Nefelina

Nefelina
Información sobre la plantilla
Nefelina.jpg

Nefelina. Es un tectosilicato de aluminio y sodio en el que el sodio es en parte sustituido por potasio o algunas veces por calcio.

Origen

Su origen es magmático en muchas rocas alcalinas, como sienitas, alcalinas y sus pegmatitas, también en algunos basaltos; raramente metamórfico en gneises. Es un mineral de formación de roca típico, asociado con leucita, augita y apatito. Su nombre proviene del vocablo griego "nephele" que significa nube, puesto que cuando se introduce en ácido fuerte se disgrega formando como una nebulosa (liberación de sílice gelatinosa).

Ubicación

Se han encontrado cristales bien formados en el Monte Vesubio (Italia). Se conocen ricos agregados en muchas localidades del macizo de Khybiny, Península de Kola (Rusia). Se da como cristales de hasta 70 cm de longitud en Davis Hill, Bancroft, Ontario y como cristales perfectos de hasta 35 mm de longitud en el Monte St.Hilaire, Quebec (Canadá). Se aplica localmente como mena de Al y la industria cerámica.

Descripción

La Nefelina pertenece al denominado como grupo de los Feldespatoides, constituido por un grupo de minerales, aluminosilicatos, muy parecidos a los feldespatos tanto en génesis como en composición pero que presentan un menor contenido en sílice, aproximadamente un tercio menos, dado que se asocian con rocas pobres en dicho elemento. Es decir, los feldespatoides nunca podrán encontrarse en rocas con cuarzo primario (ricas en sílice) ya que su cristalización a partir del magma se produce cuando éste no contiene suficiente silicio como para formar junto con potasio, sodio y aluminio un feldespato, por ser la roca ígnea de composición básica o ultrabásica.

Fórmula Química

  • (NaK)AlSiO4

La Nefelina presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):

  • 6.69 % K 8.06 % K2O
  • 11.80 % Na 15.91 % Na2O
  • 18.47 % Al 34.90 % Al2O3
  • 19.23 % Si 41.13 % SiO2
  • 43.81 % O

Estructura cristalografía

Se presenta en forma de pequeños cristales prismáticos de hábito hexagonal, bien formados. Su estructura es muy parecida a la de los feldespatos pero tienden a mostrar cavidades estructurales mayores a causa de sus enlaces tetraedricos de cuatro y seis miembros, lo que hace posible la entrada en la estructura de aniones extraños, como Cl, CO3 (carbonatos) o SO4 (sulfatos), que hacen que estos minerales tengan mayor peso específico que los feldespatos.

Propiedades

Mineral duro, ligero y frágil, difícilmente exfoliable, fractura concoidea. Son formas traslúcidas a opacas, de brillo graso y ocasionalmente vítreo. Color variable entre incoloro, blanco, grisáceo o verdoso. El contenido en potasio (K) es aproximadamente, la tercera parte del de sodio (Na).

Formación de yacimientos

Se asocia a rocas plutónicas muy pobres en sílice como pueden ser las sienitas, donde constituye propiamente la misma (sienita nefelínica o nefelinita). Los yacimientos de sienitas nefelinas mas importantes se encuentran en la provincia magmática del este de Groenlandia, en la península de Kola, Rusia.

Minerales asociados

  • Olivino, piroxenos, apatito, feldespato alcalino, schorlomita ...

Aplicaciones industriales

La Nefelina, de forma general, se emplea en la industria del vidrio y cerámica, aunque también se ha utilizado en la fabricación de gomas y cauchos.

Fuentes