Noel Mariano Sancho Valladares

Noel Mariano Sancho Valladares
Información sobre la plantilla
NoelSancho.jpg
Joven de la lucha clandestina en Las Villas , Incorporado a la Columna No. 8 “Ciro Redondo” comandada por el Che en el Municipio de Cabaiguán .
Nacimiento6 de marzo de 1939
La Trocha en Cruces, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de diciembre de 1958 (19 años)
Cabaiguán, Las Villas, Bandera de Cuba
Causa de la muertese le dispara la escopeta Remington calibre 12

Noel Mariano Sancho Valladares. Joven Revolucionario incorporado a la Lucha Clandestina en Las Villas , forma parte de la Columna #8 Ciro Redondo comandada por Ernesto Che Guevara.

Biografía

La familia Sancho-Valladares vivió en la finca propiedad de Florentino Sancho hasta 1944, fecha en que decidieron mudarse para el poblado de Cabaiguán y fijaron su residencia en la casa No 89 de la calle Paraíso.

A la edad de 5 años Noel- a quien la familia le llamaba MUELO, apodo que le puso su hermano mayor- comienza sus estudios en la Escuela Pública No. 4 del Señor a Acosta. Fue su maestra María Alba. Por sus condiciones de buen estudiante le fue otorgado el Beso de la Patria y por su capacidad e inteligencia fue promovido de 1er a 3er grado, pasando a ser alumno del maestro Taño. Continuó sus estudios en la Escuela Intermedia Tomás Pérez Castro con el maestro Hipólito Félix Brito López; de ellos recibe su convicción revolucionaria en sus primeros años de vida; también del seno familiar recibió una ejemplar educación, llena de valores éticos y de amor a la patria.

Noel no pudo concluir sus estudios porque tuvo que trabajar para ayudar a la familia, por lo que aprendió varios oficios. Trabajó en la escogida La Loma; en el París Sport el dueño le exige que además de realizar las labores del empleo debía asear a un perro, pero Noel no estuvo de acuerdo; trabajó en la peletería La Defensa, en ese lugar trasladaba bonos del 26 que le entregaba Fernando Sosa para llevarlos a la casa de René Dorta Serrano; además le facilitaba a los que se iban a alzar lo que necesitaran vendiéndoles al costo y si no lo podían pagar ellos ayudaban recogiendo un peso con el pretexto de una rifa

Noel Mariano Sancho Valladares fue socio de la Colonia Española, sociedad de instrucción y recreo que fue escenario de manifestaciones y sabotajes por parte del M-26-7. Noel, junto a Rogelio Samuel Rojas Reyes tiraban botellas cuando apagaban las luces y en más de una ocasión los guardias lo amenazaron de…”darle un jarabito de cuatro compuestos”.

Perteneció Noel a la Logia de Oddfellows Juvenil Juan Cañizares Gallo con el No. 30, José Álvarez Hidalgo No. 68. Muelo orgulloso de su hermano Miguel Rigoberto, incorporado ya a la lucha clandestina y luego perteneciente al Ejército Rebelde quería pertenecer al movimiento y así se lo hizo saber a Rigoberto , aconsejándole este que debía cuidar de la familia, porque ya él, como hermano mayor, estaba comprometido con la Revolución.

Al encontrarse preso Rigoberto recibe una carta de Noel diciéndole que no iba a cumplir con lo que le había pedido pues “voy a seguir tu camino que fue el ejemplo que me diste”.

Diciembre de 1957

Noel Tras el asesinato de Rogelio Samuel Roja Reyes se une a la protesta por lo que sufre encarcelamiento y maltratos. Posteriormente tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una hernia, en la clínica de Marqués y sin terminar su recuperación se entera que la vecina, la madre de la mujer que amaba, que confraternizaba con la tiranía lo iba a delatar y sin pensarlo mucho tomó la decisión de alzarse en el Escambray. Noel, junto a Antonio García Castillo (Aidén) – hijo de Rosa Castillo- y Elio Álvarez recogió en casa de Abilio Magdalena 9 uniformes, 3 paquetes de medicina y un mimeógrafo. Rosa Castillo acompañó a los tres combatientes y su valiosa carga al salir del poblado y burlar al enemigo, los llevó hasta el Pedrero dando un rodeo para no ser descubiertos. Los jóvenes entregaron el parque a Ramiro Valdés y continuaron viaje hasta Caballete de Casas.

Cartas de Noel a su madre

Noel escribió a su mamá en varias oportunidades y para ello utilizaba cualquier papel que tuviera a mano, incluso en cajetillas de cigarros, para tranquilizar el ánimo de doña María y a veces para solicitarle alguna cosa que necesitara con urgencia. Le hacía saber su estado y el de sus compañeros. Llevaba con él la imagen de la Virgen Inmaculada con el Sagrado Corazón.

Columna No 8 “Ciro Redondo”

Incorporado a la Columna No. 8 “Ciro Redondo” comandada por el Che forma parte del grupo de escopeteros que operaba en la finca de los hermanos Fernández en Arroyo Lajas. En sus inicios eran 21 pero cuando mandan a operar en el llano en noviembre y diciembre de 1958 fue necesario reducirla a ocho compañeros: Efraín Gotera Cruz, José Juan Veitía, Orestes Broche, Jesús Batista Marín, Rolando Pérez, Heriberto Hernández Pérez y Noel Mariano Sancho Valladares.

Por orden del Che debían buscar alimentos y medios de comunicaciones por lo que logran llevarse 500 kilogramos de arroz en una rastra y 125 en un camión, además un camión de la Cuban Telephone del garaje de Oria con todos los equipamientos en el mes de noviembre. Durante el primer intento de la toma del poblado el 3 al 5 de diciembre de 1958 se lleva la emisora de radio y la pizarra telefónica. Liberan el poblado de Fomento el 18 de diciembre de 1958 y continúan camino para la localidad de Santa Lucía, zona liberada desde fines de noviembre de 1958. En el lugar operaba el pelotón del capitán Silva y Manuel Hernández Osorio partiéndose desde ese lugar las 2 ocasiones para la toma de Cabaiguán estableciendo la Comandancia en la escogida de Manuel Gutiérrez para dirigir las operaciones.

Sobre la Muerte

La noche anterior al combate Noel comentó que si tuviera que morir lo haría para que se acabara la guerra y el derrocamiento de sangre y comentó qué haría después del triunfo, siempre pensando en casarse con su amada.

A la entrada del pueblo Noel se encontraba bajo las órdenes del Vaquerito Jefe del pelotón suicida dirigiéndose hacia uno de los lugares que era posta de la tiranía, el Hotel Sevilla, pues allí colocaban armamento de gran calibre. En el lugar, como era de esperar, había guardias atrincherados y Noel Mariano Sancho Valladares trató de subir por las escaleras del edificio colindante tropezando con un escalón la culata de la escopeta Remington calibre 12, disparándose e hiriéndolo mortalmente por el cuello.

Eran las 9:00 a.m. del 21 de diciembre de 1958. Fue trasladado a los portales de la tienda de víveres La Placita y ahí murió. En uno de los bolsillos de su camisa llevaba una carta dirigida a su madre, la que hoy se conserva –toda manchada de sangre- en el Museo Municipal de Cabaiguán.

Fuentes

  • Testimonios recogidos a los combatientes de la Clandestinidad del Municipio de Cabaiguán por la Museóloga e Investigadora MSc.Marilin González Hernández trabajadora del Museo Municipal de Cabaiguán.
  • Multimedia “Noel Mariano Sancho Valladares” Joven Club de Cabaiguán II , Joven Club de Cabaiguán III