Ninon de Lenclos

(Redirigido desde «Ninon de l’Enclos»)
Ninon
Información sobre la plantilla
Ninon-1.jpg
NombreNinon de Lenclos
Nacimiento10 de noviembre de 1615
Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento17 de octubre de 1705
Nacionalidadfrancesa
Otros nombresAnne de Lenclos
Ciudadaníafrancesa
OcupaciónEscritora
Obras destacadasLa Coqueta Vengada y las cartas remitidas al marqués de Sevigne.
PremiosPremio Ciudad de Barcelona

Ninon de Lenclos. Fue una escritora francesa, cortesana y mecenas de las artes.

Biografía

Su padre fue un gentil hombre del duque de Turena , con fama de carácter disoluto. De su madre, se decía que pasaba el tiempo entregada al rezo, la devoción y los libros religiosos, cuya lectura recomendaba a la pequeña Ninon. Ésta, sin embargo, empezó muy pronto con otro tipo de lecturas, los clásicos latinos, novelas de amor cortés, poesía. Todavía adolescente, Ninon no sólo había leído gran parte de la literatura clásica y de su época, sino también filosofía, especialmente a Montaigne , hablaba español e italiano y empezaba a hacerse muy popular entre la sociedad parisiense por la agudeza, el ingenio y hasta la erudición que demostraba en sus conversaciones.

De su madre, se decía que pasaba el tiempo entregada al rezo, la devoción y los libros religiosos, cuya lectura recomendaba a la pequeña Ninon. Ésta, sin embargo, empezó muy pronto con otro tipo de lecturas, los clásicos latinos, novelas de amor cortés, poesía. Todavía adolescente, no sólo había leído gran parte de la literatura clásica y de su época, sino también filosofía, especialmente a Montaigne, hablaba español e italiano y empezaba a hacerse muy popular entre la sociedad parisiense por la agudeza, el ingenio y hasta la erudición que demostraba en sus conversaciones. La talla de Ninon era por encima de la media de las mujeres de la época, bien proporcionada, con la piel muy blanca, de grandes ojos negros, con una voz agradable y gracia en toda su persona.

Características

Esta aristócrata y escritora francesa, sinónimo de belleza de la época, fue una de las personalidades más singulares del siglo XVII en su país a causa de sus actitudes liberales y hedonistas que le llevaron a mantener numerosas relaciones sexuales con importantes personajes del momento, entre ellos el marqués de Sevigne o Saint-Evremond. Amante y protectora de las letras, esta seductora mujer criada durante un tiempo en un convento, impulsó un conocido salón literario, compartiendo tertulia con Molière o con Racine. También incitó a la literatura a un joven Voltaire, hijo de su contable a quien dejaría una importante cantidad de dinero para la compra de libros.

Trayectoria

Huérfana de madre a los dieciséis años, su padre muere un año después, la joven Ninon hereda un pequeño capital que le permite asegurarse una renta y adquirir una casa en la calle Turnelles, en el Marais, que pronto se convertirá en uno de los “salones” más prestigiosos de París, por el que pasarán los principales nombres de la política, la literatura y el arte francés. Naturalmente, también desfilaría por aquella casa la infinidad de amantes que le atribuyeron durante su larga vida –el último, el abate Gédoyn , cuando ya tenía ochenta años; algunos de ellos, como Coligny , Gourville o el príncipe de Condé, personajes destacados de la historia de Francia.

Se dice que el mismo Richelieu la pretendió, rechazándole Ninon al sentir auténtica aversión hacia el cardenal. Tenía por regla inviolable no recibir jamás ningún regalo de sus amantes e incluso de sus amigos y si dejaba de amar a sus amantes no los traicionaba, se lo comunicaba.

Frases Célebres

  • Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad.
  • Una mujer llega a la convicción de que es amada, más por lo que adivina, que por lo que le dicen.
  • La belleza sin gracia es un anzuelo sin cebo.
  • La galantería es una intriga amorosa en la que queremos que el adversario nos aventaje.
  • La declaración lisonjera que más agrada al amor no está en lo que se dice, sino en lo que se escapa.
  • La belleza es una carta de recomendación a corto plazo.
  • El amor nunca muere de hambre; con frecuencia de indigestión.
  • El amor es más bien el dios de las sensaciones que el dios de los sentimientos.

Obras

  • La Coqueta Vengada 1659
  • Las cartas remitidas al marqués de Sevigne.

Fuentes