardista

Desde su obra inicial La amante de la noche, al Malaika insiste de manera constante en los temas del romanticismo: Exaltación del “yo” y actitud melancólica y pesimista ante el mundo hostil y adverso. Todas las composiciones contienen imágenes y símbolos inspirados, cuando no prestados, en la poesía de John Keats, Byron, Rupert Brooke y Thomas Gray entre otros, a los cuales tradujo, llegando a incluir paráfrasis de sus poemas en El árbol de la luna Bajo mi punto de vista, se propone llenar el hueco de un vasto período de sequía y dependencia cultural. De otro lado, el léxico utilizado es amplísimo y variado, con un abanico impresionante de sinónimos y vocablo afines y antagónicos suficientemente justificados, no lo olvidemos, por sus profundos conocimientos de literatura moderna y de la lengua árabe.

Romanticismo, simbolismo y modernismo

La publicación de Astillas y ceniza, culmina su aportación modernista a la poesía árabe. El lenguaje sirve para elaborar un mundo metafísico e individualista impregnado de misterio donde los versos parecen envueltos en una nebulosa de abstracción y salvo algunas composiciones, se construyen en torno a herméticas imágenes de difícil interpretación. El interior de la Ola contiene dos poemas “Lamento por una mujer sin valor” y “Lavar la vergüenza”, los cuales añadidos al ensayo La mujer entre dos extremos: Pasividad y Ética, nos señalan el compromiso intelectual de la escritora y sus opiniones acerca de la situación de la mujer árabe: La ausencia de libertad material y moral para recibir una educación adecuada, la imposibilidad de tomar decisiones propias y elegir el estilo de vida deseado. En El árbol de la luna hallamos varios poemas que son consecuencia de la política panárabe del partido Baath en Egipto, Siria e Iraq durante la época de Nasser hasta el desastre de la Guerra de los Seis Días. Son composiciones que tratan de la Unidad Árabe y el nacimiento de una Nación Nueva.

Fuentes