Niels Wilhelm Gade

Niels Wilhelm Gade
Información sobre la plantilla
Niels Wilhelm.jpeg
NombreNiels Wilhelm Gade
Nacimiento22 de febrero de 1817
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento21 de diciembre de 1890
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca


Niels Wilhelm Gade. Compositor, organista y director de orquesta danés.

Primer concierto y galardón

Fu desentiende de un mueblista, Niels Gade comenzó el estudio del violín con Wexschall y dio su primer concierto público en 1833. Rápidamente obtuvo un lugar en la orquesta de la corte y efectuó el estudio de la composición con Berggreen. La obertura Reminiscencias de Ossian (Nachklänge vom Ossian) le posibilitó en 1840 un galardón de la Sociedad Musical de Copenhague y propagó su nombre en los ambientes musicales.

Actividades de concertista

Un suceso categórico en su vida fue la actuación de la Sinfonía en do menor en el Gewandhaus de Leipzig, bajo la orientación de Mendelssohn el 2 de marzo de 1843. Ello le sirvió no solamente el aprecio de unos emolumentos del gobierno, sino el cargo propio de suplente de Mendelssohn en Leipzig. Allí persistió hasta que comenzó la guerra del Schleswig-Holstein en 1848; regresó entonces a Copenhague, donde realizó consecutivamente los cargos de director de la Sociedad Musical y del Conservatorio local. Sus diligencias de concertista, educador y ordenador no fueron dificultades para la de compositor, en la que se ocupó sobre todo en temas y cantos populares. Creo ocho sinfonías, de ella las más trascendentales fueron la primera y la cuarta. La primera, op. 5, en do menor (1843), es evidentemente superior. Cuenta de cuatro tiempos, y en unión su estructura se concuerda con el plan tradicional; pero, como se define con frecuencia en los compositores nórdicos de esa época (así como en los eslavos), el espíritu folklórico no concuerda perfectamente a la forma sinfónica, y lo que más encanta es el sabor sencillo de la variedad melodías, aunque no se logra negar una cierta unidad de conjunto.

Primera sinfonía

Entre las cosas más agradables de la primera sinfonía de Gade estampa la consonancia que vale de introducción al primer tiempo, de punto original y de extensivo aliento, que luego, con ritmo cambiado, carácter el primer tema del allegro anexo. En el segundo tiempo, "Scherzo", se observa concretamente la influencia de Mendelssohn. El final es rico en material temático, aunque no unido a la perfección. La instrumentación, en general, es afable y esplendente. En Gade, el sello más considerable y más vivo es el sentido legítimamente nórdico de la selva, de la caza y de la vida primitiva, con algo de antiguedad; si no da cuerpo a una efectiva epopeya, muestra, sin lugar a duda, una tendencia épica que no se localiza en otros compositores afines en su orientación general, por ejemplo en Grieg, y mucho menos (atravesando al mundo eslavo) en Dvorak.

Cuarta sinfonía

La cuarta sinfonía, op. 20, es de iluminación más dulce y placentera; su tiempo más notorio es el "’Scherzo’". En el agregado de la obra se estima mayor refinamiento formal y menor vigor de musa que en la primera. En las otras sinfonías la nota original de Niels Gade se halla destacada por la influencia de las obras clásicas y románticas alemanas del propio género; una de ellas (la quinta, op. 25) es para piano.

Otras obras

Otra de sus obras recalcadas es la suite para orquesta Holbergiana, creada, como la Holberg-Suite de Grieg, para el segundo centenario del origen de Ludvig Holberg (1884) y con el propósito de mostrar en los distintos tiempos de la obra la variada personalidad del escritor escandinavo: moralista, satírico, cómico y narrador fantástico. Los tiempos son cuatro: "Moderato", "Tempo di minuetto", "Allegro scherzoso" y "Andantino-Allegro festoso". En conjunto, la Holbergiana es una obra de acontecimientos, si bien se exhiben en ella las condiciones melódicas y la vena popular que sobresalen con mayor vigor en sus sinfonías. En el segundo tiempo se embute un vivaz "fugato" que quiere referir la brillante actividad de la vieja comedia danesa, y surge una antigua melodía popular; bate también en la obra un sentimiento de humanidad memorable.

Fuente