Nynecher

(Redirigido desde «Ninecher»)
Ninecher
Información sobre la plantilla
Nineter.jpg
Tercer rey de la II dinastía egipcia
ResidenciaMenfis
NacionalidadEgipcia
Otros nombresBinotris, Buneter y Neterimu
OcupaciónRey
TítuloFaraón
PredecesorNebra
SucesorUneg
Partido políticoSegunda Dinastía Egipcia

Ninecher. Fue el tercer rey de la segunda dinastía; reinó c. 2785-2742 a.n.e. Se calcula que reinó durante unos cuarenta años, aunque Manetón, que le llama Binothris, le asigna cuarenta y siete. Bajo su reinado se reorganizó la administración egipcia, y el país se empezó a controlar mediante censos bianuales.

Nombre

Ninecher es uno de los faraones mejor datados arqueológicamente de la segunda dinastía. Su nombre aparece en las inscripciones en los vasos de piedra y sellos de arcilla en su tumba en Saqqara. Un gran número de artefactos que llevan su nombre también fueron encontrados en la tumba del rey Peribsen en Abidos y en las galerías por debajo de la pirámide escalonada del rey Zoser.

Jeroglífico con el nombre de Ninecher

Sin embargo, las dataciones de algunas inscripciones, especialmente las hechas de tinta negra, causaron algunos problemas. De hecho, se encontraron vasijas de alabastro y jarras de barro con inscripciones de tinta negra con diseño de fuentes muy similar que muestra el nombre de Ninecher en la tumba de Peribsen.

El nombre de Ninecher también aparece en una inscripción en roca cerca de Abu Handal en la Baja Nubia. Esto podría representar una clave de que Ninecher envió una expedición militar en esta región, aunque la inscripción solo proporciona información limitada.

Síntesis biográfica

Es el tercer faraón del la dinastía II, reinando entre el año 2850 a 2760 a.n.e., aunque algunos historiadores lo sitúan entre 2760 y 2715 a.n.e. aproximadamente.

Reinado

Fragmento de la Piedra de Palermo que hace referencia a Ninecher

La mayor parte de la información conocida sobre el reinado de Ninecher se encuentran en los principales fragmentos de la Piedra Annal de la quinta dinastía y en la Piedra de Palermo.


El antiguo historiador griego Manetón lo llamó Binôthrís Ninecher y dijo que durante su reinado "las mujeres recibieron el derecho a obtener la dignidad real", lo que significa que las mujeres podían reinar como un rey. Egiptólogos como Walter Bryan Emery asumen que esta referencia era un obituario de las reinas Meritneith y Neithhotep de principios de la dinastía primera, de quienes se cree ocuparon el trono egipcio durante varios años debido a que sus hijos eran demasiado jóvenes para gobernar ellos mismos.

Durante el reinado de Ninecher el evento anual fue repuesto por un evento llamado "cuenta del ganado", que era de mayor importancia económica para el reino de Egipto, porque era la aplicación oficial de la recaudación de impuestos anuales. El evento fue abandonado a principios de tercera dinastía.

Egiptólogos como Wolfgang Helck, Nicolas Grimal, Hermann Alexander Schlögl y Francesco Tiradritti creen que Ninecher dejó un reino que sufría de una administración estatal excesivamente compleja y que decidió dividir Egipto para dejar a sus dos hijos (o, al menos, a dos sucesores) que gobernarían dos reinos separados, con la esperanza de que los dos gobernantes pudieran administrar mejor los estados. Por el contrario, egiptólogos como Barbara Bell creen que una catástrofe económica, como una hambruna o una larga sequía duradera afectó Egipto en esa época.

Por lo tanto, para resolver el problema de alimentar a la población egipcia, Ninecher dividió el reino en dos y sus sucesores gobernaron dos estados independientes hasta que el hambre llegó a su fin. Bell señala las inscripciones de la Piedra de Palermo, donde, en su opinión, los registros de las inundaciones anuales del Nilo muestran niveles constantemente bajos durante este período.

Tampoco está claro si el sucesor de Ninecher ya compartió el trono, o si el Estado egipcio se dividió en el momento de su muerte. En la lista de Saqqara, el Canon de Turín y en la lista real de Abidos se menciona al rey Uneg como sucesor inmediato de Ninecher y como el precursor de un rey llamado Sened. Después de Sened, las listas de reyes difieren entre sí con respecto a los sucesores. Mientras que la lista de Saqqara y el Canon de Turín mencionan los reyes Neferka(ra), Hudyefa I y Neferkasokar como sucesores inmediatos, la lista de Abidos les salta y enumera a un rey Dyadyay (idéntico al rey Jasejemuy). Si Egipto se dividió cuando Sened ganó el trono como los reyes Sejemib y Peribsen habrían gobernado el Alto Egipto, mientras Sened y sus sucesores, Neferka(ra) y Hudyefa I, habría gobernado el Bajo Egipto. La división de Egipto fue llevado a su fin por el rey Jasejemuy

Tumba

Localización de la tumba de Ninecher

La galería de la tumba de Ninecher yace bajo el paso del complejo funerario de Unis en Saqqara y mide 94 x 106 metros. La rampa de entrada conduce 25 metros de profundidad en tres galerías en dirección este-oeste, que se extiende en un sistema laberíntico de entradas, vestíbulos y pasillos. El Deutsches Archäologisches Institut (DAI) realiza excavaciones y descubrió que la tumba de Ninecher muestra grandes similitudes arquitectónicas a la Galería de la Tumba B, que se piensa sea de Nebra o de Hetepsejemuy. Esto llevó a la DAI a la conclusión de que Ninecher se inspiró en las tumbas de sus predecesores.

Se encontraron 56 cuchillos de pedernal, 44 navajas, 44 nuevas hojas y jarras para el vino y la cerveza. La galería sur estaba sorprendentemente casi inalterada y contenía de los objetos reales que sobreviven de la vida de Ninecher, tales como más de 50 frascos sellados de vino, redes de transporte, cajas de almacenaje de madera y botellas de alabastro decorados. En otra galería se encuentran las máscaras de la momia y ataúd de una mujer de época ramésida. La tumba de Ninecher fue por lo tanto parcialmente reutilizada en épocas posteriores. La cámara funeraria principal se encuentra en el extremo sur-oeste de la tumba, pero el lugar de enterramiento es muy inestable y está en peligro de derrumbe.

Fuentes

  • Shaw, I. - La Historia Oxford del Antiguo Egipto. Oxford University Press, 2002.
  • Alan H. Gardiner: The royal canon of Turin. Griffith Institute of Oxford, Oxford (UK) 1997.
  • Toby A. H. Wilkinson: Early dynastic Egypt: Strategy, Society and Security. Routledge, London u. a. 1999.
  • Artículo "Nineter", disponible en Wikipedia. Consultado el 6 de mayo de 2013.
  • Artículo "Nineter", disponible en GuiadeEgipto. Consultado el 6 de mayo de 2013.