Neferhotep I

Neferhotep I
Información sobre la plantilla
Faraón de la Dinastía XIII de Egipto
478px-Neferhotep1.jpg
Reinado c. 1705 a 1694 a. C
Nombre real Jasejemra Neferhotep
Predecesor Sebekhotep III
Sucesor Sahathor
Consorte Senebsen
Descendencia Haankhef, Kemi, Wahneferhotep
Dinastía XVII
Padre Haankhef
Madre Kemi


Jasejemra Neferhotep, o Neferhotep I, fue un faraón de la dinastía XIII de Egipto, que reinó de c. 1705 a 1694 a. C.

El lugar exacto que ocupo el reinado de Neferhotep I, dentro de esa multitudinaria y complicada XIII dinastía, sigue siendo hasta la fecha un tanto inseguro.

La Lista Real del Papiro de Turín, tambien conocida como el Canon Real de Turín, desgraciadamente se encuentra fragmentada en la parte que corresponde a ese período, parece aún así parece designar a este soberano en el registro VI,25, reconociéndosele por lo general como el número 27 de la dinastía, con el nombre de Jasejemra Neferhotep, y disfrutó de un reinado relativamente largo, en comparación con el resto de los faraones de su dinastía, de once años y un mes.

Fue sucesor de Sebekhotep III, hijo del "padre del dios" Haankhef y de la "madre del rey" Kemi y hermano mayor de “Sahathor” y Neferkara (Sebekhotep IV), los que le sucedieron en el trono.

Su nombre de Trono, Jasejemra, quiere decir "Poderosa es la apariencia de Ra".

De acuerdo con un bajorrelieve hallado en Biblos se ha deducido que la influencia de Neferhotep I llegaría hasta tal ciudad fenicia. Por el sur, y a tenor de los materiales arqueológicos hallados, su poderío alcanzó la primera catarata. Son muy pocos los datos históricos que se poseen de tal monarca que hubo de reinar once años, según el Papiro Real de Turín

Testimonios de su época

Se ha encontrado un número bastante alto de objetos que testimonian los 11 años de su reinado. La mayor parte, son simples escarabeos, -unos sesenta- de procedencia desconocida. No obstante el hecho de que algunos de ellos hayan aparecido en distintas localidades de Egipto, desde Byblos en el Norte hasta las fortalezas egipcias de Buhen y Mirgissa, en la Baja Nubia, y muchos otros lugares por todo Egipto, especialmente en la porción sur del Alto Egipto. Se han localizado piezas en Tell el-Yahudiya, Lisht, Kahun, Abidos y Esna, lo que parece demostrar, que ese rey, efectivamente había gobernado en todo el país tal como se venía sospechando. Es incluso muy probable que Neferhotep I, al igual que los últimos soberanos de la XIII dinastía, controlase aún la la región nubia, puesto que allí en las han aparecido algunos objetos marcados con su nombre. Se han encontrado muestras de su reinado en la isla de Sehel (su nombre está grabado en las rocas siete veces), Konosso y Philae. En Abidos, aparte por un bloque y un vaso, el rey Neferhotep I, es conocido por dos estelas (fechadas respectivamente en los años 2do y 4to de su mandato). Otras dos estelas halladas en la misma ciudad, deben ser clasificadas bajo su gobierno y otra más en Biblos. y al menos dos sellos cilíndricos. También se conservan una estatua, encontrada en Elefantina, y otras dos halladas en Karnak. Una de las estatuilla estatuas, de obsidiana y de 35 cm de altura, se exhibe hoy en el Museo Arqueológico de Bolonia. En ella aparece sentado sobre un asiento cúbico, realzado en los laterales con motivos emblemáticos y con un texto jeroglífico con su nombre y con la mención del dios Sobekh de Shedet, (en El Fayum, region donde estuvo localizada la capital de Egipto en la época). Asimismo, se ha identificado como perteneciente al período de Neferhotep I, un graffiti en Shaff er-Rigal figurado a modo de dios itifálico, lo que completa el recuerdo de este rey.

Enlaces externos