Nikitin NV-5

Nikitin NV-5
Información sobre la plantilla
U5LSh.jpg
El avión de enlace U-5 LSh presentaba cabina cerrada con capacidad para tres personas y un potente motor MG-31F
TipoAvión de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOKB-30
Diseñado porVasili Vasilievich Nikitin
Producción19371939
N.º construidos14
Historia de servicio
Primer vuelo1937
UsuarioOSOVIAJIM, VVS

Nikitin NV-5 (en ruso: Никитин НВ-5) - Avión de entrenamiento biplaza similar al Polikarpov U-2 pero de menores dimensiones. El prototipo presentó motor MG-40 de M. A. Kossov y hélice de dos palas de Kuznietsov. Se desarrolló en varias versiones. En general se construyeron cerca de 20 ejemplares entre los prototipos y los cabezales de serie.


Historia

La dirección central de la OSOVIAJIM y la Sociedad Científico Técnica de Aviación (Aviavnito) presentaron un concurso conjunto en 1934 para un avión de alta seguridad que pudiese ser usado para en entrenamiento. Entre todos los diseños presentados se seleccionó como vencedora la propuesta de V. V. Nikitin con un esquema similar al del clásico U-2 de Polikarpov, aunque con sólo ¾ de envergadura y una aerodinámica mejorada. Sus prestaciones le permitían no sólo ser utilizado para enseñanza, sino también para entrenamiento de transición para los pilotos militares. Este modelo recibió la denominación NV-5 y fue el iniciador de toda una familia de aviones ligeros y entrenadores especializados.


Descripción

Tres vistas del entrenador biplaza Nikitin U-5.

El NV-5 presentaba estructura muy similar a la del excelente avión de entrenamiento Polikarpov U-2 y al igual que este fue construido básicamente en madera con recubrimiento de tejido.

Las alas en la caja alar biplana estaban unidas mediante montantes en I con tensores de cables (en lugar de los tipo N del U-2). En el prototipo NV-5 los alerones se concibieron similares a los del U-2, pero más tarde fueron sustituidos por otros de tipo persiana.

El tren de aterrizaje, con estructura convencional presentaba patín de cola en su versión inicial, siendo pronto sustituida por una ruedecilla de cola. Los aterrizadores principales presentaban ruedas de balón de 500 mm de diámetro, pero con la posibilidad de sustituirlas por las nominales usadas en el U-2.

El prototipo fue desarrollado utilizando el motor MG-40 de M. A. Kossov y una hélice diseñada por Kuznietsov para su uso en aviones ligeros, que resultó altamente efectiva. El motor presentaba una bancada con calzos de amortiguación de goma.

Desarrollo

Entrenador primario Nikitin NV-5 en su configuración inicial con motor MG-40.

El NV-5 fue concebido como avión de entrenamiento primario y el primer ejemplar vió la luz solamente en 1937. El avión pasó sin dificultades las pruebas de vuelo, que fueron realizadas por 15 pilotos diferentes, cubriendo un total de 250 vuelos, en los que los aterrizajes se realizaron tanto con ruedas como con esquís. A manera de conclusión quedó definido que el avión respondía a todos los requerimientos de seguridad de vuelo, presentando además una construcción sencilla.

Versión NV-5bis

El mayor problema estuvo relacionado con el motor. El MG-40 no pasó de ser un ejemplar experimental pues se decidió no producirlo. En estas condiciones se tomó la determinación en 1938 de probar el motor MG-11F de 165 hp, con el que las características del aparato mostraron un incremento sensible. Esta versión fue denominada NV-5bis y luego de las pruebas se recibió la solicitud de la Osoaviajim para su producción en serie y más tarde también la de la UVVS.

El único ejemplar construido fue desarmado con el objetivo confeccionar los planos para la producción en serie del modelo de entrenamiento que pasó a denominarse U-5


Versión U-5

Entrenador biplaza Nikitin U-5.

En general el U-5 era un desarrollo del entrenador primario NV-5bis con una nueva aspa metálica, estructura del fuselaje simplificada y alas con perfil TsAGI-876 en lugar del anterior Hettingen-476. Los alerones y las superficies de control de cola presentaban estructuras de duraluminio con un nuevo sistema de control rígido.

