Nelson Pereira dos Santos

Nelson Pereira Dos Santos
Información sobre la plantilla
Nelson-pereira-dos-santos.jpg
NacimientoSao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
OcupaciónCineasta Brasileño

Nelson Pereira Dos Santos( Sao Paulo, octubre de 1928) director de cine brasileño, considerado como el promotor del Cinema Novo y padre de la renovación del cine Brasileño.

Obra

La literatura, el cine y la vida política van a marcar sus años de juventud, participando activamente en el Partido Comunista a la vez que estudiaba Derecho en la Universidad de Sao Paulo. Colabora como crítico de cine en los periódicos Journal do Brasil y Diario Carioca. Todas estas vivencias tempranas las va a recoger en su primer cortometraje Juventude (1950). Seguidamente dirigirá nuevos cortos y trabajará esporádicamente como ayudante de dirección, además de impartir clases de cine, a finales de los sesenta, en la Universidad de Brasilia.

Considerado como el promotor del Cinema Novo, y padre de la renovación del cine brasileño, Pereira dos Santos dirige Rio, Quarenta Graus (1955), un trabajo de gran trasfondo social, con imágenes muy realistas, rodadas en escenarios naturales, en las que retrataba historias de miseria y degradación de personajes variopintos surgidos en los barrios pobres de la ciudad. La importancia de la película está en que por primera vez en el cine brasileño, aparece toda una galería de personajes que imprimen una fuerte carga de crítica social, aspecto éste que obligó a censurar la película durante un año (además, esta película se convierte en referente directo del neorrealismo italiano). En su carrera posterior continuará insistiendo en historias repletas de pobreza y dramatismo, destacando especialmente Vidas Secas (1963), un inmenso relato de imágenes crudas y realistas.

La intelectualidad que se respira en el Brasil de los setenta afecta a toda su obra, en parte hermética y alegórica, que intenta evitar el férreo control que ejercía el gobierno hacia temas de máxima actualidad. Por eso aborda asuntos tan dispares como los hechos históricos o de ciencia ficción, dejando una muestra evidente de los condicionantes que impiden la frescura creativa de sus primeras películas.

Filmografía.

Cortometrajes.

  • 1950: Juventude.
  • 1958: Soldados do fogo.
  • 1962: Balé do Brasil.
  • 1963: Um môço de 74 anos.
  • 1964: Rio de Manchado de Assis.
  • 1965: Fala Brasília (cod.).
  • 1966: Cruzada ABC.
  • 1968: Abastecimento, nova política.
  • 1974: Projeto Aripuaña.
  • 1981: Missa do Galo.

En vídeo.

  • 1987: Drôle de guerre.

Largometrajes.

  • 1955: Rio, Quarenta Graus.
  • 1957: Rio, Zona Norte.
  • 1961: Mandacarú vermelho.
  • 1962: O bôca de ouro.
  • 1963: Vidas Secas.
  • 1967: El justiciero.
  • 1968: Fome de amor.
  • 1969: Azyllo muito loco (O alienista).
  • 1970: Como era gostoso o meu francês.
  • 1972: Quem é Beta?
  • 1974: O amuleto de Ogum.
  • 1977: Tenda dos milagros.
  • 1980: Na estrada da vida.
  • 1981: O ladrâo (episodio de Insônia).
  • 1983: Memórias do cárcere.
  • 1984: A Nova Era (cod.).
  • 1986: Jubiabá.
  • 1993: A terceira margem de rio.
  • 1995: Cinema da lágrimas.

Fuentes