Nibiru

Nibiru
Información sobre la plantilla
Planeta ficticio de mitos y leyendas
Nibiru.jpg
Planeta hipotético que estaría cerca de ingresar en la línea orbital sobre la cual giran todos los planetas del sistema.
Creador (es):Mitología babilónica
Información

Nibiru. Es el nombre que recibe un hipotético planeta propuesto por Zecharia Sitchin, basándose en la idea de que las civilizaciones antiguas habrían obtenido sus conocimientos y su desarrollo gracias a hipotéticos contactos con extraterrestres. Sin embargo, esta última descripción es considerada inverosímil por otros científicos e historiadores.

Antecedentes en la historia

De acuerdo con numerosas especulaciones en los círculos metafísicos y campos de la llamada arqueología espacial, existiría un planeta sin descubrir dentro de nuestro propio sistema solar. La NASA misma conocería la existencia de este planeta, el cual habría sido bautizado por sus científicos como el Planeta-X. Esta información contiene la teoría sobre la existencia de un supuesto 12º planeta contando la Luna y el Sol que existiría en nuestro sistema estelar. El investigador Zecharía Sitchin, basándose en antiguos registros de Sumeria, habría encontrado evidencias de que esta cultura conocía la existencia de este planeta, al que llamaron Nibiru. Los textos sumerios hablan de la existencia de un planeta más en nuestro sistema solar, Nibiru, que tiene una órbita elíptica similar a la de un cometa y que tarda 3600 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. En la mitología sumeria también se habla de los Anunnaki, quienes serían las entidades que habitarían este misterioso planeta.

Teorías de Zecharia Sitchin

Existen muchos investigadores que, basándose en cálculos astronómicos, observaciones estelares y estudios gravitacionales, creen que este planeta estaría cerca de ingresar en la línea orbital sobre la cual giran todos los planetas del sistema. Los seguidores que avalan las teorías de Sitchin también lo creen. Las teorías presentadas en sus libros describen la aparición del planeta madre de los Anunnaki, Nibiru, hace aproximadamente 3600 años, suceso que habría marcado una serie de eventos claves en nuestro Sistema Solar conocidos como la Era del Terror. Si sumamos 1538 años a 2003, esto nos da una fecha aproximada a 3.541 años. Lo que marcaría una fecha estimada para el regreso a su órbita de Nibiru. En el libro El Duodécimo Planeta, Zecharía Sitchin dice que la nave que trajo a los Anunnaki arribó al planeta antes que el ingreso de su planeta Nibiru al Sistema Solar. Según Sitchin, su o sus naves podrían haber seguido un curso elíptico más corto y encontrado la Tierra antes de que ingresara el mismo al sistema. Los Anunnaki se establecieron en la región de Irak, y habrían dado inicio a la cultura tal como la conocemos en la actualidad. Sus enormes avances tecnológicos le habrían permitido establecer en la región una puerta-espacio temporal que uniría el Espacio con la Tierra. Los Anunnaki poseían el secreto de la ciencia de la alquimia, la trasmutación de los elementos, a través de los cuales podían crear avances científicos y tecnológicos. Según las especulaciones presentadas en sus libros, los dioses sumerios entraron a la Tierra a través de este portal y habrían mantenido su control desde entonces. Sitchin cita algunas fuentes que según él, hablarían sobre el planeta, que posiblemente sería una estrella concretamente una enana marrón que estaría en una órbita sumamente elíptica alrededor del Sol, la cual tuvo su perihelio hace aproximadamente 3.600 años y un período orbital de unos 3.600 a 3.760 años. Sitchin atribuye estos datos a los astrónomos de la civilización maya.

Teorías de Burak Eldem

En un libro recientemente publicado, titulado 2012: cita con Marduk, el escritor e investigador turco Burak Eldem presenta una nueva teoría, sugiriendo que son 3.661 años los que duraría el período orbital del supuesto planeta y reclamando que habrá "una fecha de vuelta" para el año 2012. Según la teoría de Eldem, 3.661 es un séptimo de 25.627, que es el ciclo total de 5 años mundiales según el Calendario maya extendido. El último paso orbital de Marduk, añade, sucedió en 1649 a. C. y causó grandes catástrofes sobre la Tierra, incluyendo la erupción del Thera.

