Nikitin NV-2

Nikitin NV-2
Información sobre la plantilla
UTI-5.jpg
El entrenador UTI-5 presentaba una configuración muy parecida a la del mejor caza soviético de la época, el Polikarpov I-16.
TipoAvión de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23 de Leningrado
Diseñado porVasili Vasilievich Nikitin
Producción1935
N.º construidos3
Historia de servicio
Primer vuelo1935

Nikitin NV-2 (en ruso: Никитин НВ-2) – entrenador monoplano monoplaza similar en composición al caza Polikarpov I-16. Una serie de 20 ejemplares no llegó a materializarse al darse prioridad al Yakovlev UT-2.


Historia

Entre los diseños de V. V. Nikitin destaca de manera especial el avión de entrenamiento monoplaza NV-2 desarrollado en 1935 como monplano monoplaza de ala baja. El NV-2 constituyó un desarrollo bastante avanzado del avión deportivo NV-1 de 1933

Descripción

El prototipo NV-2 muestra los colores plata y rojo con los que fue entregado en 1935.

Estructuralmente se trató de un monoplaza de ala baja fabricando con madera.

El NV-2 recordaba vagamente al exitoso I-16 de Polikarpov. Su fuselaje monocoque estaba construido de madera encolada y recubierto con tejido. Al igual que la mayoría de los aviones de este constructor el NV-2 se caracterizó por su excelente acabado.

El ala, construida de forma integral, tenía una superficie de 11 metros cuadrados y su construcción también era de madera forrada de contrachapado de 2 mm hasta el último larguero y recubierta de tejido pegado.

El NV-2 introdujo tren de aterrizaje retráctil con los aterrizadores principales recogiéndose hacia el interior de los pantalones ubicados bajo las alas. En la zona trasera inferior del fuselaje se ubicaba el patin de cola.

La planta motriz utilizada era el M-11 de 100 hp bajo un capot NACA que le permitía alcanzar una velocidad de 230 km/h y un techo operativo de 5800 metros.

Desarrollo

El entrenador UTI-5 durante las pruebas.

El prototipo fue fabricado fundamentalmente por estudiantes del Instituto Técnológico de Aviación de Moscú (OKB-30), a partir de recursos brindados por la OSOVIAJIM y vio la luz en 1935.

Las características de vuelo fueron excelentes y en el NV-2 volaron importantes instructores de pilotaje de los aeroclubes moscovitas. Su vida operativa superó los 150 vuelos.

NV-2bis

En 1938 el OKB-30 desarrolló una versión mejorada propulsada por el MG-11 de 165 hp. Denominada NV-2bis este modelo pasó exitosamente las pruebas estatales y las VVS se interesaron en el modelo, ordenando la producción de una pequeña serie bajo la denominación UTI-5.

UTI-5 (NV-2 bis – MG-31)

Tres vistas del entrenador UTI-5.

El UTI-15 fue concebido en general similar al NV-2 pero presentaba reforzamiento estructural para introducir el más potente motor MG-31. La construcción del modelo era muy limpia, resultando incluso superior al I-16 de serie en este aspecto.

La solicitud para su construcción provino de la dirección de las VVS, pero el prototipo fue volado en 1938 por pilotos del NII VVS, la GVF y la OSOVIAJIM. En general el UTI-5 fue volado por más de 40 pilotos. Se llegó a la conclusión de que el avión era bastante bueno y cumplía con los requerimientos para un avión de entrenamiento en funciones de cazas y por otra parte, la decisión de instalar en el modelo una ametralladora sincronizada ShKAS con 250 proyectiles, facilitaba la posibilidad de realizar también entrenamiento de combate.

Las VVS solicitaron una serie de 20 ejemplares. La construcción comenzó, pero fue cancelada cuando se ordenó la producción del Yakovlev UT-2 en la misma fábrica.

Especificaciones Técnicas

Esta foto muestra con claridad los carenados para la retracción del tren de aterrizaje en el NV-2

Versión básica NV-2

  • Tipo: NV-2
  • Función: Entrenador
  • Año: 1935
  • Planta motriz: 1 motor radial M-11 de 100 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8.0 m
    • Longitud: 6.15 m
    • Altura: 2.14 m
    • Envergadura de cola: 2.85 m
    • Superficie alar: 11.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 385 kg
    • Peso cargado: 750 kg
    • Carga alar: 68.0 kg/m²
    • Carga de potencia: 7.50 kg/hp
    • Capacidad de combustible y aceite: 250+25 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 230 km/h
    • Velocidad de crucero: 205 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 75 km/h
    • Alcance práctico: km 320
    • Autonomía: 10 h
    • Techo: 5800 m

Versión NV-2bis

  • Tipo: NV-2bis
  • Función: Entrenador
  • Año: 1938
  • Planta motriz: MG-11 de 165 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8.0 m
    • Longitud: 6.15 m
    • Altura: 2.14 m
    • Superficie alar: 11.0m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 435 kg
    • Peso cargado: 800 kg
    • Carga alar: 72.7 kg/m²
    • Carga de potencia: 4.85 kg/hp
    • Capacidad de combustible y aceite: 250+25 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 260 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 75 km/h
    • Autonomía: 7h min
    • Techo: 7000 m

Versión UTI-5

  • Tipo: UTI-5 (NV-2bis-MG-31)
  • Función: Entrenador avanzado
  • Año: 1939
  • Planta motriz: Un motor radial MG-31 de 300 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8.0 m
    • Longitud: 6.3 m
    • Altura: 2.14 m
    • Superficie alar: 11.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 560 kg
    • Peso cargado: 950 kg
    • Carga alar: 86 kg/m²
    • Carga de potencia: 3.2 kg/hp
    • Capacidad de combustible y aceite: 250+30 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 350 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 75 km/h
    • Autonomía: 4.5 h
    • Techo: 8000 m
  • Armamento: Una amteralladora ShKAS de 7.62 mm con 250 disparos.

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. p. 94.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0. p.95
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Rusian Aviation Museum NV-2
  • Rusian Aviation Museum UTI-5
  • Уголок неба
  • NV-2