En 1937 la primera máquina, denominada U-5 comenzó las pruebas, que confirmaron totalmente los cálculos de los constructores. En las pruebas tanto fabriles cono estatales, participaron más de 60 personas y todos expresaron opiniones positivas sobre el nuevo avión.

La producción en serie del modelo fue planificada con planta motriz M-11 de 100 hp, pero sólo se desarrollaron tres prototipos en 1938, que fueron seguidos de cuatro aviones de preproducción entre 1938 y 1939, de los que algunos utilizaron la planta mejorada M-11G de 120 hp.

Un ejemplar del U-5, utilizado como entrenador transicional contó una ametralladora fija ShKAS ubicada en el intradós del ala inferior derecha, disparando hacia el frente por fuera del disco de la hélices y capacidad para portar cuatro cohetes reactivos no dirigidos RS. Esto permitía a los pilotos, además del desarrollo de la técnica del pilotaje, practicar el fuego aéreo.

Versión U-5 bis

El U-5bis fue en general similar al U-5 pero con planta motriz MG-11F de 165 – 180 hp. Por solicitud de la UVVS se produjeron en 1939 un prototipo y cuatro ejemplares de pre-serie que también pasaron las pruebas con éxito.

En general se construyeron 12 ejemplares del U-5 entre los prototipos y los cabezales de serie. La producción en serie planificada nunca llegó a ejecutarse pues a pesar de las excelentes prestaciones obtenidas el U-5 no pudo desplazar a los U-2 y UT-2 que ya se encontraban en pleno proceso productivo

Versión U-5 LSh (MG-31F)

El único LSh construido tuvo un uso bastante activo durante la guerra.

En 1942 se construyó una vrsión especial del U-5 a partir de una solicitud de la comandancia de defensa aérea de Moscú (MVO). La modificación fue realizada en los talleres de reparaciones del sistema del MVO, donde V. V. Nikitin había comenzado a trabajar como constructor principal y tecnólogo.

La principal diferencia consistió en la instalación de un motor MG-31F de 330 hp, lo que trajo aparejado la necesidad de reforzar toda la estructura. El ala superior fue tomada de un caza Polikarpov I-153, que fue recortada en su base para lograr mantener la misma envergadura de los U-5 originales. El fuselaje en esta versión fue concebido en forma esquelética mediante tubos de acero ZOXGSA soldados y con recubrimiento de contrachapado.

El nuevo modelo conocido como LSh según las siglas de Lioxki Shtabnoi o Ligero para estados mayores (en la literatura comúnmente se utiliza la denominación U-5 MG-31F), fue concebido como avión de enlace triplaza con cabina cerrada totalmente acristalada. El piloto se ubicaba delante con los dos pasajeros ubicados sobre una tabla en forma de banco longitudinal detrás.

El peso de esta versión vacía alcanzaba los 800 kg con un peso de despegue de 1400 kg. La velocidad de crucero rondaba los 240 km/h con una velocidad máxima de 272 km/h. El alcance con reservas para 4,5 horas era de unos 1000 km.

El LSh resultó un avión excelente que fue ampliamente utilizado en el período 19421945, realizando más de 600 vuelos en los frentes de Leningrado a Stalingrado. En este período realizó operaciones en medio de situaciones de combate, recibiendo impactos directos de bala, lo que motivó que tuviese que ser reparado en varias ocasiones, pero el motor nunca dejó de responder.


