Nicolás Alberdi Golzari


Nicolás Alberdi
Información sobre la plantilla
Nicolas Alberdi Golzari.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreNicolás Alberdi Golzari
Nacimiento26 de marzo de 1865
Sagua la Grande, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de mayo de 1924
La Habana, Cuba

Nicolás Alberdi Golzari. Coronel del Ejército Libertador cubano. Médico-cirujano. Tuvo una activa participación en las luchas por la independencia, en las que ocupó importantes cargos. 1865-1924.

Síntesis biográfica

Nació en Sagua la Grande, Las Villas, el 26 de marzo de 1865. Ingresó en el Ejército Libertador el 7 de julio de 1895, incorporándose con el grado de Teniente Coronel de Sanidad a las fuerzas de Sagua la Grande, comandadas por el entonces Comandante José Luis Robau.

Trayectoria revolucionaria

Se destacó en los combates de los ingenios Ramona y Laberinto. En diciembre de 1895 pasó a desempeñar el cargo de jefe de Sanidad de las tropas, dirigidas por el entonces Coronel Juan Bruno Zayas, integrando el contingente invasor al cual se habían incorporado en Mal Tiempo el 15 de ese mes.

En mayo de 1896 fue destinado al Estado Mayor de la 2da División, 4to Cuerpo que operaba en Las Villas, Cienfuegos y Sagua la Grande, y poco después fue nombrado jefe de Sanidad del 4to Cuerpo de Las Villas.

El 20 de septiembre de 1896 fue ascendido a Coronel. Representó a su Cuerpo en la Asamblea Constituyente de la Yaya, la cual comenzó sus sesiones el 10 de octubre de 1897, y nueve días más tarde lo designaron subsecretario del exterior del nuevo Consejo de Gobierno, presidido por el Mayor General Bartolomé Masó.

Durante la ocupación militar norteamericana y la República ocupó los cargos siguientes: Director del Hospital Civil de Sagua la Grande; jefe de Sanidad de Santa Clara; secretario del gobierno provincial de Las Villas; consejero provincial; gobernador interino de la provincia; secretario de gobernación del gabinete del presidente José Miguel Gómez (1909); senador y embajador en Bélgica.

Muerte

Murió en la ciudad de La Habana el 1 de mayo de 1924.

Fuentes