Nikitin/Shevchenko IS-2

Nikitin/Shevchenko IS-2
Información sobre la plantilla
Is-2.jpg
El prototipo IS-2 en el invierno 1940 – 1941.
TipoCaza experimental de ala retráctil
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOKB-30 (Fábrica No.156)
Diseñado porVladimir Vasilievich Shevchenko y Vasili Vasilievich Nikitin
Producción1941
N.º construidos1
Coste del programa76 millones de rublos
Desarrollo delNikitin/Shevchenko IS-1
Historia de servicio
Primer vueloprimavera de 1941
EstadoDestruido

Nikitin/Shevchenko IS-2 (en ruso: Никитин/Шевченко ИС-2) – Modelo de desarrollo del IS-1 con nuevo motor Tumansky M-88 de líneas más limpias y refinamientos aerodinámicos buscando aumentar la velocidad a fin de mostrarse comparable a los nuevos cazas monoplanos. El prototipo realizó sólo cuatro vuelos antes de que comenzara la guerra, siendo luego destruido.


Historia

Para el mes de enero de 1941 se encontró listo el segundo ejemplar del IS, que recibió la denominación IS-2 y mantenía el sistema de retracción de los semiplanos inferiores y el tren de aterrizaje. Este modelo se concibió desde sus orígenes como posible base para la producción

La principal diferencia de este nuevo ejemplar radicaba en la utilización de un motor Tumansky M-88 de 950 hp. Se realizaron una serie de modificaciones destinadas a eliminar las dificultades señaladas al primer prototipo. Entre ellas destaca el alargamiento del fuselaje, la introducción de un capot más aerodinámico y un empenaje más bajo y de mayor área. Otro cambio significativo fue la eliminación de los soportes en el plano de cola. La potencia del armamento se incrementó al utilizar dos ametralladoras VS de 12.7 mm y dos ShKAS de 7.62 mm.

El uso del nuevo motor M-88 debía permitir alcanzar una velocidad de 600 km/h, de manera que el IS-2 no resultase inferior en prestaciones a los modernos cazas Yakovlev Yak-1 y Messerschmitt Me-109.

Este modelo fue conocido también como I-220, pero no debe confundirse con el Mikoyán-Gurevich I-220.

Descripción

Tres vistas del caza experimental IS-2.

La estructura del aparato era totalmente metálica.. La estructura del fuselaje se concibió con tubos de acero soldados y presentó un ligero alargamiento en relación al modelo inicial IS-1

El ala superior de doble larguero metálico, presentaba forma de gaviota. El ala inferior tenía dos secciones, una interna que se retraía a las cavidades de los costados del fuselaje y unas consolas exteriores que se incrustaban en el intradós alar. Los largueros alares del centroplano y el mecanismo de retracción de las ruedas fijado al intradós de este sección se construyeron con tubos de acero 30JGSA. Los dos largueros de las consolas se construyeron de duraluminio D-16. Los nervios alares se fabricaron también de aluminio, utilizando el método de estampado. Prácticamente toda el ala fue recubierta con planchas de duraluminio. El tejido sólo se utilizó para el recubrimiento de las superficies de control.

La unidad de cola sufrió modificaciones. En primer lugar es de destacar que los planos horizontales perdieron los soportes de arriostramiento, pasando a tener una configuración cantiléver. El empenaje, construido con estructura de aluminio, sufrió una reducción en altura, lo que disminuyó ligeramente la resistencia al avance sin detrimento de la estabilidad de la aeronave. El área del empenaje creció en relación al IS-1.

El tren de aterrizaje, de tipo convencional presentaba aterrizadores con ruedas sencillas de 700 x 150 mm y ruedecilla de cola no orientable que se retraía junto con las alas inferiores.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta con un parabrisas sin blindaje.


El IS-2 estaba potenciado por un motor radial de Tumansky M-88 de 950 hp, que operaba a similares revoluciones pero era menos voluminoso y pesado. Se mantuvo la misma selección de la hélice. Otra medida importante fue la introducción de dos colectores de los gases de escape, en lugar de las múltiples salidas del modelo base.

El armamento en el IS-2 fue potenciado mediante la inclusión de dos ametralladoras VS de 12.7 mm en sustitución de dos de las ShKAS del IS-1. Las cuatro ametralladoras fueron ubicadas en el centroplano del ala superior.

Desarrollo

El caza experimental Nikitin/Shevchenko IS-2 espera el comienzo de las pruebas.

