Nicola Romeo

Nicola
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NombreNicola Romeo
Nacimiento18 de abril de 1876
San’t Ánimo, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento15 de agosto de 1938
Magreglio,Bandera de Italia Italia
Nacionalidaditaliana
Ciudadaníaitaliana
CónyugeAngela Valadín
HijosMaurizio, Edoardo, Nicola , Elena, Giulietta, Piera e Irene.

Nicola Romeo. Conocido por todos los entendidos y apasionados por el mundo del motor. Fue el precursor de la marca Alfa Romeo que hoy sigue representando un signo de distinción y elegancia para todo aquel que adquiere uno de sus productos.

Síntesis biográfica

Nicola Romeo nace el 18 de abril del año 1876 en Sant´Animo, población ubicada en Nápoles. Este joven italiano consigue diplomarse en Ingeniería civil en Italia y electrotécnica en Bélgica.

Nicola Romeo llenó su vida personal casándose con la portuguesa Angelina Valadin con quien tuvo siete hijos llamados: Mauricio, Eduardo, Nicola, Elena, Giulietta, Piera e Irene.

Inicios

Al terminar sus estudios comienza a colaborar con diversas empresas ferroviarias extranjeras hasta que en el año 1906 en la ciudad de Milán funda la empresa conocida como “Ing Nicola Romeo y C.” En los inicios de este proyecto Nicola importaba de los Estados Unidos maquinaria para desarrollar obras de Ingeniería civil. Ya en el año 1911 Nicola Romeo fundó la “Sociedad Ing Nicola Romeo”. Pero en aquella época la industria del automóvil estaba gobernada por el acontecer de los acontecimientos mundiales con lo que llegada la Guerra Mundial, Nicola Romeo tuvo que reconvertir su producción en todo tipo de material bélico. Pasados los momentos tensos de guerra, Romeo vuelve a abrir su empresa, esta vez dedicándose de lleno a la construcción de tractores y piezas ferroviarias, hasta que más tarde decide meterse de lleno en la producción de automóviles. A partir de este momento los años que pasan por la vida de Nicola Romeo son afortunados algunos y desafortunados otros, llegando incluso a ganar el campeonato mundial en el año 1925 y siendo premiado en 1929 por el Gobierno italiano con el título honorario de Senador del Reino.

Muerte

Finalmente a los 62 años de edad y tras vivir una vida cargada de éxitos, reconocimientos, ilusiones y luchas falleció el 15 de agosto del año 1938 en su casa ubicada en el lago de Como.

Sin duda alguna Nicola Romeo fue uno de los personajes más importantes en la historia del motor ya que hoy en día sigue viva la llama de aquel imperio que produce coches exclusivos de una excelente calidad, seguridad y confort.

Postguerra

En el período de postguerra la empresa de Nicola Romeo sufrió un cambio de nombre en aquel período pasándose a llamar: “Sociedad Anónima Ing Nicola Romeo y Co” ya que el empresario italiano había absorbido otras empresas como: la oficina mecánica de Saronno, la oficina ferroviaria meridional de Nápoles y la oficina mecánica Tabanelli. Esto hacía presagiar que buenos momentos vendrían para Nicola Romeo. Así la nueva empresa nacía el 3 de febrero de 1918 con una finalidad que era el instalar industrias mecánicas, agrícolas, mineras, químicas… para el ejército, la marina… Además de fabricar motores de explosión bien fuera para coches, camiones, aviones o locomotoras. Está claro que la empresa, como todas las de aquellos tiempos, tuvo que enfrentarse a los problemas económicos que siguieron a la Gran Guerra con lo que no todo fueron tiempos de vinos y rosas.

Para solucionar sus problemas económicos, Nicola Romeo recibió ayuda del consorcio de subvenciones de los valores industriales lo que le ayudó a cambiar su producción, dedicándose con más profundidad a la fabricación de automóviles. Es con esta empresa cuando la sede establecida en Portello comienza a producir automóviles proyectados por el técnico Vittorio Jano que anteriormente había dedicado su vida profesional a desarrollar sus proyectos en la marca de automóviles Fiat.

Todos los nuevos productos empezaron a ser comercializados bajo la marca Alfa Romeo, tras ganar una batalla legal con el antiguo propietario de la fábrica Alfa que no quería que su nombre apareciera en los vehículos. Así empiezan a nacer los nuevos vehículos de la marca como la Torpedo 20-30 hp y más tarde en 1923 sale a la luz el modelo RL que es pilotado por Ugo Sivocci quien se hizo con el campeonato del mundo.

Tan sólo un año más tarde se presenta la P2 mientras la empresa sigue dedicándose también a la electrificación del ferrocarril con el establecimiento de Saronno.

Cambios

Ya en 1926 y gracias a que la empresa iba “viento en popa” los dirigentes junto con Nicola Romeo decidieron abrir una nueva fábrica fundada en Pomigliano d´Arco que se dedicaría a los aeroplanos.

Pocos años después empezaron a llegar las desavenencias con el resto de miembros de la empresa y en el año 1928 Romeo, que por aquel entonces era Presidente de su imperio empresarial no quiso aceptar los cambios que querían llevarse a cabo en la dirección y la venta estratégica de la marca automovilística con lo que renunció a su puesto, terminando así con su enlace con Alfa Romeo.

Nicola Romeo fue un gran hombre que supo gestionar a la perfección su empresa de automóviles que empezó de una forma humilde pero con el tiempo se convirtió en una de las marcas más conocidas que es símbolo de belleza, elegancia, distinción y mucha clase.

En la faceta personal de Nicola Romeo muchos lo caracterizaron como un hombre humilde, trabajador y eficiente. Además de ser ingeniero industrial también hizo sus pinitos como científico ya que trabajó en este campo de la ciencia en los problemas de la Geometría pura. Además Romeo destacó por ser un hombre activista en lo referente a las obras de beneficencia fundando una residencia infantil en su país natal, Italia.

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