Nepthalí Osvaldo Martínez Peláez

Nepthalí Martínez Peláez
Información sobre la plantilla
Nepthali martinez.jpg
Mártir Revolucionario Cubano
NombreNepthalí Osvaldo Martínez Peláez
Nacimiento28 de febrero de 1937
Sagua la Grande, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
Sagua la Grande
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Nepthalí Osvaldo Martínez Peláez. Joven revolucionario. Miembro del Movimiento 26 de julio. Participante de la Huelga del 9 de abril de 1958 en Sagua la Grande. Es asesinado por la dictadura en esta acción.

Síntesis Biográfica

Nepthalí Martínez Peláez, nació el 28 de febrero de 1937 en la calle Luis Mesa # 54 en Sagua la Grande, siendo trasladado a los pocos días a Calabazar de Sagua donde residían sus padres Jesús Martínez Pérez y Dulce Peláez Díaz.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Presbiteriana de Calabazar, contando entre sus maestros al también mártir de la Revolución Marcelo Salado, con quien compartió opiniones e ideales.

Sus estudios secundarios sólo llegaron hasta el séptimo grado, producto a la situación económica, más tarde realizó el bachillerato, siendo autodidacta. Por sus resultados se presentó como aspirante a una beca de Química Industrial que era su vocación, esta le fue negada por sus ideas revolucionarias. Practicó deportes destacándose en la pelota y el baloncesto.

Desde su temprana juventud comenzó a luchar contra los males y la opresión de los malos gobiernos en Cuba, siendo muy joven tuvo que comenzar a trabajar por un mísero salario. También sus convicciones revolucionarias como organizador estudiantil y obreros provocaron que fuera llamado por el cuerpo represivo de la dictadura y expulsado de diferentes centros de trabajo.

Actividad revolucionaria

Llevó a la práctica sus ideales revolucionarios materializados en la organización, preparación y participación directa en los hechos del 9 de abril, donde con un puñado de jóvenes revolucionarios lograron tomar en sus manos la ciudad de Sagua la Grande como una manifestación de apoyo al Movimiento 26 de Julio que se extendía por el llano y la montaña.

La dictadura moviliza gran cantidad de efectivos para aplastar este foco revolucionario, estos tienen que replegarse hacia Monte Lucas y otros lugares donde son masacrados salvajemente por el bombardeo de los aviones B-26.

Muerte

Nepthalí junto a los demás jóvenes y compañeros de armas caen en combate desigual defendiendo sus ideales y sus convicciones revolucionarias el 9 de abril de 1958.

Fuentes

  • Museo Municipal de Encrucijada “Abel Santamaría”.