Necrópolis paleocristiana de Pécs (Sopianae)

Necrópolis paleocristiana de Pécs (Sopianae)
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Necropolis de Pecs.jpg
Decoraciones en los sepulcros de la necrópolis de Pecs
CoordenadasN46 4 27.984 E18 13 40.008
PaísBandera de Hungría Hungría
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)
N.° identificación853
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)
Lugar de celebraciónCiudad de Baranya


La Necrópolis paleocristiana de Pécs (Sopianae), surge en el siglo IV, cuando se construyeron una notable serie de tumbas decoradas en el cementerio de la ciudad provincial romana de Sopianae (hoy Pécs). Estas son importantes tanto en lo estructural como arquitectónicamente, ya que fueron construidas como cámaras funerarias subterráneas con capillas memoriales sobre el suelo. Las tumbas son importantes también en términos artísticos, ya que están ricamente decoradas con pinturas murales de calidad excepcional, con temas cristianos. El sitio fue incluido por la UNESCO en su lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Descripción

Las cámaras funerarias y capillas conmemorativas del cementerio Sopianae dan testimonio excepcional de la fuerza y ??la fe de las comunidades cristianas de la Europa de la era romana, y bien ilustran el primitivo arte único cristiano sepulcral y la arquitectura de las provincias romanas del norte y oeste. La parte de la moderna Hungría al oeste del Danubio entró en el Imperio Romano en el siglo I dC, como parte de la provincia romana de Panonia. La ciudad de Sopianae fue fundada en la vertiente sur del macizo Mecsek en el siglo II por los colonos de Panonia occidental e Italia, que se mezclaron con los pueblos ilirios-celtas indígenas. Sopianae fue especialmente próspera en el siglo IV, debido a su situación en el cruce de varias rutas comerciales y militares importantes. St István (rey Esteban I), fundador del Estado húngaro, estableció uno de sus diez obispados allí.

Una de las tumbas.

La ciudad medieval creció fuera de los muros del complejo del castillo episcopal, y fue a su vez fortificada en el siglo XV como protección contra la creciente amenaza turca. La parte central del país, fue tomada por los otomanos en el siglo XVI, y el castillo episcopal de Pécs se convirtió en el centro administrativo de un sandjak. La mayoría de los habitantes de las ciudades de Hungría huyeron, para ser reemplazados por los musulmanes de Turquía o los Balcanes, que demolieron las iglesias y monasterios (con la excepción de la catedral) y utilizaron sus piedras para la construcción de mezquitas y otros edificios islámicos. Pécs fue liberado de la dominación otomana en 1686, pasando a formar parte de las posesiones de los Habsburgo. Se restableció el obispado y la ciudad fue repoblada con colonos alemanes y húngaros. Las mezquitas y otros edificios musulmanes fueron convertidos para fines cristianos, aunque los baños (hammams) continuaron en uso durante un tiempo considerable. Se derribaron las fortificaciones alrededor del castillo y la ciudad comenzó a adquirir un aspecto barroco.

El cementerio romano fue encontrado por las excavaciones arqueológicas, que comenzaron hace dos siglos en el área, ahora justo delante de la catedral, que había sido adosada en la antigüedad. El sitio de Patrimonio Mundial está integrado por 16 monumentos funerarios, de los cuales los más destacados son:

  • Cámara de Entierro I (Pedro y Pablo): descubierto en 1782, esta cámara de finales del siglo IV se compone de una capilla sobre el suelo, la cámara subterránea, con pinturas murales religiosas, y un pequeño vestíbulo que conduce a la cámara funeraria. Se corta en la pendiente de las colinas Mecsek.
  • Cámara de Entierro II (Cámara de la Jarra de Vino): una estructura de dos pisos, con paredes de piedra caliza y bóveda de ladrillo. En la pared del nicho tallado sobre el sarcófago hay una pintura de una jarra de vino de vidrio, que simboliza la sed del alma en camino al infierno.
  • La Cella Tricora: esta elaborada capilla tiene un espacio central rectangular con tres ábsides y un vestíbulo sur (nártex); el ábside oriental tiene un piso elevado y fue probablemente un altar.
  • La Cella Septichora: un edificio sepulcral con una planta única con siete ábsides; no se utiliza para fines funerarios. Data de finales de la época romana, en los 430.
  • El Mausoleo paleocristiano: una cámara funeraria subterránea que entra desde un vestíbulo o nártex, coronado por una iglesia de una sola nave con un ábside en su extremo este. Las paredes del norte, este y sur están decoradas con pinturas murales de temas bíblicos.
  • La Capilla de entierro paleocristiano: fue utilizada únicamente como una capilla. Hay un grupo de más de 100 tumbas de finales de los años 1 y 4 del siglo I alrededor.
  • La Tumba Doble pintada: una doble tumba a dos aguas que contiene pinturas murales de los símbolos cristianos en rojo, carmín y amarillo sobre un fondo blanco.
  • Entierro Comunitario: contiene catorce tumbas, separadas unas de otras por piedras y ladrillos. Fragmentos de piedra y ladrillo tienen nombres, que se presumen los miembros de una misma familia.

