Nikitin NV-6

Nikitin NV-6
Información sobre la plantilla
NV-6.jpg
Entrenador acrobático biplano Nikitin NV-6
TipoAvión de entrenamiento avanzado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOKB-30
Diseñado porVasili Vasilievich Nikitin
Producción19391940
N.º construidos1
Desarrollo delNikitin NV-1
Historia de servicio
Primer vuelo1940

Nikitin NV-6 (UTI-6) (en ruso: Никитин НВ-6 (УТИ-6)) – Entrenador avanzado con capacidad acrobática construido en 1939. El prototipo llegó a volar, pero el desarrollo fue detenido al iniciar la guerra.


Historia

El último representante de la familia de entrenadores NV fue el NV-6 concebido como entrenador acrobático avanzado.

Descripción

Como característica distintiva el NV-6 presentaba configuración biplana con ala inferior recta y ala superior con aflechamiento de 8º y envergadura ligeramente superior. Ambas alas se encontraban arriostradas mediante un único montante en I y cables de tensión. Los alerones sólo se incluyeron en el ala inferior.

La construcción era mixta. El fuselaje presentaba estructura de tubos JMA soldados, mientras que las alas eran de madera con recubrimiento de tejido. En la construcción de este modelo se utilizaron la sección central del fuselaje y el ala del NV-1, que en este caso se instaló como ala inferior.

La unidad de cola era de tipo monoplana con los estabilizadores construidos de duraluminio con recubrimiento de tejido.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional, con rueda de cola. Los aterrizadores principales cantiléver presentaban ruedas simples de balón con carenados aerodinámicos en forma de gota,

La planta motriz estaba constituida por un motor MG-11F con un carburador especial diseñado por M. A. Kossov para poder realizar el vuelo invertido y hélice de dos aspas. La estructura fue concebida para soportar grandes sobregargas.

Desarrollo

El NV-6 fue construido a solicitud de la OSOVIAJIM en las facilidades del OKB-30 durante 1939, pero no sería hasta diciembre de 1940 que se pudo obtener un motor. En ese invierno se realizaron varios vueos por parte de Nikitin y el piloto V. V. Shevchenko, que demostraron buen comportamiento de la aeronave. Lamentablemente las pruebas estáticas de resistencia no habían sido desarrolladas y el TsAGI en esas condiciones no daba autorización para el desarrollo de vuelos oficiales. Este problema se prolongó hasta el inicio de la guerra y a partir de ese momento resultó imposible dedicarse a continuar el desarrollo.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: NV-6
  • Función: Entrenador acrobático
  • Año: 1940
  • Planta motriz: Un motor de pistón MG-11F de 165 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 7.0 m
    • Longitud: 5.8 m
    • Superficie alar: 14.0m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 560 kg
    • Peso cargado: 750 kg
    • Carga alar: 53.6 kg/m²
    • Carga de potencia: 4.5 kg/hp
    • Capacidad de combustible y aceite: 80+20 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 270 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 75 km/h
    • Carrera de aterrizaje: 170 m
    • Carrera de despegue: 50 m
    • Autonomía: 2.5 h
    • Techo: 4500 m

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0. p.96
  • Rusian Aviation Museum