Nela del Rosario

Nela del Rosario
Información sobre la plantilla
NombreNela Iraida del Rosario Medina
NacimientoCidra, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
27 de febrero de 1922
Fallecimiento2006
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónLocutora
CónyugeEvelio Lopez Gavilán
HijosGuido López Gavilán
PremiosPremio Nacional de Televisión por la obra de la vida, 2006

Nela del Rosario. Fue una artista polifacética cubana, que trabajó como locutora en la televisión cubana. También se desempeñó como profesora de música. Su verdadero nombre era Nela Iraida del Rosario Medina.

Síntesis biográfica

Nace el 27 de febrero de 1922 en el poblado de Cidra, perteneciente a la provincia de Matanzas, ubicado en la región occidental de Cuba. Es graduada como profesora de piano, teoría y solfeo.

Estudió guitarra, practicó el dibujo y pintura, hizo poesía infantil y canciones, ganando menciones en dos concursos. Se presentó a una convocatoria para un curso de locución del que resultó graduada.

Casada con Evelio Lopez Gavilán, de cuya unión matrimonial nació Guido López Gavilán, destacado pianista concertista. Tuvo una destacada participación como locutora en programas de la televisión cubana entre 1953 y 1989, año de jubilación.

Trayectoria

Entre 1945 y 1968 impartió educación y formación musical en las escuelas públicas y asesoró coros. En 1953 es una de las fundadoras de la televisión cubana. En ese año el Ministerio de Comunicaciones convocó, a las pruebas de locución para los medios de comunicación electrónicos, matriculó en la academia de aspirantes a locutores que dirigía Luis Gardel.

Se presentó a la convocatoria y en agosto de ese año ya tenía el certificado y acreditación como locutora. Sobre ello refiere:

"A Gardel, le agradezco mucho. Fue quien me introdujo en estos menesteres".

En ese año es contratada en el Telemundo Canal 2, convirtiéndose en la pareja de Alberto Gandero en el programa Ventas por TV con salida diaria, donde actúo por espacio de 12 años, también hacia comerciales sobre la Cerveza Miller High Life. Más tarde labora en el programa "Cocina Hotpoint", haciendo los comerciales de ollas, cocinas. También trabaja en los programas, "Selecciones de Operas", "Viernes de gala", "Música de camara", "Violines en la noche" y "Archivo musical".

En telemundo intervenía además en la apertura y cierre, donde difundía comerciales entre 6 y 12 p.m., en vivo, esto la llevó a animar, tocar al piano para hacer locución comercial de los pianos Browning e incursionar por azar en la locución en el ámbito noticioso: Sobre esto expresó;

"El Director de programación, Joe Pérez, me exigió un día que dijera un vocablo inadecuado para mi condición de maestra. Lo rechace argumentando que no iba con mi personalidad. Su respuesta fue:- quien dijo que Ud. tiene personalidad, aquí se hace lo que yo digo-. Como castigo, me quitó del programa y me mandó a la cabina de programación de cambio, donde solo laboraban locutores hombres. Allí estuve por dos o tres meses, hasta que el director (el periodista Rodriguez Méndez) me indicó que debía ponerle voz al texto del noticiero fílmico de 15 minutos, además de los comerciales fílmicos".

Más tarde realiza el informativo El Mundo en TV, que inicialmente solo usó locutores hombres como Ibrahim Urbino. Mas tarde incluyó también a Eva Rodríguez junto al propio Urbino. Sobre este programa expresó;

"El momento más importante de mi vida fue cuando mi colectivo de El Mundo en TV anunció por la TV la noticia del triunfo de la Revolución, el primero de Enero de 1959. Estuvimos 59 horas transmitiendo ininterrumpidamente para mantener al público informado de todo lo que ocurría".

En 1955 era una de las mejores locutoras cubanas junto a Jose Delage e Ibrahim Urbino. Participó ademas en ese canal en Telemundo pregunta, Codazos por TV junto a Eduardo Pages y Carlos D’Mant.

En 1959, publicó un libro de poesía social y revolucionaria, otro de textos y música de canciones y recibió Mención en un concurso literario (género testimonio) sobre la Campaña de Alfabetización.

Entre 1962 y 1967 estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán. Luego impartió clases en esa Escuela Coral y en la de Instructores de Arte. En 1968 se decide únicamente por la locución en la televisión, en esta etapa condujo entre otros programas Teatro, dirigido por Loly Bujan y Roberto Garriga; Album de Cuba; Arte y Folklore, De todo un poco; Meridianos de la trova y el danzón y presentó espectáculos importantes como el primer concierto sinfónico realizado en Cuba, dirigido por Guido Lopez Gavilán.

En 1979, ganó Mención en el concurso UNEAC -POESIA-. Luego de su jubilación, ha coordinado peñas culturales e impartidos apreciación musical en la Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de La Habana.

Retiro

Se jubiló en 1989 se jubiló y se entregó al Sindicato de jubilados y a las clases de apreciación musical en la Cátedra del adulto mayor en la Universidad de La Habana.

Muerte

Fallece en 2006 en La Habana.

Premio

El 28 de julio de 2006, en el Teatro Amadeo Roldan, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en ceremonia solemne, otorgó la máxima distinción honorífica, Premio Nacional de Televisión por la obra de la vida a decenas de artistas y especialistas, entre ellos a estuvo destacada locutora.

Fuentes