Nebulosa de Orión

Nebulosa de Orión
Nebulosa de Orion.jpeg
M42, Nebulosa de Orión
Datos de observación:
Época J2000
Ascensión recta05h 35m 17,3s
Declinación-05° 23′ 28″
Distancia1.270±76 al
Magnitud aparente (V)+3,0
Tamaño aparente (V)65×60 minutos de arco
ConstelaciónOrión
Características físicas
Radio12 al
Otras característicasCúmulo del trapecio
Otras designacionesMessier 42, M42, NGC 1976, LBN 974

Nebulosa de Orión. Es una de las más brillantes en el cielo y puede ser divisada a simple vista. Fue descubierta por Nicholas Peiresc en 1610. También conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión.

Conceptualización

Esta es una de las más cercanas regiones de muy reciente formación estelar (hace 300.000 años). La nebulosa es una nube gigante de gas iluminada por las más brillantes de las jóvenes estrellas en la parte inferior derecha de la imagen. Muchas de las más tenues estrellas jóvenes están rodeadas por discos de polvo y gas que tienen algo más del doble del diámetro del Sistema Solar. Tiene un diámetro aproximado de 24 años luz, está formada de gases, plasma y partículas en colisión, y está en pleno proceso de formación de estrellas. La colisión de partículas y las inmensas cantidades de energía liberadas dan lugar a nubes multicolores de formas cambiantes.

La Nebulosa de Orión contiene un cúmulo abierto de reciente formación denominado cúmulo del Trapecio, debido al asterismo de sus cuatro estrellas principales. Dos de ellas pueden observarse como estrellas binarias en noches con poca perturbación atmosférica, efecto denominado seeing, lo que hace un total de seis estrellas. Las estrellas del cúmulo del Trapecio acaban de formarse, son muy jóvenes, y forman parte de un masivo cúmulo estelar con una masa calculada en 4.500 masas solares dentro de un radio de 2 parsecs llamado Cúmulo de la Nebulosa de Orión, una agrupación de aproximadamente 2.000 estrellas y con un diámetro de 20 años luz. Este cúmulo podría haber contenido hace 2 millones de años a varias estrellas fugitivas, entre ellas AE Aurigae, 53 Arietis, o Mu Columbae, las cuales se mueven en la actualidad a velocidades cercanas a los 100 km/s.

Historia

El descubrimiento de la Nebulosa de Orión se le atribuye al astrónomo francés Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, como indican sus escritos de 1610. Cysatus de Lucerna, un astrónomo jesuita, fue el primero en publicar un documento acerca de dichos escritos en un libro que trata sobre un cometa brillante, en 1618. En los años siguientes, varios astrónomos de prestigio descubrieron la nebulosa de forma independiente, incluidoChristiaan Huygens en 1658, y cuyo borrador fue el primero en publicarse, concretamente en 1659. Charles Messier se percató de su existencia el 4 de marzo de 1769, observando de paso también tres de las estrellas del cúmulo del Trapecio, aunque el descubrimiento de estas tres estrellas se le atribuye a Galileo en el año 1617, a pesar de que no pudo observar la nebulosa (posiblemente debido al limitado campo de visión de su primitivo telescopio). Charles Messier publicó la primera edición de su catálogo de objetos astronómicos en 1774, aunque en 1771 ya estaba finalizado.

La Nebulosa de Orión fue designada por dicho catálogo como M42, por ser el objeto número 42 de dicha lista en ser descubierto. En 1865, la espectroscopia realizada por William Huggins confirmó el carácter gaseoso de la nebulosa. El 30 de septiembre de 1880, se publica la primera astrofotografía de la nebulosa de Orión, elaborada por Henry Draper.

Estructura y Clasificación

La denominación latina de nube, nebula, es el término que se usa para nominar al conjunto de gas y polvo cósmico que hay esparcido por el firmamento. La mayoría de nebulosas, sobre todo las más grandes, reciben su luz de las Estrellas a las que envuelven, es decir, no tienen brillo propio sino que lo adquieren cuando interceptan la luminosidad de astros más remotos. Las nebulosas son objetos de forma irregular y de aspecto nubosos al ser observados. Existen diferentes tipos de nebulosas: de emisión, de reflexión, planetarias y oscuras. Las mas comúnmente observadas son las de reflexión y emisión. Las planetarias suelen ser poco brillantes y las oscuras son las típicas manchas sobre la Vía Láctea.

