Nelson Camacho

Nelson Camacho
Información sobre la plantilla
Nelson camacho.jpg
Nelson Camacho es considerado mundialmente como el mejor intérprete de las composiciones de Ernesto Lecuona.
NombreNelson Camacho
Nacimiento1 de mayo de 1948
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico cubano.

Nelson Camacho. Destacado músico cubano. Es uno de los maestros del piano más atractivos de Cuba presente con frecuencia en salas de conciertos, teatros y otros escenarios nacionales, incluidos los de la Radio y Televisión.

Síntesis biográfica

Nelson Camacho nació el 1 de mayo de 1948 en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Vida artística

A Nelson Camacho además de concertista se le distingue también como acompañante de grandes figuras del canto, entre ellos: Esther Borja, Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana y Ramón Calzadilla. Asimismo, es considerado mundialmente como el mejor intérprete de las composiciones de Ernesto Lecuona. De Nelson Camacho han expresado criterios los siguientes intelectuales:

Camacho es un ejemplo de cubanismo pianista
Nelson Camacho es el atleta del piano, pues algunos atletas levantan pesas y él levanta al auditórium cuando toca
Es el García Lorca del piano, no por el parecido de semblante, sino por su temperamento y espiritualidad.
Rygor Baradulín (poeta bielorruso)

Nelson Camacho comenzó los estudios de música en el Conservatorio Falcón, en su tierra natal que es la ciudad de Santa Clara. Allí tuvo la suerte de contar en el nivel medio con la prestigiosa profesora de música Zoila Benítez, quien lo estimula a continuar los estudios tras graduarse de piano, solfeo, teoría, armonía e historia de la música, pues ella había descubierto su talento artístico.

Cuando estudiaba a los clásicos, además de los más importantes pianistas cubanos y extranjeros de la actualidad, descubre realmente a Ernesto Lecuona y comienza a sentir una gran atracción por su obra. Pero quien más le avivó la curiosidad por este maestro fue Esther Borja pues le impresionó mucho escucharla la noche que en el programa Álbum de Cuba cuando dio la noticia de la muerte de Ernesto Lecuona.

Nelson tenía 15 años cuando visita a Esther Borja. La célebre cantante cubana lo oye tocar el piano y le dice muy emocionada: Me parece estar escuchando al propio Ernesto Lecuona, tú serás su más excelente intérprete. Años después, Esther decide que sea su acompañante en el gustado programa de la TV Álbum de Cuba. Trabajarán juntos por mucho tiempo y como él no tenía residencia en La Habana, Esther lo aloja en su casa donde podían ensayar con tranquilidad. Allí se casa Nelson y más tarde vivirá en la misma calle de la entrañable Esther Borja, en el reparto Miramar, municipio Playa.

Concierto en el teatro del edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes,

Esther se convirtió en su mejor amiga, en su vecina y en la admirada cantante. Siempre disfrutó acompañarla al piano. Las décadas de 1971-80 y 90 representaron para el maestro Camacho el despegue hacia complicadas metas y resonantes éxitos en el mundo de la pianística. Trabajó con todas las orquestas sinfónicas del país, se presentó en numerosos espectáculos de la televisión cubana, así como en las más exigentes salas de concierto dentro y fuera de Cuba. Recibió diversos homenajes de instituciones cubanas que lo reconocen como destacado intérprete identificado con la música de su país.

En la actualidad es el anfitrión y figura estelar del fino espectáculo que cada noche se ofrece en el Restaurante Monseignor, en el Vedado, el que inicia con una pieza de Lecuona: ¨Siempre en mi corazón¨. Allí toca el mismo piano que utilizara Bola de Nieve.

Giras internacionales

Ha actuado en Moscú, San Petersburgo, Kiev, Minsk, Budapest y otras ciudades húngaras, así como en Bulgaria. En México se presentó en la Universidad Nacional Autónoma para ofrecer varios recitales e impartió clases magistrales en otras ciudades mexicanas. Durante la década de 1990, cosechó triunfos en Colombia, Venezuela, Grecia, Chipre y Estados Unidos, en este último país viajó acompañando a Rosita Fornés y Luis Carbonell con un programa artístico dedicado a la lucha contra el bloqueo a Cuba.

Reconocimientos y distinciones

Entre los numerosos reconocimientos y distinciones que posee Nelson Camacho se encuentran: La Giraldilla de La Habana; Gitana Tropical; Orden Dimitri Blagoer; Huésped Ilustre de Listuri y la Distinción Por la Cultura Nacional. Durante ocho años consecutivos ha sido Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. En 1993 recibió el premio Disco de Plata, otorgado por la Empresa de Grabaciones Siboney, con motivo de su disco Joyas de la Canción cubana.

Fuentes