Nicolas Francois Appert

(Redirigido desde «Nicolas Appert»)
Nicolas-François Appert
Información sobre la plantilla
Nicolas appert.jpg
Chef, destilador y químico
NombreNicolás-François Appert
Nacimiento17 de noviembre de 1749
Châlons-en-Champagne, Francia Bandera de Francia
Fallecimiento1 de junio de 1841 (91 años)
Massy,
distrito de París,
Francia Bandera de Francia
Ocupaciónchef, destilador y químico.

Nicolás-François Appert (Chalons-sur-Marne, 17 de noviembre de 1749 - París, 1 de junio de 1841) fue un chef, destilador y químico francés. Ganó un lugar en los anales de la economía doméstica y militar por sus aportes a la conservación de alimentos, tan bueno y efectivo como el que le permitió a los vinos "mejorar" con el paso del tiempo.Pero ni se crea que Nicolas-François Appert limitó sus aportes tan solo a este campo; para nada. Sabemos que inventó el cubo de caldo, un método de extracción de gelatina y, un esterilizador entre otros inventos.

Síntesis biográfica

Aprendió desde muy joven el oficio de hacer champagne mientras era aprendiz de cocina en el hotel palacio real en Châlons; trabajó así mismo en cocinas privadas y en cervecerías, fue fabricante de caramelos y a los 31 años se ganó el título extraoficial de pastelero.

Inicios

En 1795, durante un periodo de intensa rivalidad entre franceses y británicos por mantener a sus ejércitos debidamente alimentados, Appert se dedicó a experimentar en la cocina, a ver cómo diantres le hacía para que las cosechas de temporada duraran más tiempo utilizables. Cuando la reducción de los suministros de alimentos en el extranjero pone en peligro las fuerzas de Napoleón, el Directorio hizo un llamamiento para aprovisionar de nuevo a las tropas. Empezó a probar nuevos sistemas en 1804, en Brest y abrió una fábrica de embotellado en Massy en las afueras de París, logrando emplear a 50 trabajadores.

Trayectoria

A la edad de 57 años (en 1810), logró descubrir cómo hacer la conservación de alimentos empacados en frascos de vidrio, precediendo en varios años la obra del inventor inglés, Peter Durand, que creó una tecnología para la conservación de comidas en latas.El método de Appert requería de una olla, agua hirviendo, botellas de champagne de cristal, cera y alambre (con estos últimos sellaba herméticamente los recipientes).

Appert habría de ganar por esto el premio de 12.000 francos ofrecidos por el Directorio a la primera persona que lograra un método efectivo para conservar los alimentos y con esto mejorar las condiciones de sus ejércitos. Appert publicaría entonces una descripción de su método térmico de envasado al vacío, titulado, Le livre de tous les ménages ou L’Art de conserver, pendant plusieurs années, toutes les substances animales et végétales.

Los directamente beneficiados fueron los militares de la marina de guerra con este invento de Nicolas Appert. Pondría con ese dinero la primera fábrica comercial de conservas. Dos años después de su descubrimiento, a raíz de la invasión francesa a Rusia, con más de un millón de soldados, Appert se convertiría en héroe nacional, ganando la medalla de oro de la Société d’Encouragement pour l’Industrie Nationale, por su contribución al suministro de alimentos de la nación.

En 1814 comenzaría a fabricar caldo en cubos y experimentaba en la manera de sustituir los empaques de vidrio por latas en sus conservas.

Tres años después que la fábrica de Appert se incendiara durante la invasión de 1814 reinició sus operaciones en París, que se mantuvo activa hasta 1933.

Obras

  • Nicolas Appert. L’Art de conserver pendant plusieurs années, toutes les substances animales et végétales, París, 1810 1ª reedición. En el site de la biblioteca nacional de Francia (BNF) - site Gallica
  • Nicolas Appert. Le livre de tous les ménages, ou l’art de conserver, pendant plusieurs années, toutes les substances animales et végétales, 5ª ed., revisada por Prieur-Appert et Gannal, Collección A. Cop{p{ ipur, París, 1842
  • Nicolas Appert. Notice sur la dépuration de la gélatine, ed. Vérat, París 1856.

Muerte

Murió sin un centavo el 1 de junio de 1840 en Massy, cerca de París, dejando su trabajo de investigación a Raymond Chevallier Appert.

Fuentes