Nemti

Nemti
Información sobre la plantilla
Nemti.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoDunanui, Horus
Venerado enAlto Egipto

Nemti. Antigua deidad egipcia de aspecto falconiforme. Su nombre nmtj (Nemti) significa "El errante". El culto asociado al mismo fue asimilado al de Horus desde tiempos remotos.

Iconografía

Habitualmente representado como un halcón posado sobre una barca curva y estilizada, que se asemeja a la creciente lunar. En el estandarte del décimo octavo nomo del Alto Egipto no aparece la barca; y en su forma de Dunanui, el dios aparece sobre la parte superior de un estandarte con las alas extendidas. Su asociación con Horus puede sugerir que estuvo relacionado indirectamente con Seth y, como resultado, en al menos una ocasión aparece con cabeza de esta última divinidad. También se encuentra como una piel de toro negro o de vaca, sujeta a un soporte y apoyada en una especie de mortero. La piel se convierte en una de leopardo en Época Ramésida.

Mitología

Comunmente asociado a otras dos divinidades falconiformes mencionadas en los Textos de las Pirámides y en los Textos de los Sarcófagos respectivamente: Dunanui y Dunaui. En los Textos de los Sarcófagos se lo caracteriza como supervisor de la barca henu del dios Sokar, y en textos posteriores aparece como barquero de Ra y otros dioses. En un mito tardío preservado en el papiro Jumilhac del Período Ptolemaico se relata cómo Nemti cortó la cabeza de la diosa Hathor, acto reminiscente del perpetrado por Horus sobre Isis en las conocidas "Contiendas de Horus y Seth". Por su crimen, Nemti fue desollado, en lo que parece ser la explicación etiológica del porqué los adoradores de esta divinidad en el duodécimo nomo del Alto Egipto elaboraron su imagen de culto en plata, el metal asociado a los huesos de los dioses en vez del oro, asociado a su carne y piel. Este es el origen de su representación como un pellejo colgado de un soporte (nébrida), la cual podría estar relacionada con su aspecto funerario y con el difunto, guardando conexión con las antiguas pieles de vaca en las que los fallecidos eran enterrados.

Culto

Se le adoró fundamentalmente en los nomos 10, 12 y 18 del Alto Egipto. La capital del duodécimo nomo era Per-Nemti (La casa de Nemti). Tuvo gran influencia en las regiones adyacentes al banco este del Nilo en los nomos del Egipto Medio. Como elemento teóforo aparece en nombres comunes desde el Reino Antiguo (Egipto) hasta el Reino Medio (Egipto), aunque pierde importancia poco a poco al asimilarse a Horus.

Fuentes

  • Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid : Editorial Aldebarán, 2001.
  • Remler, Pat. Egyptian Mythology A to Z. Nueva York : Chelsea House, 2000.
  • Wilkinson, Richard H. Gods and Goddesses of Ancient Egypt.Londres: Themes & Hudson Ltd., 2003.