Nildo Alberto Ramos Arboláez

Nildo Alberto Ramos Arboláez
Información sobre la plantilla
Nildoramos.jpg
Un ejemplo entre los trinitarios
Nacimiento6 de julio de 1932
Vegas del Arenal,Trinidad
Fallecimiento9 de abril de 2000
Trinidad

Nildo Alberto Ramos Arboláez. Joven revolucionario, nacido en Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Integró el Movimiento 26 de Julio, desempeñandose como jefe de propagandas.

Biografía

Niñez y adolescencia

Nació el 6 de julio de 1932 en Vegas del Arenal, Trinidad. Pasó gran parte de su niñez y adolescencia ayudando a su padre en las labores del campo. Para asistir a la escuela tenía que caminar una gran distancia y cruzar en canoa el río Agabama y muchas veces la escuelita permanecía cerrada por falta de un maestro.

Vivió junto a sus 7 hermanos una vida en el campo llena de privaciones, sin apenas poder estudiar y bajo el cuidado de su padre, abuela paterna y sus hermanos mayores.

Juventud

Desde temprana edad conoció las injusticias y discriminación de la mal llamada democracia, tuvo gran vocación por el periodismo, y a pesar de no haber tenido la oportunidad de estudiar la profesión, a los 18 años comenzó a escribir algunas colaboraciones para la revista Bohemia. Comenzó su trayectoria en la prensa desde muy joven, asumiendo el papel de corresponsal voluntario, lo cual constituyó para él una gran escuela y desde donde pudo combatir y denunciar los desalojos campesinos, la insalubridad, el desempleo, la prostitución, el vicio, y otros males que vivía la nación en aquel entonces.

Para luchar por el mejoramiento de la abandonada Trinidad, fundó en el año 1950, en unión de otros compañeros, la “Juventud Cívica de Trinidad” cuyo objetivo, entre otros, fue luchar incansablemente por engrandecer técnica, cultural y económicamente al pueblo de Trinidad y defender los intereses del mismo. A pesar de que solamente contaba con 17 años de edad, se dedicó por entero a combatir todo lo que de una forma u otra afectara su querida villa.

Tanto la “Juventud Cívica de Trinidad” como el periódico “Vocero Cívico” se convirtieron en una gran escuela donde adquirió más conciencia de rebeldía contra todo lo malo. Recibió y atendió a la guerrilla del M-26-7, que al mando del capitán Villa participó en la toma y liberación de Trinidad, conjuntamente con el Directorio 13 de marzo.

La lectura de las obras de José Martí y de José Ingenieros constituyó una gran fuente, rica en conocimientos para toda la trayectoria de su vida revolucionaria.

Trayectoria laboral

Ya a los 8 años comenzó a desempeñarse como apicultor, a la vez que participaba en otras labores de campo, cargando agua y leña, y cuidando animales.

A los 18 años de edad inició su labor como corresponsal de periódicos y emisoras de la capital del país. Al triunfo de la Revolución trabajó como vendedor de frutos menores, vegetales, frutas, dulces. Trabajó temporalmente en el antiguo Central Trinidad y en la construcción. Además fue ayudante de carpintería.

En 1959 fue designado Administrador del Hospital General de Trinidad por unos meses. Posteriormente pasó a Jefe de Circulación de la Prensa en Trinidad y en la Región Escambray y continuó su labor periodística como corresponsal del periódico Revolución y los diarios El Mundo y Vanguardia, así como en la revista Bohemia. En 1972 se jubiló por enfermedad.

Cargos desempeñados

Fundó y dirigió la publicación Vocero Cívico, la cual surgió como órgano oficial de la Juventud Cívica de Trinidad y cuyo lema era “Por Cuba, para Cuba y siempre con Cuba”. Las páginas de Vocero Cívico se utilizaban para combatir públicamente a la tiranía. Este órgano de prensa se destacó de manera extraordinaria por combatir todas la lacras y malos manejos públicos de la época, se editó con el esfuerzo de la dirección, redactores y suscriptores.

En 1955, después que salieron del presidio los asaltantes del Moncada, se fundó en Trinidad el Movimiento 26 de Julio, en el cual ocupó el cargo de jefe de propaganda. Su primera tarea en el mismo fue mecanografiar y distribuir “La Historia me absolverá”.

Posteriormente fue coordinador del Movimiento 26 de Julio en Trinidad y nombrado, junto a Francisco Zayas, enlace entre la dirección municipal y la provincial. Bajo las órdenes del Comandante Julio Camacho Aguilera distribuían propaganda, fósforo vivo, paquetes y otros materiales. Fue fundador de los CDR, organización de la que fue miembro de su dirección municipal, ocupando cargos a nivel de cuadra, zona y municipio. Formó parte del Ejecutivo del Consejo Municipal de Educación cuando este dirigió la Campaña de Alfabetización.

Cuando se constituyó la UPEC nacional fue designado como delegado, en unión de Arsenio Madrigal, por Trinidad y Sancti Spíritus, respectivamente.

Premios

  • Obtuvo dos menciones por su trabajo como corresponsal de prensa.

Distinciones

Le fueron otorgadas las siguientes condecoraciones:

Fuentes

Fuentes Orales

  • Reina Ramos Cruz, hija de Nildo Ramos Arboláez.
  • Hildalia Cruz García, esposa de Nildo Ramos Arboláez.

Fuentes documentales