Criterios de selección

  • Criterio (iii): Las cámaras funerarias y capillas conmemorativas del cementerio Sopianae dan testimonio excepcional de la fuerza y ??la fe de las comunidades cristianas del Bajo Imperio Romano.
  • Criterio (iv): El arte único paleocristiano sepulcral y la arquitectura de las provincias romanas del norte y oeste, están excepcionalmente reflejados y totalmente ilustrados en el cementerio Sopianae en Pécs.

Integridad

Entrada a una de las camaras funerarias. Obsérvese los decorados.

La propiedad incluye una colección de 16 monumentos que forman parte de la temprana Necrópolis Cristiana de Sopianae. Han sido revelados a través de las excavaciones arqueológicas que están en curso; además, la delimitación de la propiedad puede cambiar como resultado de esta investigación en curso. Con respecto a los atributos que sobreviven, todos los cuales están bajo el nivel del suelo actual, la integridad de las ruinas y de sus interrelaciones históricas, se mantienen dentro de lo posible teniendo en cuenta que las capas urbanas posteriores, incluyendo la vida de la ciudad contemporánea, se sedimentan sobre la propiedad.

Autenticidad

Cámaras funerarias, capillas memoriales y otros restos sepulcrales y fragmentos excavados desde el siglo XVIII se han conservado en su ubicación original después de la investigación científica y la restauración, el uso de técnicas disponibles en el momento dado, así como las soluciones técnicas disponibles en la actualidad. Las intervenciones modernas necesarias para conservar y presentar los restos se distinguen como originales.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad y su zona de amortiguamiento se encuentran dentro de una Zona de Monumentos Histórico declarada en 1966. El cementerio romano también está protegido como un sitio arqueológico. A nivel local, la Orden Gobierno de la Ciudad N º 40 de 1994, declaró el centro histórico de la ciudad y la zona del cementerio romano una zona histórica. La ciudad también ha aprobado varias otras ordenanzas en relación a la protección de los valores históricos y arquitectónicos en el contexto del desarrollo de la ciudad. La propiedad de los 16 monumentos es variada: dos pertenecen al Estado húngaro, trece a la ciudad de Pécs, y uno al poblado de Baranya.

Con base en la Ley de Patrimonio Mundial de la Nacional de 2011, un nuevo plan de gestión entrará en vigor legal como un decreto gubernamental y se revisará al menos cada siete años. El órgano de dirección es la División de Patrimonio Mundial de Zsolnay Patrimonio Nonprofit Management Ltd. Una vez finalizado y aprobado, el plan de gestión y el órgano de gestión se prevean disposiciones claras de gobierno que involucran a representantes de las diferentes partes interesadas. Con base en la Ley de Patrimonio de la Humanidad, el estado de la propiedad, así como las amenazas y medidas de conservación serán monitoreados regularmente, con información a la Asamblea Nacional; el plan de gestión será revisado por lo menos cada siete años. El equilibrio tiene que mantenerse entre la preservación de la autenticidad y las necesidades contemporáneas de presentación. Con el fin de garantizar una mayor autenticidad de los atributos, la modernización de las soluciones técnicas anteriores es una tarea de gestión en curso. La investigación en curso dentro de la zona de la antigua necrópolis puede proporcionar una base para la extensión de la propiedad en el futuro.

Fuentes