Niccolò Piccinni

Niccolò Piccinni
Información sobre la plantilla
Niccolo Piccinni.jpg
Niccolò Piccinni autor de obras vocales, para clavecín y de música sacra
Datos generales
Nombre real:Niccolò Piccinni
Fecha de nacimiento:16 de enero de 1728
Bari, Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:7 de mayo de 1800
París, Bandera de Francia Francia
Ocupación:Compositor

Niccolò Piccinni.Compositor italiano. Autor de ciento treinta obras de ópera, se convirtió en uno de los más destacados compositores de la escuela napolitana del siglo XVIII. Llamado a París por la reina María Antonieta, su rivalidad con Gluck provocó una querella resuelta con el encargo a ambos músicos de componer cada uno de ellos una Ifigenia en Táuride (Gluck, 1779; Piccinni, 1785).

Trayectoria profesional

Estudió en el Conservatorio Satn'Onofrio de Nápoles hasta 1754. Este año estrenó su primera ópera, Le Donne dispettose, con gran éxito. Después continuó en este género con obras como Zenobia (1756) y, ya en Roma, Alessandro nell'Indie (1958) y La Cecchina ossia la buona Figliuola (1760), considerada una obra maestra del estilo bufo. Durante estos años compuso en torno a cincuenta de sus más de cien óperas, suscitando grandes éxitos y considerándosele uno de los artífices de la transformación de la ópera clásica.

En 1776 se trasladó a París requerido por la reina. Allí escribió seis óperas francesas basadas en Quinault con la ayuda del libretista Marmontel. Un año después se estrenó en la capital francesa Armide de Gluck, cuyo estilo encontró numerosos adeptos. Se suscitó entonces la disputa entre los partidarios de Piccini y de Gluck. La corte se decantó por el italiano, a quien nombró director de una compañía italiana en París y el encargado de realizar Iphigénie en Tauride. Después, tuvo que enfrentarse a un nuevo rival: Sacchini, quien en 1780 estrenó Reanaud. La corte pide a cada uno de los compositores una ópera. De nuevo triunfó Piccini con Didon (1783). Pero, sin embargo, a partir de entonces se inició su declive.

Tras la Revolución, regresó a Nápoles, donde en 1702 estrenó Gionata, obra sagrada en tres actos, y La Serva onorata, basada en una ópera francesa. Sus malas relaciones con la corte napolitana le hacen ir a Venecia, donde compuso La Griselda y varios salmos. Finalmente regresó a Francia, donde fue nombrado inspector de enseñanza del Conservatorio, muriendo poco después.

Fuente