Negrito

Este artículo trata sobre Negrito. Para otros usos de este término, véase Negrito (desambiguación).
Negrito
Información sobre la plantilla
Negritoespecie.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Emberizidae

Negrito. Es una subespecie Endémica de Cuba muy abundante en las estribaciones del Escambray y la llanura costera del sur incluyendo la Península de Ancón en la costa cienfueguera.

Vive en las áreas de manigua costera y en los montes semicaducifolios y degradados que llegan hasta los 600 metros de altitud; sin embargo, se ven se ven también en alturas mayores, pero en menor cantidad.

Nombre científico

  • Melopyrrha nigra

Características

El negrito es un ave Granívora. Encuentra en los matorrales espinosos, en la vegetación de hoja ancha y en las formaciones herbáceas, su mejor hábitat y variedades de semillas para su alimentación.

Esta ave es algo más pequeña que un Gorrión común. Su cuerpo es de color negro con una lista blanca en el ala; los ejemplares hembra son mas bien de un negro cenizo y la lista blanca del ala es algo opaca; los inmaduros son como las hembras pero el negro de la cabeza es brillante.

El pico es muy fuerte, muy típico y mas robusto que el resto de la familia Fringillidae.

Anidación

La especie anida entre los meses de Abril a Agosto, pero en observaciones de campo realizada en la zona de la Javira, cerca de Trinidad, se verifico un incremento de nidos activos entre Mayo y Junio (Chamizo, 1985).

El nido es globoso, con un orificio para entrar y salir, hecho con paja y ramitas secas y normalmente colocado un las partes bajas de arbustos espinosos, como el marabú y el aroma prieta.

Canto

En las tierras de Trinidad es el ave más apreciada y distinguida por su canto y belleza, canta con mucha frecuencia durante la época de reproducción; las notas son agudas y alegres. Los trinitarios presumen que el canto de los negritos de esa zona es de los mejores del país.

Como quiera que desde hace siglos es un animal preferido por lo lugareños, ellos acostumbran a mantenerlos en cautiverio, cuidándolos con esmero y pasión. La tradición ha impuesto esta situación como parte del Folclore de esa ciudad.

Subespecies

Fuentes