Neoimpresionismo

Neoimpresionismo
Información sobre la plantilla
Una tarde de domingo.jpg
Concepto:Corriente artística posterior al impresionismo que intenta recuperar las formas que los impresionistas habían disuelto entre luces y colores.

Neoimpresionismo. Movimiento artístico que surge en Francia a finales del Siglo XIX, agrupando un conjunto de tendencias pictóricas que profundizan en algunos rasgos del Impresionismo.

Como fundamento pictórico los neoimpresionistas utilizaron dos procederes básicos: el Divisionismo (aplicación fragmentada del color que consiste en trabajar las zonas pictóricas que comparten un mismo matiz local con el uso de colores análogos, pero de diferentes saturaciones, tintes y claridades); y el Puntillismo (técnica para aplicar el color sobre los lienzos en forma de puntos y que posee como única finalidad descomponer totalmente la imagen).

El término neoimpresionismo fue creado por el crítico de arte francés Félix Fénéon en 1887 y el movimiento estuvo liderado por Georges Seurat y Paul Signac, artistas estos que exhibieron sus trabajos en 1884 en la Société des Artistes Indépendants, en París.

Antecedentes científicos

El Siglo XIX está matizado por el advenimiento de múltiples descubrimientos en el campo de la física, específicamente, en lo referido al color y la luz. Entre los hallazgos se destacaron los descubrimientos de Eugène Chevreul y Charles Blanc, revelaciones que tuvieron particular interés para los artistas neoimpresionistas. El interés de Chevreul partió de su trabajo como director de una fábrica de tapices, al tener que enfrentarse a la tarea de mezclar tintes y de combinar colores. Con frecuencia Chevreul se encontraba con la dificultad de no conseguir el efecto de color deseado, no por culpa de los pigmentos, sino de la influencia de los colores adyacentes.

Este hecho lo condujo a investigar de manera pseudo-científica, cómo la apariencia de unos colores estaba influida por los colores adyacentes; culminando su investigación con la publicación en 1839, de su obra “De la ley del contraste simultáneo de los colores”. En este libro, Chevreul propuso el concepto de «contraste simultáneo" de colores, y la ley que lleva su nombre, que afirma que “dos colores adyacentes, cuando son vistos por el ojo, aparecerán tan diferentes como sea posible”.

Por su parte el fenómeno del contraste simultáneo se produce cuando sobre un área de color, superponemos otra de color complementario. En este caso los colores intercambiarán sus componentes cromáticas opuestas y se percibirán todavía más diferentes entre sí. Por ejemplo: si sobre una superficie roja colocáramos un área menor, pero verde; veríamos al verde más verde y al rojo más rojo, con respecto a los mismos rojo y verde en otras armonías. La influencia de Charles Blanc [1813-1882] para los neoimpresionistas radicó en las aportaciones conceptuales que este autor realizó sobre la luz y el color, y que fueron publicadas posterior a 1848.

Fundamentos

El neoimpresionismo fue la expresión más radical al impresionismo. Los neoimpresionistas se basaron en los estudios de color, en el principio de la división sistemática del tono y concretaron sus realizaciones mediante las técnicas del puntillismo y el divisionismo. A diferencia de los impresionistas, los neoimpresionistas intentaron recuperar las formas que los primeros habían disuelto en luz y color.

Puntillismo y división sistemática del tono

El puntillismo es la técnica pictórica que posibilita la fragmentación e integración de los colores en las composiciones neoimpresionistas. Como proceder técnico se basa en el principio de la teoría del color que expresa que toda mezcla de pigmento disminuye la luminosidad de sus componentes, acentuando el sentido al negro.

Para evitar este inconveniente los puntillistas aplican los colores sobre la tela sin mezclar, en forma de pequeños toques a punta de pincel, dejando que la mezcla se realice en la retina del observador. El puntillismo logra petite sensations [pequeñas sensaciones] que tornan al lienzo como una amalgama cromática. El gusto por el puntillismo y por la división sistemática del tono quedó expresado por el propio Georges Pierre Seurat, cuando enunció:

“Dividir es asegurarse todos lo beneficios de la luminosidad, de la coloración y de la armonía; primero por la mezcla óptica de los pigmentos puros, en segundo lugar, por la separación de los diversos elementos y en tercer término, por el equilibrio de esos elementos y sus proporciones, según las leyes del contraste, de la degradación y de la irradiación.”

Principios neoimpresionistas

  • Principio del contraste: los colores análogos, cuyos tintes sean por naturaleza diferentes, siempre serán contrastantes.
  • Principio de la división sistemática del tono.
  • Principio del contraste simultáneo.
  • Principio de la vibración cromática, también conocido como irradiación.
  • Principio de la mezcla óptica en la retina del observador.
  • Principio de la antinomia proximidad-lejanía.

Características de sus producciones

  • Preocupación por el orden y la claridad.
  • Exploración en el arte de lo último acaecido en la ciencia sobre la luz y el color.
  • Restitución del concepto de forma que los impresionistas habían disuelto en luz y color
  • Retorno a la ordenación meditada del cuadro.
  • Aplicación del principio de la mezcla óptica: los tonos se dividen o descomponen en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
  • Uso de las técnicas del puntillismo y el divisionismo: los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos de colores puros para así lograr la mezcla óptica.
  • Predilección por las escenas como puertos, orillas de ríos, etc.

Fuentes