Nebra

Nebra
Información sobre la plantilla
Raneb.jpg
Segundofaraón de la Dinastía II
NacionalidadEgipcia
Otros nombresRaneb
OcupaciónRey
TítuloFaraón
PredecesorHetepsejemuy
SucesorNynecher
Partido políticoSegunda Dinastía Egipcia

Nebra. Fue el segundo faraón de la Dinastía II de Egipto; reinó c. 2800-2785 a.n.e. según el eminente egiptólogo alemán Jürgen von Beckerath. Durante su gobierno se consideró que los bueyes Apis en Menfis, Mnevis en Heliópolis y el carnero en Mendes, eran dioses.

Nombre

El nombre de Nebra es de gran interés para los egiptólogos, ya que se escribe con el signo jeroglífico del sol, que aún no se había convertido en el objeto de la adoración divina durante su vida. Los cultos religiosos más importantes se concentraron en la preservación de la igualdad de condición dualista del Horus y Seth. Nada era más importante que mantener el equilibrio divino. Los propios reyes eran vistos como la representación viva de esa pareja divina. El sol fue visto como un objeto celeste controlado ya sea por Horus o, como en el caso del rey Seth-Peribsen, por Seth. Por lo tanto, el sol no era deidad independiente todavía. La primera prueba definitiva de la existencia del dios - sol Ra se produce al comienzo de la tercera dinastía durante el reinado del rey Zoser en los nombres de altos funcionarios como Hesyre.

Astrosimbolo de Nebra‎.

Por lo tanto, el nombre de Horus de Nebra es problemático en cuanto a su traducción y significado. La traducción típica del nombre de Nebra como "Ra es mi señor", que se lee "Raneb", es cuestionable, ya que esto supondría que el Sol ya estaba siendo adorado como una deidad independiente. En consecuencia, los egiptólogos han propuesto la traducción "Lord of the sun (de Horus)" que se lee "Nebra" e implica el dominio del faraón sobre el sol (como un cuerpo celeste), que era de hecho también bajo Horus de o el control de Seth. Cualquier religión solar o el simbolismo solar aún no se han establecido, en cualquier forma útil y ahora se cree que el rey Raneb en realidad podría haber sido el primer rey que adoptó el pensamiento religioso extendido sobre el sol y el cielo.

Su nombre jeroglífico -un medio círculo- NEB bajo un disco con un punto en el centro -RA- significa "Señor del Sol".

Síntesis biográfica

Rey Nebra se identifica comúnmente con el Ramesside-era que puede ser traducido como "El toro de Apis". Esto enlaza con la anécdota escrita por Manetón, quien dijo que bajo el rey Kêchoós las deidades Apies, el macho cabrío de Mendes y Menevus se adoraron como dioses". Esta visión es cuestionada por los egiptólogos modernos, como ya existía un culto de Apis establecido durante la primera dinastía, si no antes. El nombre de nacimiento de Nebra también sigue siendo poco claro. Una teoría por el egiptólogo Jochem Kahl dice que Nebra fue la misma persona que el misterioso rey Weneg-Nebti. Señala a un fragmento de vasija hecha de ceniza volcánica, que fue encontrado en la tumba del rey Peribsen (un gobernante después durante la segunda dinastía) en Abydos. A la derecha del nombre de Ninetjer la representación del Ka-casa del rey Nebra se conserva parcialmente. Kahl también señala que el rey Ninetjer escribió su nombre reflejado, por lo que su nombre va deliberadamente en el sentido opuesto al nombre de Nebra.

Egiptólogos como Jürgen von Beckerath y Battiscombe Gunn identifican a Nebra con otro misterioso faraón: Nubnefer. Este enlace es cuestionado por otros investigadores, ya que los gobernantes de la segunda dinastía a menudo escribieron su nacimiento y nombres de Horus en la misma forma (por ejemplo: Hor-Nebra → Nisut-Bity-Nebty-Nebra). Así, el nombre "Nubnefer" puede ser el nombre de nacimiento de un nuevo rey

Familia

La esposa del Raneb es desconocida. Un "hijo del rey" y "sacerdote de Sopdu" llamado Perneb podría haber sido su hijo, pero como los sellos de arcilla que prestan su nombre y títulos fueron encontrados en una tumba de la galería que se atribuye a dos reyes por igual (Raneb y su predecesor, Hotepsekhemwy), no es muy seguro que Perneb fuera hijo realmente de Nebra.

Reinado

Poco se sabe sobre el reinado de Nebra. El descubrimiento de las juntas que llevan el nombre de Nebra junto con juntas de Hotepsekhemwy en Saqqara sugiere que Nebra realizó el entierro de Hotepsekhemwy y fue su sucesor directo. La confirmación adicional de esta sucesión es proporcionada por una estatua y un cuenco de piedra, tanto de apoyo Hotepsekhemwy y de Nebra en yuxtaposición. Bajo Nebra, se produce la primera representación de la diosa Bastet. La duración exacta del reinado de Nebra es objeto de investigaciones. Las reconstrucciones de la conocida Piedra de Palermo, una mesa de basalto negro que presenta los eventos anuales de los reyes desde el inicio de la primera dinastía hasta el rey Neferirkare en forma de tablas claramente dividido, lleva a la conclusión de que Nebra gobernó durante entre 10 y 29 años.

Religión

Bajo Nebra, se produce la primera representación de la diosa Bastet. Durante su gobierno se consideró que los bueyes Apis en Menfis, Mnevis en Heliópolis y el carnero en Mendes, eran dioses.

Tumba

La ubicación de la necrópolis de Nebra es desconocida. Egiptólogos como Wolfgang Helck y Peter Munro creen que Nebra fue enterrado en la tumba de la galería B bajo el paso cortejo de la necrópolis Unas en Saqqara. La mayoría de los artefactos con el nombre de Nebra se encontraron allí.

Estela de Nebra

Se ha encontrado una estela de granito rojo con su nombre y su titulatura. Esta estela se encuentra actualmente en el museo Metropolitano de [[Nueva York]], y demuestra que también en los enterramientos de la II Dinastía la decoración se limitaba al nombre de Horus del monarca. Es posible que estas estelas estuvieran en el lugar de culto de la tumba, para identificar a su propietario.

Fuentes

  • Alan H. Gardiner:The royal canon of Turin.Griffith Institute of Oxford,Oxford (UK) 1997.
  • William Gillian Waddell:Manetho (The Loeb classical Library,Volume 350).Harvard University Press,Cambridge (Mass.) 2004.
  • Dietrich Wildung:Die Rolle ägyptischer Könige im Bewusstsein ihrer Nachwelt. Teil 1:posthume
  • Quellen über die Könige der ersten vier Dynastien; Münchener Ägyptologische Studien, Volume 17. Deutscher Kunstverlag,München/Berlin, 1969.
  • M. L. Bierbrier, Historical dictionary of ancient Egypt, M. L. Bierbrier, Scarecrow Press, 2008
  • Toby A. H. Wilkinson: Early dynastic Egypt: Strategy, Society and Security. Routledge, London, u. a. 1999.
  • Jochem Kahl: Ra is my Lord - Searching for the rise of the Sun God at the dawn of Egyptian history. Harrassowitz, Wiesbaden 2007.
  • Toby A. H. Wilkinson: Early Dynastic Egypt: Strategies, Society and Security. Routledge, London/New York 2001.
  • Werner Kaiser in: Zeitschrift für Ägyptische Sprache und Altertum 86. Akademie-Verlag, Berlin, 1961.