Niki Lauda

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Nikki Lauda
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NombreNikolaus Andreas Lauda
Nacimiento8 de septiembre de 1926
Turín, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento20 de mayo de 2019
NacionalidadItaliano
OcupaciónPiloto de Fórmula 1

Nikki Lauda (Nikolaus Andreas Lauda). Diseñador y corredor automovilista austríaco que fue campeón mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984 .

Síntesis Biográfica

Nikki Lauda nació en Turín, Italia el 8 de septiembre de 1926. Hijo de Battista Farina, propietario de una empresa de fabricación de automóviles. Viajó por Estados Unidos, con el fin de conocer las nuevas tecnologías relacionadas con la producción de todo tipo de automóviles.

En 1959 se hizo cargo de la empresa de su padre; el apodo de éste era Pinin, y en honor a él la empresa y su hijo cambiaron el nombre por el de Pininfarina. Se preocupó de combinar las cualidades prácticas con la estética en sus diseños. La producción de su empresa abarca desde el coche para todos los días, el Austin 1100, hasta el extravagante Ferrari Daytona.

Con sus diseños, que van desde el Lancia Aurelia B20 hasta el Ferrari 308 GTB, estableció estereotipos imposibles de superar en belleza y contribuyó a la evolución de la historia del diseño de coches.Hijo de una familia adinerada, entre sus planes no figuraba seguir la trayectoria familiar y hacerse cargo del negocio con el que su padre había hecho fortuna.

A pesar del disgusto familiar, Lauda tenía claro que quería convertirse en piloto de carreras. Su primera carrera fue una subida que realizó en un Cooper terminando segundo. Corría el año 1968, y su pasión por los automóviles le llevó a continuar compitiendo en la misma modalidad.

Tras disputar varias pruebas de la Fórmula Vee, una de las escuelas de prometedores pilotos menos conocidas. El paso siguiente fue la Fórmula 3, muy rústica por aquella época. Niki comenzó una trashumancia por varias carreras europeas, pero preocupado por la seguridad, decidió dejar la Fórmula 3 y dedicarse de llenó a la Fórmula 2. Gracias al apoyo económico de su familia logró comprar un asiento en la categoría y comenzar a destacar siendo compañero de Ronnie Peterson.

Primeros pasos en la Fórmula 1

En 1971, compaginando su participación en la Fórmula 2 con sus primeros pasos en la Fórmula 1, se produjo su debut en la categoría reina, una vez más, gracias a la pudiente economía de su familia. Esa temporada sólo disputó un Gran Premio, en su Austria natal con el equipo March, aunque no llegó a terminar al carrera. La siguiente temporada permaneció en el equipo británico, aunque los resultados no acompañaban, como tampoco lo hicieron la temporada siguiente ya en el equipo BRM.

En cualquier caso, a pesar de no cuajar dos temporadas regulares, Lauda obtuvo buenos resultados puntuales, teniendo en cuenta las carencias de ambos vehículos. El mejor de ellos fue un quinto puesto en el Gran Premio de Bélgica de 1973.

Fichaje por Ferrari

En 1974 se produjo su fichaje por Ferrari. Enzo Ferrari, que buscaba un piloto que terminara con la sequía de la escudería italiana (su última victoria se remontaba al Gran Premio de Alemania de 1972), pidió a Clay Regazzoni, ex compañero de Lauda en BRM, su opinión sobre el austriaco, y tras oír sus palabras se decidió a contratarlo. Los resultados no tardaron en llegar, y a pesar de no ser abrumadores, pusieron fin a la mala racha ferrarista que duraba ya casi dos años. Su primera victoria llegó en el Gran Premio de España de 1974 celebrado en el circuito del Jarama. La temporada de su debut lograría otra victoria (GP de Holanda) y subiría en otras tres ocasiones al podio.

El año siguiente sería el de la explosión de Lauda. En su tercera temporada completa en la Fórmula 1, el austriaco se hacía con el título Mundial tras imponerse en cinco GP, tres de ellos de forma consecutiva, y decidiendo el campeonato en la última carrera, la de EE.UU. Pero toda la alegría se tornó en preocupación la temporada siguiente. Lauda se había impuesto en cuatro de las seis primeras carreras del campeonato, y había conseguido el segundo puesto en las otras dos.

La ventaja de puntos era lo suficientemente amplia cuando se celebró el Gran Premio de Alemania de 1976 en el circuito de Nurburgring, pero el destino le jugaría una mala pasada al campeón aquel 1 de agosto.

Accidente de Nikki

En la curva de Berwerk, cuando tenía lugar la segunda vuelta de la carrera, Lauda perdió el control del monoplaza y se estrelló contra el muro. El coche se incendió y sólo la actuación de Harald Ertl (Hesketh Racing), Guy Edwards (Penthouse Rizla Racing) y Arturo Merzario (Frank Williams Racing Cars), que le ayudaron a escapar de aquel infierno posibilitaron que salvara la vida. De hecho, Lauda recibió la extremaunción sobre el asfalto, y casi todo el mundo le daba por muerto.

Ante la sorpresa de todos, Niki Lauda se recuperó en un mes y medio, reapareciendo en la siguiente carrera, en Imola. El título finalmente se le escaparía en Japón, la última carrera de la temporada. En medio de un gran aguacero, el piloto de Ferrari, con secuelas del accidente, no tenía una visibilidad suficiente como para competir con seguridad, por lo que se retiró voluntariamente de la carrera. El campeonato fue finalmente para James Hunt, su compañero de equipo, pero Lauda había obtenido ya la victoria más importante.

Una vez superado aquel difícil año, Lauda volvería a coronarse campeón en 1977, pero sus relaciones con Ferrari habían empeorado considerablemente y abandonó la escudería en 1978, año en que recaló en el Parmalat Racing Team. Con un chasis Brabham y un motor Alfa Romeo, 'La rata', como era conocido, no cosechó grandes resultados (sólo dos victorias en dos temporadas), y se retiró por primera vez en 1979 para dedicarse a la compañía de vuelos charter que él mismo había fundado.

En 1982 se produjo su vuelta a los circuitos después de realizar una prueba con McLaren y en 1984 se hizo con su tercer campeonato del mundo al imponerse a su compañero de equipo por medio punto. Una vez más, Lauda daba muestras de que la voluntad mueve montañas. Un año después de su tercer título llegó su retirada definitiva, aunque nunca se ha mantenido del todo alejado de la Fórmula 1. En 1995 fue asesor técnico de Ferrari, y en la temporada 2002 fue director de Jaguar.

Un año antes de su experiencia al frente de la escudería británica, Lauda volvió a ponerse al volante de un Fórmula 1, ya que estaba empeñado en demostrar que, los monoplazas modernos podían ser "conducidos por un mono". La prueba tuvo lugar en el circuito de Valencia, y en las diez vueltas al trazado español, Lauda realizó dos trompos en la misma curva. En la actualidad es comentarista en las retransmisiones de Fórmula 1 de la alemana RTL.

Muerte

Lauda falleció el 20 de mayo de 2019, a la edad de 70 años. En 2018 había sido internado en reiteradas oportunidades, incluyendo una operación de trasplante de pulmón en agosto. A inicios de 2019 fue nuevamente internado por una infección. Su muerte fue anunciada por su familia en un comunicado de prensa. Habría sido sometido a diálisis renal días antes de su fallecimiento.

Fuentes