Nicolás Brunet y Muñoz

Nicolás Brunet y Muñoz
Información sobre la plantilla
Primer Conde de la Casa Brunet, Vizconde de Palmarito y Conde de San Buenaventura.
Nicolás Brunet y Muñoz.jpg
Nombre real Nicolás de la Cruz Brunet y Muñoz
Nacimiento 14 de septiembre de 1810
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento 10 de enero de 1893
Cádiz, Bandera de España España
Cónyuge/s Ángela Josefa Borrell y Lemus


Nicolás Brunet y Muñoz, más conocido como Conde Brunet[1] (Trinidad, 14 de septiembre de 1810 - Cádiz, 10 de enero de 1893). Fue un aristócrata cubano de la etapa colonial dedicado principalmente al negocio del azúcar, siendo propietario de varios ingenios en la ingenios en la rica zona azucarera de Trinidad. Al Conde Brunet también le pertenecieron el Teatro Brunet, uno de los más importantes del centro de Cuba en la etapa colonial, y el Palacio del Conde de Brunet (actualmente Museo Romántico).

Por Real Despacho emitido el 26 de septiembre de 1836 le fue conferido el título nobiliario de Primer Conde de la Casa Brunet, también fue nombrado Gentil Hombre de Cámara de Su Majestad con ejercicio y servidumbre, Caballero con rango de Gran Cruz y Comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, Vizconde de Palmarito y Conde de San Buenaventura.

Datos biográficos

Nicolás de la Cruz Brunet y Muñoz nació el 14 de septiembre de 1810, en Trinidad, Las Villas, Capitanía General de Cuba, siendo bautizado en la parroquia mayor de dicha villa el 21 de septiembre. Su fortuna personal la adquirió gracias al negocio del azúcar, siendo propietarios de los ingenios "San Nicolás", en Cienfuegos, y el "Yaguaramas" en Trinidad, además de varias haciendas. También fue simpatizante del Movimiento Reformista en Cuba y amigo de José Antonio Saco y otros connotados reformistas de la Isla a quienes apoyó en una ocasión en carta dirigida a la Corona y más tarde con aportes pecuniarios.

En la villa trinitaria desarrollo una importante labor para impulsar su estatus siendo alcalde ordinario de la misma, demás de fomentar la creación del primer ferrocarril del puerto de Casilda a Trinidad, para llegar a los centrales azucareros del famoso Valle de San Luis o de los Ingenios que eran de su propiedad.[2] A este hombre de negocios también se le debe el popular Teatro Brunet, inaugurado en 1840, por donde pasaron importantes figuras de la música y el arte dramático de Cuba y América, siendo comprado en 1849 fue comprado por Don Justo Germán Cantero a un costo de 17,000 pesos, cifra citada por Manuel de J. Bequer, historiador de la ciudad de Trinidad.

Nicolás de la Cruz Brunet Muñoz residió indistintamente en Trinidad, La Habana y Cádiz, en la primera poseía el majestuoso Palacio Brunet, mientras que en la segunda tenía construida una Casa-Quinta.

El 7 de marzo de 1830 el Conde Brunet contrae matrimonio con Ángela Josefa Borrell y Lemus[3], hija del Teniente Coronel, comandante del Batallón de Voluntarios Realistas de Fernando VII, José Mariano Borrell y Padrón, y de Josefa María Lemus y de la Cruz-Jiménez, naturales de Trinidad, y progenitores estos últimos del primer marqués de Guáimaro y de la segunda condesa propietaria de San Antonio. Nicolás y Ángela Josefa tuvieron por hijos a:

A mediados del siglo XIX los Condes se establecen en España, dadas las tensiones políticas del país y las sospechas de tener vínculos con el administrador de sus bienes, Juan Cadalso y Piedra, uno de los constructores más destacados de la época y activo conspirador en contra del gobierno español, lo cual conocemos gracias a Alicia Garcia Santana, historiadora trinitaria. A través de su matrimonio con Ángela Borrell el Conde heredo una fortuna valorada en más de medio millón de pesos. Nicolás fue propietario del ingenio Palmarito y el ingenio Yaguaramas. En 1862 su fortuna alcanzaba la cifra de 1,638,000 pesos, según nos diceAlicia Garcia Santana en su libro Trinidad de Cuba. Un don del cielo.

Nicolás Brunet y Muñoz falleció el 10 de enero de 1893 en Cádiz, España.

Referencias