Neumonía atípica


Neumonía atípica
Información sobre la plantilla
Coronavirus.jpg
Forma de propagación:Por partículas de saliva

Neumonía atípica .Es una infección pulmonar, donde el tejido alrededor del alveólo hinchado, se colapsa, reduciendo el flujo de sangre al área y obstruyendo la transferencia de oxígeno.

Neumonía atípica

Pulmones enfermos de Neumonía Típica.

La neumonía "típica" es una infección pulmonar, donde los alveólos en el área infectada se llenan con exudados (flemas y líquidos), bloqueando la transferencia de oxígeno. Los Rayos-X del tórax muestran claramente la sombra marcada.

Pulmones enfermos de Neumonía Atípica.

En la neumonía atípica o neumonía errante, como también se le conoce, el tejido alrededor del alveólo hinchado, se colapsa, reduciendo el flujo de sangre al área y obstruyendo la transferencia de oxígeno. Los Rayos X muestran una sombra borrosa sin un límite claro.

Coronavirus

La Neumonía atípica es una infección viral, una nueva mutación del coronavirus es sospechoso de ser causante. Afecta a individuos de todas las edades, un gran número de muertes se han dado entre la gente con condiciones crónicas preexistentes. Constituye la causa de medianas a moderadas enfermedades respiratorias como si fuera un resfriado común. Es capaz de sobrevivir en el aire por más de tres horas. Puede ser exterminado mediante rayos ultravioleta, y tampoco pueden sobrevivir a la exposición solar. Tiene capacidad de mutar muy fácilmente y en cada mutación se produce una enfermedad respiratoria distinta. El nombre de "coronavirus" hace referencia a las moléculas de la proteína alrededor del virus, que simulan una "corona"

Formas de transmisión

El método de transmisión más frecuente de esta enfermedad es de persona a persona por partículas de saliva. Si la persona enferma tose o estornuda, el virus puede transportarse en las gotas de saliva hacia otros, infectándolos. La familia del Coronavirus también tiene la propiedad de sobrevivir en el aire y la superficie por más de tres horas. En estas condiciones, el virus se cristaliza y puede flotar en el aire, como si fuera polvo. Se sospecha que el virus del Síndrome de Neumonía Atípica (SNA, SARS en inglés) se transmite de esta manera.

Contagio y Virulencia del Coronavirus

Contagio es la habilidad del virus de transmitirse de una persona a otra. La persona debe recibir una fuerte dosis, suficiente para ocasionar la enfermedad. De los reportes epidemiológicos se refleja que el virus del SNA o SARS tiene un bajo poder de contagio. Otros miembros de la familia del coronavirus poseen una alta capacidad de contagio. Virulencia es la propiedad del virus de causar daños a los órganos de los pacientes. El SNA (SARS) es muy virulento. Otros miembros de la familia de coronavirus son menos virulentos.

Período de Incubación

Después que el virus entra en el organismo, se requieren de 3-10 días como período de incubación para que la enfermedad aparezca. De acuerdo a los datos actuales, la gente infectada no transmite el virus a otros durante el período de incubación. Ellos se vuelven infecciosos solamente cuando los primeros síntomas aparecen: tos, estornudos - quienes esparcen las partículas que contienen el virus.

Síntomas

Los refriados que se prolongan por más de 7 a 10 días o las enfermedades respiratorias, como el virus respiratorio sincitial (VRS), pueden evolucionar en neumonía atípica. Los síntomas pueden aparecer de repente o demorar más tiempo. Aquellos con una aparición retrasada tienden a ser más graves. Esto es lo que se debe buscar: febrícula de 101° F (38.5° C) o inferior dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta y otros síntomas del resfriado o parecidos al resfriado respiración rápida o respiración con resoplidos o sibilancia respiración trabajosa que provoca que los músculos de las costillas se retraigan (cuando los músculos debajo de la caja torácica o entre las costillas se atraen con cada respiración) tos seca dolor de pecho o dolor de estómago malestar general vómitos falta de apetito (en niños mayores) o alimentación deficiente (en lactantes)

Los síntomas generalmente dependen de la parte del cuerpo en la cual se concentra la infección. Un niño cuya infección se ubica en la parte superior o intermedia de los pulmones probablemente tenga una respiración trabajosa. Otro cuya infección se concentra en la parte inferior de los pulmones (cerca del abdomen) posiblemente no tenga ningún problema de respiración, pero puede tener un malestar estomacal, náuseas o vómitos.

Diagnóstico

La neumonía atípica generalmente se diagnostica a través de un examen físico. El médico examinará la respiración de su hijo y estará atento a escuchar el crujido distintivo que con frecuencia indica la neumonía atípica. Si se sospecha neumonía, también se podrá realizar una radiografía de tórax, un análisis de sangre o un cultivo bacteriano de mucosidad de la garganta o la nariz para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Los antibióticos constituyen un tratamiento eficaz para la neumonía atípica. En general, se recomienda un tratamiento de 7 a 10 días de antibióticos orales. Si su médico le receta antibióticos, asegúrese de que su hijo los tome a horario durante el período indicado para recuperarse más rápido. Mientras tome los antibióticos, su hijo tendrá un riesgo mínimo de contagiar la enfermedad a los demás familiares, pero aliente a todos en su hogar a lavarse las manos con frecuencia y correctamente (durante al menos 20 segundos, frotándose las manos con jabón y agua tibia).

No permita que su hijo comparta vasos, cubiertos, toallas o cepillos de dientes, y recuérdele a él/ella (y a todos los demás) que debe lavarse las manos luego de tocar cualquier pañuelo usado. Además asegúrese de que las inmunizaciones de sus hijos se encuentren actualizadas para ayudar a protegerlos de futuras infecciones.

Cuidados médicos en el hogar

Mientras se recupera de la neumonía atípica, su hijo debe beber líquidos durante todo el día para limpiar el cuerpo de toxinas (especialmente si tiene fiebre). Pregunte al médico antes de utilizar un medicamento para tratar la tos, ya que los supresores de la tos hacen que los pulmones dejen de eliminar la mucosidad, lo cual no siempre puede ser eficaz en las infecciones de pulmón como la neumonía atípica.

Si alguna persona tiene dolor pulmonar, pruebe colocar una almohadilla térmica o compresa caliente en el área del pecho. Tome la temperatura de su hijo al menos una vez a la mañana y a la noche, y llame al médico si supera los 102° F (38.9° C) en un lactante o niño mayor, o si supera los 100.4° F (38° C) en un lactante menor de 6 meses. Con el tratamiento, la mayoría de los tipos de neumonía bacteriana desaparecen dentro de 1 a 2 semanas. Sin embargo, la neumonía atípica puede demorar entre 4 y 6 semanas en desaparecer por completo.

Fuentes