Nibiru en la mitología de Babilonia

Nibiru, para los babilonios, era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk. Nibiru significa lugar que cruz o lugar de transición. En muchos textos babilonios se identifica con el planeta Júpiter, aunque en la tablilla 5 de la Enuma Elish se asocia con la estrella polar, que también se conocía como Thuban o posiblemente Kochab.

Opinión científica

Acerca de la existencia del Planeta X, el observatorio Naval de los Estados Unidos en Washington D.C. en su diario de Astronomía de dicha Institución en volumen 96, numero 4 en resumen del Informe presentado por R.S Harrington en Mayo de 1988 alega que si dicho planeta existe, estaría en la región de la constelación de Escorpio y quizá con menos probabilidad en la constelación de Tauro para esa Fecha.
En 1930, Tombaugh encontró el planeta Pluto luego de una sistemática búsqueda iniciada por el Observatorio Lowell como resultado de las predicciones de Lowell acerca de la existencia de un miembro adicional en nuestro sistema solar, pero en 1978 al lograr identificarse la masa de Pluto a través de su satélite, este revelo no poder haber sido la causante de dichas perturbaciones en las orbitas de Neptuno y Urano. En 1983 en una declaración de la agencia NASA en el diario New York Times el día domingo 30 de Enero publicada cuatro días luego del lanzamiento del satélite-telescopio infrarrojo IRAS, declaró que con toda probabilidad existe un cuerpo de 5 a 6 veces el tamaño de la tierra ejerciendo una fuerza gravitacional que continuamente altera las orbitas de Neptuno y Urano, dicha declaración fue reafirmada en 1994 por NASA. En 1983 dicho cuerpo se encontraba a una distancia aproximada de 57 billones de millas de distancia, en 1994 solo a 7 billones de millas. Sin embargo los científicos no descartan la posibilidad de un agujero negro no visto aun o una estrella neutrón pasando cerca de nuestro sistema solar, los científicos argumentan que un planeta con una órbita así, o bien desarrollaría una órbita circular o escaparía de la atracción solar para vagar por el espacio. Una enana marrón con un período de 3.760 años sería evidente para las observaciones infrarrojas y gravitacionales. En declaraciones mas recientes el profesor Mukai de la Universidad de Kobe, afirmó a la comunidad de Astrónomos y a la revista National Geografic en Marzo 17 del 2008, que de los 1100 objetos que se han conseguido mas allá de Neptuno desde 1992, una gran mayoría presenta orbitas elípticas y lo cual señala la existencia de una masa de considerable tamaño ejerciendo una atracción gravitacional y explica que el hecho de no haber encontrado al elusivo planeta se debe a que han estado buscando en lugares equivocados, actualmente la búsqueda se centra hacia el hemisferio sur en un ángulo de 20 a 30 grados con respecto al plano eclíptico y estima encontrarlo junto con sus colegas en un periodo de cinco a seis anos. En la búsqueda continúan Astrónomos Franceses, Alemanes y NASA. El Vaticano asimismo junto con la Universidad de Arizona, ha creado un observatorio en el Observatorio Astronómico del Monte Graham en el sureste de Arizona equipado con un telescopio infrarrojo a cargo de la orden Jesuita que cuenta con Astrónomos y Matemáticos que operan el telescopio de tecnología avanzada VATT por comisión del Papa Juan Pablo Segundo.

Influencia en la cultura popular

Recientemente ha sido publicado un videojuego llamado Nibiru: El Mensajero de los Dioses; es una aventura gráfica de la compañía Future Games, con la producción de The Adventure Company. La historia parte de un supuesto hallazgo de los nazis, al final de la II Guerra Mundial, de la manera de aprovecharse de la tecnología de los habitantes del planeta, pero sin tiempo para conseguir influir en el resultado de la guerra. Sus hallazgos quedarían escondidos y es en el tiempo actual cuando vuelven a aparecer, en esta aventura que destaca por sus grafismos excelentes y su ambiente de intriga maravillosamente conseguido. Pese a algunos pequeños defectos, los personajes no están tan bien logrados como los decorados, por ejemplo, es un lujo para los amantes de la aventura gráfica.

Fuentes