El segundo prototipo mejorado IS-2 fue terminado en agosto de 1940 pero sólo estuvo listo para las pruebas con el comienzo de la primavera de 1941. El inicio de la Gran Guerra Patria sorprendió al grupo de desarrollo cuando sólo se habían realizado cuatro vuelos de pruebas. Estos vuelos demostraron que sería necesario disminuir la superficie alar a 17 m² (se propuso alcanzar el valor de 14 m²) como vía para lograr un incremento de velocidades, pero contradictoriamente en este caso las características de despegue y aterrizaje se afectaban en tal medida, que carecía de objetividad todo el sistema de retracción concebido.

La concepción del avión con ala retráctil, a pesar de haber demostrado su buen funcionamiento, resultaba ser demasiado engorrosa desde el punto de vista técnico como para convertirse en una solución a producir en serie. La disminución de la velocidad de aterrizaje no compensaba el incremento de peso y las dificultades técnicas en la producción. Por otro lado se llegó a la conclusión de que en configuración biplana el IS-2 tampoco sería capaz de incrementar considerablemente la maniobrabilidad, pues al extender el plano inferior se abrían también los aterrizadores, lo que afectaba sensiblemente las prestaciones y el sistema resultaba muy vulnerable a los daños de combate..

Esto motivó que con el comienzo de la guerra se decidiese no presentar el IS-2 a las pruebas estatales y los trabajos sobre el modelo fueran cancelados. De igual manera fueron cerrados los desarrollos IS-3 e IS-4, que se encontraban en proceso. Con el acercamiento de las tropas alemanas a Moscú el prototipo IS-2, al igual que muchos otros modelos experimentales, fue destruido junto para evitar que cayese en manos enemigas.

Modelos relacionados

Dibujo comparativo del IS-1 y el IS-2 que muestra las diferencias en longitud y en el plano de cola.
  • Nikitin/Shevchenko IS-1 (1940) - Istrebitel Skladnoy o caza con ala retráctil. Primer diseño de avión capaz de convertirse en vuelo de configuración sesquiplana a monoplano de ala alta. Motor Shvietsov M-63 (Ash-63). Se realizaron las pruebas fabriles, que fueron consideradas exitosas.
  • Nikitin/Shevchenko IS-3 (1941) – El IS-3 fue un proyecto de desarrollo de la configuración IS que aparentemente fue diseñado utilizando el motor lineal de enfriamiento por líquido Mikulin AM-37 de 1400 hp. Este modelo no llegó a ser construido pues se decidió concentrarse en el desarrollo del más potente IS-4.
  • Nikitin/Shevchenko IS-4 (1941) – Desarrollo del IS proyectado para utilizar un motor lineal de enfriamiento por agua M-120, cabina cerrada y líneas más limpias. No se tienen evidencias de si llegó a ser construido. La guerra marcó el fin de su desarrollo.

Especificaciones Técnicas

Dibujo a color que muestra el IS-2 en acción.
  • Tipo: IS-2
  • Función: Caza de superficie alar variable
  • Año: 1941
  • Planra motriz: Un motor de pistón Tumansky M-88 de 1100 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 8.60 m
    • Envergadura del plano inferior: 6.72 m
    • Longitud: 7.36 m
    • Altura: 2.68 m
    • Superficie alar en configuración biplana: 20.83 m²
    • Superficie alar en configuración monoplana: 13.0 m²
    • Superficie del ala inferior: 7.83 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1400 kg
    • Peso máximo en despegue: 2180 kg
    • Carga alar en despegue: 105 kg/m²
    • Carga alar en crucero: 168 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.90 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 466 km/h
    • Velocidad máxima a 6700 m (configuración monoplana): 588 km/h
    • Velocidad de aterrizaje (configuración biplana): 115 km/h
    • Velocidad de ascenso: 10.16 m/s
    • Autonomía: 1 h 12 min
    • Alcance: algo superior a los 600 km
    • Techo: 8300 m
  • Armamento: Dos ametralladoras VS de 12.7 mm y dos ShKAS de 7.62 mm con un total de 1000 disparos.

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 157.
  • Симаков Б.Л. Самолеты страны Советов. 1917-1970
  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
  • Gunston, Bill. "Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875-1995". London:Osprey. 1995. ISBN 1-85532-405-9
  • Virtual Aircraft Museum
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • ИС-4 “Буревестник”. Альтернативный истребитель ВМФ/ВВС СССР. 1941г
  • Dariusz Paduch Складные крылья
  • [1]