Nica Act

Nica Act
Información sobre la plantilla
NICA-ACT.jpg
Proyecto de Ley que condiciona los préstamos y financiamientos de organismos internacionales a Nicaragua para forzarla a realizar cambios internos

Nica Act. La Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017, conocida coloquialmente como la Nica Act, es un proyecto de ley contra Nicaragua presentado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y por el demócrata Albio Sires. El proyecto condiciona los préstamos y financiamientos de organismos internacionales a la nación centroamericana para forzarla a realizar cambios internos, la normativa exige de manera general al gobierno de Nicaragua "restablecer la democracia", "combatir la corrupción" y "respetar los derechos humanos". Ya había sido presentada en septiembre del 2016 siendo aprobada en la Cámara de Representantes pero no alcanzó a ser discutida en el Senado. El 27 de julio de 2017 es introducida nuevamente por 25 legisladores (quince republicanos y diez demócratas) y es aprobada el 28 de julio de forma unánime y sin ningún cambio por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. De esta manera, la iniciativa de Ley pasó al Plenario de la Cámara de Representantes para su discusión. Solo sería suspendida, según sus promotores, si el gobierno sandinista realiza elecciones "libres, justas y transparentes", desconociendo así la institucionalidad y las leyes del país, y sobre todo la voluntad de la mayoría de los nicaragüenses.

Antecedentes

La Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) ya había sido presentada en septiembre del 2016, siendo aprobada en la Cámara de Representantes pero no alcanzó a ser discutida en el Senado. Otra iniciativa parecida fue introducida en el senado por el republicano Ted Cruz. Cada cámara puede aprobarlas de forma independiente.

En mayo de 2017 el subcomité del Hemisferio Occidental ya había aprobado la iniciativa, cumpliendo un primer paso de la iniciativa. El subcomité del Hemisferio Occidental está conformado por nueve congresistas.

El proyecto de ley fue presentada por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y por el congresista demócrata Albio Sires y cuenta con el apoyo de más de 20 legisladores federales.

El 27 de julio de 2017 es introducida nuevamente por 25 legisladores (quince republicanos y diez demócratas) y es aprobada el 28 de julio de forma unánime y sin ningún cambio por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. De esta manera, la iniciativa de Ley pasó al Plenario de la Cámara de Representantes para su discusión. Para su aprobación se necesitaría como mínimo el visto bueno de dos tercios de los legisladores.

La iniciativa de ley fue aprobada en medio de un paquete de nueve proyectos de legislación, entre ellos el que condena la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela; reautoriza la Ley de Derechos Humanos de Corea del Norte de 2004; y la H.R. 359, que insta a la Unión Europea a designar a Hezbollah como una organización terrorista y propone aumentar la presión sobre esa organización.

Objeto de la ley

La ley pretende que Estados Unidos vote en contra de los préstamos que el gobierno de Nicaragua busque ante entidades financieras multilaterales, forzándo a la nación centroamericana a realizar cambios políticos internos.

Fue presentada con una enmienda que resume las supuestas violaciones del gobierno del presidente Daniel Ortega, pero no varía el objetivo de legislar para que Estados Unidos se oponga a todos los créditos que realice el gobierno de Nicaragua.

De convertirse en ley ordena al secretario de Estado de EE.UU. a presentar al Congreso un informe sobre la presunta vinculación del Gobierno nicaraguense en supuestos "actos de corrupción" y "violaciones de Derechos Humanos".

Puntos importantes de la iniciativa

Estos son algunos de los puntos más importantes que establece la iniciativa, registrada en el Congreso de Estados Unidos bajo el código H.R.5708:


  1. De convertirse la iniciativa en ley obliga al Gobierno de Estados Unidos a oponerse a los préstamos de las instituciones financieras internacionales solicitados por el Gobierno de Nicaragua -siempre que no sean para hacer frente a las necesidades humanas básicas o promover la democracia-, a menos que el Gobierno de Nicaragua tome medidas eficaces para realizar elecciones libres, justas y transparentes, y para otros fines.
  2. El Presidente dará instrucciones al Director Ejecutivo estadounidense en cada institución financiera internacional para utilizar voz, voto, y la influencia de los Estados Unidos para oponerse a cualquier préstamo para el beneficio del Gobierno de Nicaragua, a menos que el Secretario de Estado certifique e informe a los comités pertinentes del Congreso que el Gobierno de Nicaragua está tomando medidas eficaces para: realizar elecciones libres, justas, transparentes y supervisadas por observadores electorales nacionales e internacionales creíbles; la promoción de la democracia, así como un sistema judicial y consejo electoral independientes; fortalecer el estado de derecho; y respetar el derecho a la libertad de asociación y de expresión.
  3. En lo relacionado al Waiver, la iniciativa establece que el el Presidente podrá renunciar a la dispensa si él determina que dicha renuncia es de interés nacional de los Estados Unidos.
  4. La iniciativa establece que la política exterior de Estados Unidos en relación a Nicaragua debe estar sustentada en el apoyo a el Estado de Derecho y un poder judicial y electoral independientes, el apoyo a las organizaciones pro-democracia independientes en Nicaragua, el apoyo a elecciones libres, justas y transparentes que cuenten con observadores internacionales y nacionales en Nicaragua en 2016 y 2017.
  5. El Secretario de Hacienda de Estados Unidos presentará a los comités pertinentes del Congreso un informe escrito en el que incluirá información sobre la eficacia de las instituciones financieras internacionales en la aplicación de salvaguardas aplicables a Nicaragua.
  6. El Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) deben dar prioridad a la ayuda exterior para el pueblo de Nicaragua, con el fin de ayudar a la sociedad civil en los programas de democracia y gobernabilidad, incluyendo la documentación de respeto a los derechos humanos.
  7. A más tardar 120 días después de la fecha de la promulgación de esta Ley, el Secretario de Estado, en consulta con la comunidad de inteligencia (como se define en la sección 3 (4) de la Ley de Seguridad Nacional de 1947 (50 USC 3003 (4)) , presentará al Congreso un informe sobre la participación de altos funcionarios del gobierno de Nicaragua, incluyendo a los miembros del Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y el sistema judicial, en actos de corrupción pública o violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. El informe requerido se presentará de forma no clasificada, pero puede contener un anexo clasificado. La porción no clasificada del informe se pondrá a disposición del público.

Fuentes

  • Nica Act avanza en el Congreso de Estados Unidos. Disponible en:Confidencial. Consultado el 28 de julio de 2017.
  • Nicaragua rechaza injerencismo de la Nica Act. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 28 de julio de 2017.
  • Comité del Congreso EE.UU. aprueba Nica Act. Disponible en:Confidencial. Consultado el 28 de julio de 2017.
  • Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos aprueba la Nica Act. Disponible en:Diario La Prensa. Consultado el 28 de julio de 2017.
  • Cámara de Representante de EE.UU. aprueba Nica Act. Disponible en:TeleSur. Consultado el 28 de julio de 2017.
  • ¿En qué consiste la 'Nica Act', el proyecto de ley en EE.UU. que tiene furioso a Daniel Ortega?. Disponible en:CNN. Consultado el 28 de julio de 2017.
  • Lo que establece el “Nica Act”. Disponible en:Confidencial. Consultado el 28 de julio de 2017.