Niuska Miniet

Niuska Miniet
Información sobre la plantilla
Niuska Miniet.jpg
NombreNiuska Miniet
Nacimiento17 de agosto, 1964
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico, cantante.

Niuska Miniet. Cantautora bayamesa que inició su carrera como músico en el Movimiento de la Nueva Trova, en la década de los años 80.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de Bayamo, provincia Granma el 17 de agosto de 1964.

Trayectoria artística

A los 14 años de edad Niuska Miniet formó parte del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba y participó en eventos y festivales junto a prestigiosos artistas de ese movimiento. Ávida de los versos que escribía con el mismo furor con que leía a importantes poetas nacionales y extranjeros comenzó a participar en concursos provinciales en los que obtuvo premios. Varios textos suyos aparecieron en revistas y periódicos de tirada nacional; asimismo la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes creadores, reconoció sus aptitudes al aceptarla como miembro.

Formó parte del Movimiento de Artistas Aficionados y compartió la escena con el Grupo Manguaré y Moncada, en varias oportunidades y con Pablo Milanés, en Bayamo, el 20 de octubre de 1980, durante la jornada por la Cultura cubana. Dos años después una de sus canciones, interpretada por la cantautora Marta Campos, fue finalista del concurso de música cubana “Adolfo Guzmán”.

Entre 1982 y 1987 recibió otros galardones por ser finalista del concurso Provincial de Granma “Sindo Garay”, primer premio de música “13 de marzo” y primeros lugares en Festivales Nacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Por su trayectoria hasta entonces le fue concedida la oportunidad de ingresar en la escuela de música del ICRT “Rafael Somavilla”, donde cursó estudios de solfeo, entre otras materias, junto a destacados artistas como Francisco Céspedes y Liuba María Hevia.

En 1987 formó parte, como vocalista y compositora de algunos temas, de un grupo fundado por Juan Antonio Leyva, nombrado Teatro del Sonido, agrupación con la que realizó un concierto en la Sala Avellaneda el Teatro Nacional.

Como trovadora participó en diversos encuentros de ese género, y realizó giras nacionales e internacionales. En 1989 comenzó a trabajar como musicalizadora en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Luego ingresó en la escuela de Superación profesional “Ignacio Cervantes”, donde cursó estudios de guitarra y se graduó de nivel elemental.

Aunque estuvo algunos años fuera de los escenarios y del contexto de la música en general después de un tiempo prolongado se decidió a componer nuevas canciones y Pedro Luis Ferrer asumió la producción artística de su primer disco, Alguien en la esquina, que publicó la EGREM en el año 2008.

En el año 2008 realizó un concierto en el Centro Pablo de la Torriente Brau, en un espacio llamado Puntal Alto. Los medios de difusión han destacado en disímiles ocasiones su obra. Esta ha sido promocionada en Cuerda Viva, un espacio televisivo dedicado a la promoción de jóvenes creadores, el Canal Habana y las radios Taíno, Rebelde, o Ciudad.

Actualmente trabaja en compañía de un quinteto predominantemente acústico en el que ella, además de tocar la guitarra, es la vocalista principal. Con este grupo hizo su primer concierto en la sala Caturla del Teatro Auditorium “Amadeo Roldán”, el 14 de septiembre del año 2007.

Giras internacionales

En 1987 integró las brigadas que, bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, llevaron a Argelia y Angola lo mejor del arte cubano de entonces mientras que en el año 2008 fue invitada a República Dominicana a participar en la Feria del Libro junto a Margarita Mateo, reconocida escritora cubana.

Discografía

  • Alguien en la esquina, 2008.
Alguien en la esquina: su primer disco grabado en el año 2008

Temas del disco :

1. Semejanzas

2. En dos mitades

3. Tus ojos y la ciudad

4. Otra distancia

5. El caminante

6. Si yo pudiera

7. Soy un náufrago

8. Si hay algo en ti

9. Cosas locas

10. Regalo

11. Solo un espejismo

12. Tanto espero


Fuentes