Nemesio Pérez Puente

Nemesio Pérez Puente
Información sobre la plantilla
Nemesio Perez Puente.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreNemesio Pérez Puente
Nacimiento19 de diciembre de 1962
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de diciembre de 1988
Marianao, Bandera de Cuba
Causa de la muerteDisparos de arma de fuego
NacionalidadCubana
OcupaciónPolicía

Nemesio Pérez Puente. Combatiente revolucionario cubano, miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, fallecido a consecuencia de disparo por arma de fuego realizado por delincuente a quien iba a detener.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de diciembre de 1962 en el seno de una familia humilde en el actual municipio Diez de Octubre, ciudad de La Habana, hijo de Urbano y Caridad.

Estudios realizados

Comenzó los estudios primarios a la edad de seis años en la escuela Frank País, en el municipio natal. En ella permaneció por espacio de cuatro cursos, donde alcanzó el cuarto grado con buenos resultados académicos, participando en todas las actividades organizadas por la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), a la cual perteneció, donde fue seleccionado Jefe de Destacamento.

El quinto y sexto grados los cursó en el seminternado Leopoldito Martínez en la localidad de Managua. En dicho centro cumplió con todas las actividades principalmente las relacionadas con el estudio y otras de carácter productivas. Como reconocimiento a la actitud mantenida se le otorgaron bonos, diplomas y certificados.

En 1975 inició curso becado en la escuela Carlos Baliño de la Isla de la Juventud, donde estudió desde el séptimo hasta el noveno grado, participando de forma directa y activa en todas las tareas orientadas por el centro. Por su modestia, sencillez, disciplina y actitud ante los estudios fue merecedor del respeto y la admiración de su colectivo.

Trayectoria revolucionaria

Ingresó a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) con 14 años de edad, dedicando gran parte de su tiempo libre a cumplimentar tareas de la organización como reuniones, trabajos voluntarios, guardias y otras actividades.

En 1986 fue seleccionado joven ejemplar, iniciándosele el proceso de ingreso a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), otorgándosele la militancia en ese mismo año.

Trayectoria laboral y militar

En febrero de 1979, comenzó a trabajar en un taller de reparaciones de motos en el municipio Marianao, en este centro se destacó por su disciplina laboral y sus relaciones humanas con los trabajadores, participando en todas las actividades organizadas por el sindicato.

En 1981 es reclutado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para cumplir el Servicio Militar General. En esa importante misión permaneció por espacio de tres años, destacándose en el colectivo por su preparación y disciplina militar, siendo seleccionado como conductor mecánico y posteriormente Jefe de escuadra, cargos en los que se destacó por sus resultados.

En mayo de 1984 fue desmovilizado al cumplir el Servicio Militar General, reincorporándose de nuevo a la vida laboral en la tapicería La Democracia en el municipio Playa, manteniendo allí una actitud ejemplar ante el cumplimiento de sus tareas como trabajador.

Ante el llamado para reforzar el trabajo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), se incorporó a esta institución, donde pasó posteriormente con carácter permanente al expresar su voluntariedad de seguir dando su esfuerzo hasta que fuera necesario.

Ante el mando y sus compañeros gozó de admiración, cariño y respeto, destacándose por la actitud que siempre mantuvo en la ejecución de todas las tareas que se le asignaron, incluyendo la de segundo jefe de pelotón de infantería en la actividad de enfrentamiento de las conductas delictivas y antisociales.

Muerte

El 30 de diciembre de 1988, cuando se dirigía en compañía de otro combatiente en una motocicleta a realizar funciones de su trabajo, al llamado de la población en Marianao, iniciaron la persecución de dos delincuentes que acababan de cometer un robo con fuerza y se habían dado a la fuga.

Nemesio Pérez Puente, le dio alcance a uno de ellos, pero al tratar de ponerle las esposas, este le hizo un disparo en la región abdominal que le produjo una hemorragia interna y la muerte horas después.

Condecoraciones

Se le otorgaron Post-Mortem las condecoraciones:

  • Medalla de la Seguridad y Orden Interior que otorga el Consejo de Estado
  • Sello Dorado XX Aniversario de la Policía Nacional Revolucionaria que otorga el MININT.

Fuente