Neumonectomía

Neumonectomía.
Información sobre la plantilla
Neumonectomía.jpg
Concepto:La neumonectomía consiste en la extirpación quirúrgica total o parcial de uno o ambos pulmones.


Neumonectomía. Operación para extraer todo un pulmón. En una neumonectomía, se extirpan uno o más lóbulos de un pulmón.

Derivación

Neumonectomía o Neumectomía es una palabra compuesta que se deriva de las griegas Pneumon (Πνεύμων) : pulmón y Ektomia: extirpación quirúrgica. Se utiliza en Medicina para nombrar a la extirpación quirúrgica de un pulmón completo.

Tipos de Neumonectomía

La neumonectomía es una cirugía que sirve para abrir la pared de su tórax. Se realiza una neumonectomía si tiene un absceso (infección) pulmonar, cáncer pulmonar o burbujas enfisematosas. Una burbuja es tejido pulmonar que se estira formando un globo. Estas burbujas ejercen presión sobre el resto del pulmón haciendo que su respiración sea difícil. La neumonectomía es la extirpación quirúrgica de un pulmón, generalmente como tratamiento para el cáncer. Puede hacerse de dos maneras:

  1. Neumonectomía tradicional: solo se extirpa el pulmón enfermo.
  2. Neumonectomía extrapleural: se extirpa el pulmón enfermo, junto con una parte de la membrana que cubre el corazón (pericardio), parte del diafragma y la membrana que cubre la cavidad torácica (pleura parietal) del mismo lado del pecho.

La neumonectomía reduce sustancialmente la superficie de intercambio respiratorio, desplaza el mediastino hacia el lado operado y desequilibra la columna vertebral al cambiar el tamaño de uno de los hemitórax.

Riesgos

Siempre existen riesgos al hacerse una cirugía.

  1. Sangrar más de lo usual.
  2. Contraer una infección.
  3. Tener problemas para respirar.
  4. Formar coágulos de sangre, alojándose en los pulmones provocando una embolia pulmonar.
  5. Neumonía.
  6. Infección de la herida.
  7. Acumulación de fluidos en los pulmones, provocando un edema pulmonar.
  8. Insuficiencia renal (en los riñones).
  9. La falta de aire. Es un riesgo de largo plazo es: algunas personas pueden necesitar oxígeno, que se puede administrar en el hogar, durante muchos meses o incluso años después de la cirugía.

Procedimiento

Le colocarán una vía intravenosa (VI) en una de las venas de su brazo para proporcionarle líquidos y medicamentos, y además le colocarán anestesia general. Le realizarán una incisión en el pecho, del lado del pulmón enfermo.

En una neumonectomía tradicional, el cirujano hunde el pulmón enfermo y sujeta sus vasos sanguíneos principales. Luego, el cirujano sujeta con pinzas los bronquios principales (tubo de aire) del pulmón, lo corta lo más cerca de la tráquea (tubo para respirar) como sea posible, y extirpa el pulmón.

El extremo cortado de los bronquios se cierra con grapas o se cierra con suturas (puntos). Luego de confirmar que el extremo cerrado de los bronquios no pierde aire, el cirujano cierra la incisión en el pecho con suturas, dejando un drenaje temporal en el espacio pleural, el espacio entre las dos membranas que rodean el pulmón.

Si le realizan una neumonectomía extrapleural, el cirujano no sólo extirpará el pulmón enfermo, sino que también extirpará cuidadosamente la pleura de la pared de su pecho. Se cortarán partes de su pericardio y diafragma del lado afectado y se reemplazarán con parches de Gore-Tex, un material sintético seguro.

Seguimiento post operatorio

Después de la cirugía, lo llevarán a la unidad de terapia intensiva (UTI) quirúrgica. Durante las primeras 24 horas, su respiración será asistida con un respirador y aún tendrá el tubo de drenaje de su pecho.

Una vez que su condición se considere estable, por lo general en unos días, dejará la UTI quirúrgica y será transferido a una habitación de hospital normal. La mayoría de los pacientes que han tenido una neumonectomía tradicional podrán irse a su casa entre siete y 10 días después de la cirugía. La hospitalización para una neumonectomía extrapleural puede ser de uno o dos días más.

En la actualidad, muchos centros ofrecen una cirugía menos invasiva llamada toracoscopía videoasistida (TVA) para ciertos candidatos. Con TVA se puede reducir el tiempo de hospitalización.

Antes de recibir el alta del hospital, el cirujano le indicará cuándo programar su primera visita de seguimiento. A medida que retoma sus actividades diarias normales en forma gradual, el pulmón sano compensará lentamente la pérdida de su compañero.

La recuperación suele ser lenta para la mayoría de las personas. Incluso seis meses después de la cirugía, muchos pacientes con neumonectomía descubren que su capacidad para realizar ejercicios está limitada debido a una falta de aire.

Fuentes