Nicolás Primiani

Nicolás Primiani.
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:14 de septiembre de 1891
Buenos Aires Argentina
Fecha de fallecimiento:2 de octubre del 1959
Ocupación:Bandoneonista, director y compositor

Nicolás Primiani. Popular músico que cumpliera lo capital de su intensa actividad profesional durante la segunda y tercera décadas del siglo XX.

Síntesis biográfica

Fue ante todo un bandoneonista de fila, similar en su modalidad —según no los definiera el maestro Gabriel Clausi— al estilo de Adolfo Pérez Pocholo y por ende a las formas guardiaviejistas emparentadas a la ejecución de Juan Maglio Pacho.

Las referencias biográficas son bastantes exiguas; el veterano bandoneonista Luis Famiglietti —hermano del famoso Tano Francisco— comentó al autor de este trabajo, haber conocido al padre de Nicolás Primiani, que se desempeñaba como personal de maestranza en dependencias de Obras Sanitarias de la Nación y que era de nacionalidad italiana.

La más temprana cita de su actuación se remonta hacia el año 1919, como integrante de la orquesta estable del Teatro Nacional, de la que también formaban parte Juan D'Arienzo y Alfredo Mazzeo —El loco— en violines, Ángel D'Agostino en piano y Primiani y José Arturo Severino, apodado La Vieja, en bandoneones.

Por la misma época tocó en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, con una orquesta numerosa de Juan Maglio Pacho de la que existe una fotografía que muestra a los siguientes elementos identificados por otro de sus integrantes, el maestro Rafael Rossi Bandoneones: Juan Maglio, Nicolás Primiani y Rafael Rossi; Violines: El Pibe Rossi —sin parentesco con Rafael—, Salvador Viola y Benito Juliá; Piano: Carlos Ghío; Flauta: José Galarza —a la vez baterista—. Esta misma formación actuó en la provincia de Córdoba y luego en el Teatro Artigas de Montevideo Uruguay.

En esta ocasión viajó con la compañía teatral Arata-Simari-Franco, donde tuvo la oportunidad de acompañar con la orquesta, a la famosa pareja de baile qué integraban El Mocho (David Undarz) y su compañera Amelia, La Portuguesa.

Cerca de 1920, estuvo al frente de un conjunto típico propio al inaugurarse el Cine Real, el primero que acostumbró a tener tres orquestas: Jazz, en este caso dirigida por el reconocido banjista Nicolás Verona, cuyo pianista era Lucio Demare; Clásica, dirigida por el maestro Fontova y la referida Típica de Nicolás Primiani que se hallaba así constituida: bandoneones: Nicolás Primiani y Domingo Julio Vivas —luego guitarrista de Gardel—; violines: Vicente Russo y Emilio Puglisi; piano: Eliseo Ruiz.

El pianista de esta orquesta, buen músico y una excelente persona, ya fallecido, en una entrevista que concediera al autor, hacía estas apreciaciones en relación a los méritos bandoneonísticos del tan recordado Pindeca: «Dentro de las limitaciones de la época, se defendía; no era Maffia, ni Laurenz, mucho menos Marcucci, que tenía una gran técnica, pero era un correcto ejecutante».

En 1923 se alineó en una formación numerosa que contaba como cabeza de rubro al famosísimo clarinetista de la Guardia Vieja Juan Carlos Bazán —El Gordo Mamadera—, compositor del tango “La chiflada” homónimo del compuesto por Aieta.

Su personal era el siguiente: J. C. Bazán, clarinete y dirección; Bandoneones: Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani y Lechuguita Ernesto Bianchi; Violines: Alcides Palavecino, Esteban Rovati, Vicente Russo; Piano: Vicente Gorrese —Kalisay—; Contrabajo: Humberto Costanzo; Batería: Domingo Martino —timbalista del Colón—; Banjo: Nicolás Verona.

Este plantel actuó en la temporada veraniega de 1922/23 en el exclusivo Club Pueyrredón de la ciudad de Mar del Plata y luego pasó con Juan Canaro al Casino Pigall. (c.1923)

Tras esta breve actuación, siempre en 1927 hallamos a Pindeca en la orquesta del binomio Ferrazzano-Pollero con esta formación, que salvo la presencia de Mazzeo, corresponde a la fotografía que aparece en la partitura de “Cuando tú me quisieras”. Piano y codirección: Julio Pollero; violines: Agesilao Ferrazzano (primer violín y codirector), Eugenio Nobile, Cherniavsky, A. Mazzeo; bandoneones: Salvador Grupillo, Nicolás Primiani; violonchelo: Nerón Ferrazzano; contrabajo: Olindo Sinibaldi; batería: Saly Nisguritzer. Grabaron en discos Victor.

Otra importante actuación de Pindeca tuvo lugar como bandoneón de la primera orquesta de D'Arienzo que llegó a grabar, haciéndolo como se sabe en el sello Electra, que contaba en sus catálogos con otros conjuntos típicos destacados como los de Cobián, Francisco Pracánico, Aieta, Alpidio Fernández, José Servidio, etc.


En 1928 Primiani cumplió otra memorable etapa de su carrera como bandoneón de la nueva orquesta del exquisito compositor e innovador pianista Juan Carlos Cobián que formó para iniciar sus grabaciones en el sello Victor, con el siguiente personal probable: piano y dirección: Cobián; bandoneones: Luis Petrucelli, Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani y César Ginzo; violines: Elvino Vardaro, Manlio Francia, Fausto Frontera, Bernardo Germino; contrabajo: Humberto Costanzo; cantor: Francisco Fiorentino.

Como podrá apreciarse en la nómina de su formación se hallan varios de los integrantes de la misma Típica Victor.

Entre 1929-1930 Primiani colaboró asimismo con la orquesta de Anselmo Aieta en sus grabaciones para la casa Columbia cuyo elenco habitual reforzaba para esta labor: bandoneones: Aieta, Mauro Scavone, N. Primiani; violines: Juan José Gallastegui (primer violín), los restantes no fueron identificados; piano: Juan Polito.

En 1934 encontramos a Primiani actuando en el Café Franz y Fritz con la orquesta de El Pibe Bernardo Germino, excelente violinista de la época, que estaba así constituida: piano: Francisco Devita; bandoneones: Mauro Scavone, N. Primiani y Di Massi, hermano del violinista Nicolás Di Massi; violines: Bernardo Germino, Ananía y presumiblemente dos elementos más.

Al año siguiente pasó a tocar en el Tabarís con la agrupación dirigida por el bandoneonista Juan Canaro, cuyos músicos eran: bandoneones: Haroldo Ferrero, José Della Rocca, Alberto Cima. N. Primiani; violines: Antonio Buglione, Marcos Larrosa, Juan Ríos, Francisco Oréfice; contrabajo: Ausonio Pisani; piano: sin referencias.

Algunas de sus composiciones son los tangos “Juguete” en colaboración con Salvador Grupillo que fue grabado por D'Arienzo en Electra N° serie 769, M 299 sistema eléctrico, con la voz de Carlos Dante (c. 1928); “Julienne”, registrado por la Típica Victor en el sello homónimo, placa 79897 grabado el 1 de agosto del año 1927; “Pálida silueta” grabado por D'Arienzo en Electra 790 M 359 c.1928 con estribillo por Carlos Dante.

Fuente

Todo Tango (Consultado el 3 de diciembre de 2020)