Están conformadas por un promedio de 1 átomo de gas por centímetro cúbico o unas 100 partículas de polvo por kilómetro cúbico, dependiendo su conformación. Se ubican en el disco de la galaxia, en los brazos. Su clasificación es la siguiente: Nebulosas de emisión, Nebulosas de reflexión, Nebulosas planetarias y Nebulosas oscuras.

Nebulosas de Emisión

Son las que tienen un color más vivo, resplandeciente como letreros de neón, debido a la energía que desprenden las estrellas en su interior. Aunque con cielo raso un telescopio de 250 o más milímetros de diámetro revelará el brillante gas y permitirá matizar tites rojos y verdes en algunas nebulosas, sólo las fotografías de larga exposición revelarán la auténtica gama cromática, especialmente el rojo vivo, característico del gas de hidrógeno.

La nebulosa más fácilmente perceptible es la estrella central de la espada, llamada Gran Nebulosa M 42, en la constelación de Orión. Si el cielo está oscuro, se puede ver a simple vista una mancha vaga, e incluso desde una cuidad se puede observar con prismáticos como una nube borrosa. Cuando más potente sea el telescopio,más bella será la imagen.

Nebulosas Oscuras

Hace más de dos siglos, William Herschel, descubridor de Urano y unos de los astrónomos más notables, observo una nueva clase de formaciones celestes. Herschel los identificó como «regiones antiguas que habían soportado estragos del tiempo más grande» que las estrellas circundantes. Sin embargo, a su hijo, John Herschel, le parecieron umbrales de algún fenómeno más remoto, y en lo más profundo del cielo meridional, justa al lado de la Cruz del Sur, estudió una región de una oscuridad tan profunda que ahora recibe el nombre de Saco de Carbón.

Con lo que habían topado los Harschel era con las nebulosas oscuras, amalgamas de gas y polvo, sin estrellas cercanas que iluminar, que ocultan otros elementos. Generalmente, pueden verse en contraste con las estrellas de la Vía Láctea o con el gas brillante de otro tipos de nebulosas.

Nebulosas Planetarias

La mayoría de nebulosas, juegan el papel de matriz de las estrellas. Cuando una estrella como el Sol se convierte en una gigante roja, entra en una breve fase en la que expulsa sus capas exteriores, las cuales serevelan como una fina concha de gas a su alrededor. Aunque los astrónomos del siglo XIX observaron que algunas tenían la forma y el color de los planetas Urano y Neptuno, por lo que las llamaron Nebulosas Planetarias, ahora sabemos que estas nebulosas no tienen nada que ver con los Planetas.

La nebulosa Anillo M 57, en Lira, es la más conocida. Mediante un pequeño telescopio se puede ver como una estrella desenfocada, mientras que con uno de 74 mm o más parece un anillo difuminado. La Cara de Payaso o nebulosa Esquimal, en Géminis, otro Planetario famoso , parece la cara de un payaso, con una nariz grande y brillante en el centro.

Nebulosas de Reflexión

Como su nombre lo indica, están iluminadas por el reflejo de la luz de las estrellas cercanas. Merope, en las Pléyades, está rodeada por la característica aureola azul de una nebulosa de reflexión. Aunque invisible sin telescopio, en una noche clara se pude observar con uno modesto la tenue nubosidad cercana a Merope.

Estas nebulosas reflejan la luz de estrellas cercanas que no son lo suficientemente masivas y calientes como para emitir la radiación ultravioleta necesaria para excitar el gas. Generalmente, estas nebulosas están formadas con los relictos del gas que dio origen a la estrella.

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, aunque en otras ocasiones se tratan de los restos de una estrella que ha muerto.

Localización

Las nebulosas se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que éstas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. En el caso extremo de una galaxia con muchas nebulosas sufriendo un intenso episodio de formación estelar se denomina galaxia starburst.

Antes de la invención del telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Por esta razón, a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad) son llamadas impropiamente nebulosas; se trata de una herencia de la Astronomía de siglo XIX que ha dejado su signo en el lenguaje astronómico contemporáneo.

Fuente