Nelson Dorr

Nelson Dorr
Información sobre la plantilla
Nelson Dorr.jpg
Director y dramaturgo cubano. Leyenda viva de la escena cubana
NombreNelson César Dorremocea Udaeta
Nacimiento31 de julio de 1939
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCuba
OcupaciónDirector de Teatro
PremiosDistinción por la Cultura Nacional, Premio Nacional de Teatro

Nelson César Dorremocea Udaeta. (La Habana el 31 de julio de 1939), director y dramaturgo. Leyenda viva de la escena cubana. Reconocido teatrista, en especial por su maestría en la realización de teatro musical.

Vida y obra

Graduado de pintura en San Alejandro. Desde joven soñaba con el teatro como su máxima ilusión. Su primera experiencia como director teatral fue la puesta en escena de Las pericas, encaminó sus pasos hacia el escenario e inició su trayectoria como actor en el Teatro Universitario, con la puesta de La peste viene de Melos, una obra del argentino Osvaldo Dragún. Ávido de trabajar y conocer, creó un nuevo grupo teatral, bajo el nombre de Conjunto de Los Trece En 1961 halló su verdadero camino, en el Conjunto Dramático Nacional, donde laboró como asistente de dirección del director argentino Néstor Raimondi en las importantes puestas de La madre y Vassa Yelieznova, logro compartir con buena parte de los más grandes talentos de ese momento. También desarrolló un grupo de actividades teatrales en centros de producción y unidades militares, montó, entonces, escenas de La ramera respetuosa de Jean Paul Sartre.

Realizó la puesta en escena de la farsa francesa La jaula y varios títulos de su hermano, el dramaturgo Nicolás Dorr. Desde su debut como director hasta la fecha Nelson Dorr ha llevado a las tablas más de cien títulos, que corresponden a una variedad de géneros y formatos en los que se incluyen el monólogo, la ópera, el teatro musical y a autores de todas las épocas y latitudes, entre los que figuran René Fernández, José Triana, Rolando Ferrer, Jesús Gregorio Fernández, Virgilio Piñera, Abelardo Estorino, Alberto Pedro Torriente, además del ya referido Nicolás Dorr, entre los cubanos, y Camus, Brecht , Aymé, Cesaire, Shakespeare, Lizárraga, Dias Gomes, Galich, Arbuzov, Sinisterra, Pavlovski, Ionescu, Odets, Puccini, Perrín- Palacios- Lleó y muchos más.

Licenciado en Historia del Arte, especialista en teatrologia y dramaturgia. Hasta la actualidad tiene más de 90 puestas en escena. Guionista de cine, ballet y danza.

Puestas en escena

En más de cuarenta y cinco años de trabajo escénico profesional ha dirigido muchas puestas en escena. Entre sus espectáculos más recordados aparecen Luciana y el carnicero (Marcel Aymé, 1963), Tosca (Luigi Illica, Giuseppe Giacosa y Giacomo Puccini, 1965);La tragedia del Rey Cristóbal (Aimé Cesaire, 1966); El muchacho de oro (Clifford Odets, 1967); Tía Mame (libreto de Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee sobre la novela de Patrick Dennos, 1970); Iroko (Nelson Dorr y Víctor Cuellar. Danza Nacional de Cuba, 1976); Mi bella dama (Alan J. Lerner); Una casa colonial (Nicolás Dorr, 1981; Maestra vida (José Milián-Rubén Blades, 1985); La verdadera historia de Pedro Navaja (Pablo Cabrera y Rubén Blades, 1992 y 2006). Otras de sus obras son:

  • El pagador de promesas
  • Madame Butterfly
  • El apartamento
  • Deseo bajo los olmos
  • Muchacho de oro
  • La soprano calva
  • Lisístrata
  • La fierecilla domada
  • La tempestad
  • Las pericas
  • Romance a Federico
  • La difunta
  • El sombrero de paja de Italia
  • La madre Vasa Yelieznova
  • El retablillo de Don Cristóbal
  • El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín
  • Falsa alarma
  • La corte del faraón
  • Confesión en el barrio chino
  • Ocaña, fuego infinito
  • Cincuenta años de amor
  • De tal Pedro tal astilla
  • La otra vuelta al mundo
  • Musmé
  • Santera
  • Abakuá
  • De hortensias y de violetas
  • Weekend en Bahía

Aportes

Ha posibilitado al público cubano tener un acercamiento con nombres destacados del universo teatral de América Latina y el Caribe, y ha mostrado una versatilidad singular al tratar con todo tipo de formas del espectáculo, ya sea tragedia, comedia, farsa, pieza, monólogo, ópera, opereta, vodevil, zarzuela, comedia musical, ballet, danza contemporánea, lo cual lo incluye entre los realizadores más atrevidos del ámbito teatral, a la vez que lo resalta como uno de los directores más completos y de mayor gestión. Entre los aspectos notorios de su quehacer sobresale su acción en favor de la dramaturgia nacional. Siendo un director novel apostó por ella, aprovechando la oportunidad que brindaba en aquel entonces Rubén Vigón con sus Lunes de Teatro y condujo a la escena las primeras obras de Nicolás Dorr, Tomás González, René Fernández y Pepe Triana, entonces autores tan jóvenes como él mismo, necesitados de descubrir sus caminos.

Labor docente

Conocido como el padre del teatro cubano revolucionario, ha impartido clases en varias provincias cubanas y en paises como, El Salvador, Brasil, México, España, Nicaragua, Italia, Rusia y Libia. Ha compartido su extensa experiencia escénica con actores y técnicos de cada uno de sus espectáculos, también ha brindado sus conocimientos a jóvenes con aspiraciones a desarrollar las complicadas tareas de la producción teatral, la asistencia de dirección y la jefatura de escena.

Premios y reconocimientos

Es miembro del Grupo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, y presidente de la Sección de Teatro Musical, dentro de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ha sido merecedor de:

  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Distinción Omar Valdés de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC
  • Distinción Por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura
  • Premio Nacional de Teatro 2011
  • Premio de Puesta en Escena por Luciana y el carnicero
  • Primer Premio Internacional de Teatro Musical del ITI con La Corte del Faraón
  • Primer Premio por puesta en escena, escenografía y vestuario de Mi bella dama
  • Concurso de teatro musical y espectacular en Cuba
  • Medalla por la Cultura Cubana
  • Medalla por 30 años dedicados a divulgar la cultura del Caribe y otros

Fuentes