Especificaciones Técnicas

Modelo básico NV-5

  • Tipo: NV-5
  • Función: Entrenador primario
  • Año: 1937
  • Planta motriz Un motor radial Kossov MG-40 de 140 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.82 m
    • Longitud: 7.7 m
    • Superficie alar: 25.0 m2
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 612 kg
    • Peso cargado: 850 kg
    • Carga alar: 34 kg/m2
    • Carga de potencia: 6.1 kg/hp
    • Capacidad de combustible y aceite: 75+12 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 202 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 60 km/h
    • Carrera de aterrizaje: 110 m
    • Carrera de despegue: 120 m
    • Autonomía: 5.5 h
    • Techo: 6000 m
    • Tiempo de ascenso a :
      • 1000 m: 3 min
      • 3000 m: 12 min


Versión NV-5bis

  • Tipo: NV-5bis
  • Función: Entrenador primario
  • Año: 1938
  • Planta motriz: Un motor radial MG-11F de 165 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 7.7 m
    • Envergadura: 9.82 m
    • Superficie alar: 25.0 m2
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 220 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 60 km/h
    • Autonomía: 4 h
    • Tiempo de ascenso a :
      • 1000 m: 3 min
      • 3000 m:11 min
    • Capacidad de combustible y aceite: 75+12 kg


Versión U-5 prototipos

  • Tipo: U-5
  • Función: Entrenador primario
  • Año: 1938
  • Planta motriz: Un motor radial M-11 de 100 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.84 m
    • Longitud: 7.62 m
    • Superficie alar: 25.53m2
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 700 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad anivel del mar: 170 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 60 km/h
    • Capacidad de combustible y aceite: 75+12 kg

Versión U-5 de pre-producción

  • Tipo: U-5
  • Función: Entrenador primario
  • Año: 1938
  • Planta motriz: Un motor radial M-11G de 120 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.84 m
    • Longitud: 7.62 m
    • Superficie alar: 25.53m2
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 711 kg
    • Peso cargado: 974 kg
    • Carga alar: 37.8 kg/m2
    • Carga de potencia: 8.7 kg/hp
    • Capacidad de combustible y aceite: 75+12 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 170 km/h
    • Velocidad máxima a alruta: 181 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 65 km/h
    • Carrera de aterrizaje: 65 m (10 s)
    • Carrera de despegue: 70 m (9 s)
    • Autonomía: 3.0 h
    • Techo: 3750 m
    • Tiempo de ascenso a 1000 m: 5 min
    • Tiempo de ascenso a 3000 m: 92.7 min
  • Armamento: posibilidad de instalación de una ametralladora ShKAS de 7.62 mm y cuatro cohetes no dirigidos RS-82


Versión U-5bis

  • Tipo: U-5bis
  • Función: Entrenador primario
  • Año: 1939
  • Planta motriz: MG-11F de 180 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 7.62 m
    • Envergadura del plano superior: 9.84 m
    • Envergadura del plano inferior: 9.24 m
    • Superficie alar: 25.53m2
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 773 kg
    • Peso cargado: 1036 kg
    • Carga alar: 40.6 kg/m2
    • Carga de potencia: 7.5 kg/hp
    • Capacidad de combustible y aceite: 75+12 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 205 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 70 km/h
    • Carrera de aterrizaje: 120 m (10 s)
    • Carrera de despegue: 70 m (7 s)
    • Autonomía: 2.5 h
    • Techo: 4500 m
    • Tiempo de ascenso a 1000 m: 3.8 min
    • Tiempo de ascenso a 3000 m: 18.4 min

Versión U-5 LSh

Tres vistas del avión de enlace U-5 LSh.
  • Tipo: U-5 LSh
  • Función: Enlace
  • Año: 1942
  • Planta motriz: Un motor de pistón MG-31F de 330 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 7.75 m
    • Envergadura: 9.84 m
    • Superficie alar: 25.53m2
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 880 kg
    • Peso normal de vuelo: 974 kg
    • Peso máximo en despegue: 1400 kg
    • Carga alar: 54.8 kg/m2
    • Carga de potencia: 4.25 kg/hp
    • Capacidad de combustible y aceite: 250+30 kg
    • Capacidad de carga útil: 2 pasajeros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 272 km/h
    • Velocidad de crucero: 240 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 75 km/h
    • Carrera de aterrizaje: 130 m (11sec)
    • Carrera de despegue: 40 m (6sec)
    • Alcance práctico: 1000 km
    • Techo práctico: 4500 m


Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0. p.97 - 98
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 117
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами
  • Уголок неба
  • Rusian Aviation Museum NV-5
  • Rusian Aviation Museum U-5
  • Rusian Aviation Museum U-5LSh