Nicolasa Pedraza y Bonachea

Nicolasa Pedraza y Bonachea
Información sobre la plantilla
La-maestra-nicolasa1.jpg
Nacimiento5 de diciembre de 1770
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de enero de 1867
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónProfesora

Nicolasa Pedraza y Bonachea. Maestra santaclareña con una gran fe cristiana, que desempeñó su labor entre los siglos XVIII y XIX.

Síntesis biográfica

La maestra Nicolasa Pedraza Bonachea nació el 5 de diciembre de 1770. Esta insigne mujer vivió para enseñar e hizo historia en esta ciudad, sin proponérselo, en una de las profesiones más nobles que existen, la de educar a los niños. La maestra Nicolasa era eso una educadora dedicada por entero a su labor, una persona muy religiosa y muy modesta que no usó la enseñanza para su utilidad. Por eso, enseñó gratuitamente tanto a alumnos de familias de alto nivel económico como los más pobres de la villa.

Comenzó a ser maestra desde los catorce años de forma empírica, pues no tenía preparación académica para enseñar. No obstante, su vocación innata le permitió realizar esa labor de forma excelente demostrado por la preferencia de los padres de los niños que pudiendo pagar estudios a sus hijos los enviaban a la escuela de la maestra Nicolasa. No hubo excepción para enviar niños y niñas que no era lo usual- en la colonia existía la segregación sexual en la educación- pero la escuela de Nicolasa era para ambos sexos[1].

De esa manera, formó tres generaciones de santaclareños, entre ellos los que después fueron patriotas en la guerra del 68 como: Eduardo Machado.[2]

Muerte

Nicolasa Pedraza murió a los 96 años y se conoce, que en su ancianidad continuaba con su labor pedagógica. Fue acompañada hasta el cementerio local por todo el pueblo, el día de su muerte, que ocurrió el 1ero de enero de 1867. Su exdiscípulo Eduardo Machado le mandó a construir una tumba decorosa y colocó en la fachada de su casa una tarja que decía:

"En esta casa nació la Maestra Nicolasa. Aquí vivió y murió enseñando y practicando la virtud[3]."

Esa tarja fue retirada cuando la casa fue demolida y se conserva en el Museo Provincial de Historia. Una copia aparece en este parque después de remodelado y atendido por el Proyecto de la Casa Maní Bormey.

Referencias

Fuentes

  • González, Manuel Dionisio (1858): Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción. Imprenta Del Siglo, Santa Clara.
  • Juan E. Valdés (1918): El 15 de Julio. Imprenta Del Siglo, Santa Clara, p.38
  • Machado Gómez, Eduardo (1981): Autobiografía. Ediciones Oriente. Santiago de Cuba.