Nieves Pérez Conte

Nieves Pérez Conte
Información sobre la plantilla
NombrePérez Conte, Nieves Emigdia
Nacimiento5 de agosto de 1938,
villa de San Diego del Valle,
municipio de Cifuentes,
provincia de Villa Clara,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento10 de enero de 2000 (61 años),
San Diego del Valle,
municipio de Cifuentes,
provincia de Villa Clara,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaSan Diego del Valle
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Educaciónsuperior
Ocupacióneducadora
Partido políticoPCC

Nieves Emigdia Pérez Conte (Cifuentes, 5 de agosto de 1938 - Cifuentes, 10 de enero de 2000) fue una maestra y revolucionaria cubana.

Fue una mujer que entregó su vida a la educación desde diferentes posiciones, siempre al servicio de la Revolución.

Síntesis biográfica

Sus padres fueron Rafael Pérez y Mercedes Conte.

Comenzó sus primeros estudios en la escuela José de la Luz y Caballero en su natal San Diego del Valle y posteriormente la secundaria en la escuela superior de Santo Domingo. Por orientación vocacional comenzó estudios de piano, de los cuales se graduó como profesora.

Labor

En el año 1950 participa en festivales de aficionados y es seleccionada como asesora musical y además toca el piano. En el año 1955 comienza a trabajar como auxiliar de kindergarten en el número 43 de la carretera de Sagua en la ciudad de Santa Clara. En el año 1960 fue seleccionada para trabajar en el cambio de moneda. En 1961 laboró como maestra en la escuela Leonor Pérez, en Jicotea impartiendo 4.º grado. En 1962 participó en la Campaña de Alfabetización como alfabetizadora popular en la zona de San Diego del Valle y sus alrededores. En 1963 continuó su labor en la escuela rural Máximo Gómez del barrio Yabú. En 1966 laboró en la escuela Antonio Maceo de Rafelito en el barrio de Sitio Nuevo.

En 1968 prestó sus servicios en la escuela primaria David Pérez García en el grado de preescolar donde permanece laborando hasta su jubilación en el año 1998, con un destacado trabajo como guía de pioneros y fundadora de la banda rítmica de la escuela con resultados sorprendentes a todos los niveles. En 1972 se graduó como maestra primaria en el Instituto de Superación Educacional de Santa Clara con excelentes notas. En 1975 fue seleccionada por su destacado trabajo, la guía de pioneros mas destacada a nivel provincial. Por años consecutivos durante su trayectoria laboral fue seleccionada mejor trabajadora en su centro. Desempeño además la tarea de jefa de grado, labor que desempeño con eficiencia y gran responsabilidad. Desde el curso del 1970 hasta la división político administrativo prestó servicios de guía de ayuda técnica en el antiguo municipio de San Diego y después como colaboradora de la dirección municipal de Cifuentes, simultáneamente con el aula. Además participó en varios Forum de Ciencia y Técnica, obteniendo en 1992 un premio del nivel provincial.

Fallecimiento

Falleció por enfermedad el 10 de enero del año 2000, a los 61 años.

Su sepelio constituyó una sentida manifestación popular en San Diego del Valle, pueblo que la admira y la respeta y es considerada un ejemplo por generaciones de sandiegueros.


Medallas y distinciones

Por su trabajo, ha sido acreedora de las siguientes distinciones:

  • Medalla por el 28 de septiembre otorgada por la dirección de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución).
  • Medalla por su destacada participación en la preparación de la Defensa de la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).
  • Medalla por la educación cubana otorgada por el MINED (Ministerio de Educación).
  • Medalla 40 años de Victoria de las FAR
  • Medalla por el 23 de agosto, otorgada por la dirección de la FMC
  • Medalla Rafael María de Mendive del MINED.
  • Medalla por la Alfabetización (1962).
  • Medalla otorgada por los 10, 15, 20 y 25 años como guía de pioneros.
  • Se le otorgó el Lápiz de Bronce.

Durante su trayectoria laboral fue miembro de la sesión sindical, trabajadora destacado, vanguardia y una inolvidable compañera y amiga. Esposa, madre ejemplar y se caracterizaba por transmitirle a los que lo conocían sus conocimientos. Por lo que es considerado para el pueblo de San Diego del Valle un ejemplo por su destacada labor al servicio de la Educación.

Fuentes