Nicolás M. José del Valle

Nicolás M. José
Información sobre la plantilla
260px
Médico cubano
NombreNicolás M. José del Valle y de la Vega
Nacimiento1751
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de septiembre de 1821
La Habana, Bandera de Cuba
OcupaciónMédico

Nicolás M. José del Valle y de la Vega. Médico cubano que ejerció su profesión entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Fue segundo catedrático de Vísperas (Patología) de la primera Universidad cubana.

Sintésis biográfica

Nicolás del Valle nació en La Habana, en el año 1751, y murió el 30 de septiembre de 1821.Hijo de Pedro del Valle Galindo, natural de Cádiz, y de la habanera Beatriz de la Vega y Muñoz

Sus estudios

En 1769 se graduó como bachiller en Artes, y en 1773 como bachiller en Medicina. Realizó prácticas durante dos años en el Hospital Militar del Pilar, bajo la dirección del doctor José Melquíades Aparicio, quien desempeñaba la Cátedra de Methodus medendi (Terapéutica).

Tras el fallecimiento del doctor José Arango Barrios en 1771, Del Valle fue regente interino de la Cátedra de Vísperas, hasta que en 1775 tomó posesión de ella en propiedad, al obtenerla por oposición.

Entre 1773 y 1778 estudió cirugía con José Coimbra en el Hospital de San Juan de Dios. En esa época había ya obtenido, por ser catedrático, el grado de licenciado en Medicina, el 27 de junio de 1775, y el de doctor el 17 de septiembre del mismo año.

Actividades en la que participó

El doctor Del Valle llegó a ser un médico integral, que dominaba la totalidad de los conocimientos de su época relativos a las enfermedades y su tratamiento.

Actuó como conjuez en exámenes de grados menores y mayores, y presidió actos públicos con gran beneplácito de los asistentes. Asistía con regularidad y con carácter honorífico al Hospital de San Lázaro, a la Casa de San Juan de Nepomuceno, al hospital para convalecientes Nuestra Señora de Belén y al Convento de San Francisco.

Además fue médico de la compañía de morenos del Cuerpo de Artillería, a cuyas familias atendía. Junto con el doctor Aparicio prestó servicios en el Hospital de San Juan de Dios y en el Real Hospital Militar San Ambrosio. El 21 de marzo de 1780 se le nombró fiscal del Protomedicato.

A su labor docente unió una asidua constancia en la práctica hospitalaria. Sin embargo, no podía realizar -ni era de esperarse que lo hiciera grandes progresos en una asignatura que, como la patología, necesitaba conocimientos de anatomía y fisiología muy superiores a los que se adquirían en su época en la Universidad.

No obstante, logró algún avance durante los seis años en que regenteó la cátedra. Una vez cumplido su sexenio como catedrático no presentó nueva oposición, aunque en diversas ocasiones ocupó la cátedra por sustitución. En 1794 fue nombrado protomédico segundo y en 1798 se le designó protomédico regente.

Del Valle presidió el Tribunal del Protomedicato cuando el doctor Tomás Romay Chacón introdujo la vacuna antivariólica en la isla de Cuba e hizo la comprobación pública de su inocuidad, al vacunar a sus propios hijos y a otra niña.

A él le tocó comunicar al capitán general marqués de Someruelos los positivos resultados de la experiencia.

Muerte

Falleció el 30 de septiembre de 1821. Había hecho testamento ante el escribano Juan Mesa el 13 de septiembre de 1809 y, con posterioridad hizo un codicilo el 17 de agosto anterior al día de su muerte.

Fuente