Nogal del país

Nogal del país
Información sobre la plantilla
Nogal del paísl 1 622664.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fagales
Familia:Juglandaceae.
Género:Juglans
Especie:Juglans insularis
Hábitat:En los bosques húmedos de las montañas calcáreas


Nogal del país. El nogal es milenario. Se cultiva por su buena madera, su fruto comestible (la nuez), y también como planta ornamental. Es un árbol medicinal conocido en el mundo entero. El árbol Nogal es también conocido como: "planta de la nuez", ya que el fruto del nogal es la conocida nuez.

Otros nombres vulgares

Nuez, Nogal de Cuba y Palo de nuez (Cuba)

Habitad y distribución

Árbol indígena, escaso, que crece en los bosques húmedos de las montañas calcáreas, siempre a más de 300 m de elevación.

Hay nogales en las montañas de Pinar del Río: San Cristóbal, Viñales y otros lugares; en Las Villas: en las montañas de Trinidad y Sancti Spiritus; en Oriente: en Guantánamo y en la Sierra Maestra.

Descripción botánica

Hojas compuestas 7-9-yugadas; folíolo subsésiles, aovado-oblongos, acuminados, aserrulados, con la base oblicuamente subacorazonada; lampiños en la cara superior, puntuado-puberulentos en la inferior y pubescentes en los nervios; de 7,5 a 10 cm de largo y de 2,5 a 3,8 cm de ancho.

Pecíolo, caquis y ramillas rojo-pubescentes. Amentos masculinos gráciles, racemiformes; el pedicelo de las flores filiforme, de 6 a 8 mm de largo y subtendido en el ápice por una bráctea diminuta; cáliz 6-partido, de 6 mm de diámetro, sus segmentos subredondeados; anteras numerosas: el conectivo con un apículo pequeñísimo, obtuso.

Flor femenina solitaria, largamente pedunculada, subtendida por una bráctea lampiña; los dientes exteriores del cáliz diminutos, los lóbulos interiores lineales, casi de la mitad del largo de los escamosos estigmas. Drupa ovoideo-globosa, de 3,8 de ancho; putamen lagunoso y con 4 tabiques leñosos.

Partes empleadas

Las hojas y la corteza

Aplicaciones

Infusión de nogal: se puede utilizar para el tratamiento externo de la piel. La infusión se puede preparar con el 10% de hojas secas de Junglas regia en un litro de agua. Con esta infusión se aplican compresas en las zonas de la piel afectadas.

Esta misma infusión sirve para aplicar en el cabello para su cuidado. La aplicación sobre el cuero cabelludo acompañada de masajes capilares es útil para la caída del cabello.

En Cuba solo se usan las hojas del nogal como astringente, empleado el cocimiento de las mismas en baños para los granos, especialmente los que salen de la cabeza de los niños.

Dice Grosourdy: las hojas y la corteza poseen propiedades sudoríficas por lo que se han empleado en las enfermedades venéreas y escrofulosas; y han respondido bastante bien. Se prepara con medio manojo de estas sustancias y una botella de agua, una decocción que, después de endulzada como conviene, se da por bebida medicinal diaria; también puede preparase con la concha verde de las nueces y tiene las mismas propiedades: su sabor es bastante amargo.

El cocimiento mucho mas cargado se emplea para hacer lociones o fomentos para las úlceras que acompañan frecuentemente tales enfermedades y surte efecto La segunda corteza de la raíz tiene propiedades algo purgantes y, por consiguiente, se usa por depurativo, mientras la del tronco es rubefaciente, como ya lo hemos señalado; sin embargo, a nuestro sentir eso no será una contraindicación a su uso interior.

Propiedades

Medicinales: es regenerativo de las funciones de los órganos del organismo. Diabetes, problemas estomacales, hepáticos, anemia, afecciones de la piel, desintoxica la sangre, llagas bucales, mala circulación, debilitamiento físico generalizado, herpes, inflamaciones oculares, sabañones, sífilis, picaduras de insectos, parásitos internos, raquitismo, hemorroides, entre muchas otras propiedades.

La nuez se asemeja a forma de un cerebro. Curiosamente consumir pequeñas cantidades de nuez en ayunas todos los días, contribuye a mejorar el funcionamiento del cerebro y la memoria. Tintura de nogal: las hojas de esta planta medicinal se utilizan para teñir telas y el cabello también, y no es agresivo con el cuero cabelludo.

Cultivo

Los nogales se propagan por injertos y por semillas. Para que se multiplique por semillas, no hay más que elegir las mejores nueces y eliminar lo que recubre la nuez. Se dejan en arena, se maceran y se abre la cáscara.

Se pueden disponer de dos a tres semillas por hoyo durante dos años hasta la aparición del pie. Las labores para sembrar nogales deberán hacerse varios meses antes de cultivar y sobre la superficie seca.

Suelos

Los suelos profundos necesitan ser desfondados unos 600 m. para cultivar nogales. Si el suelo es superficial, podemos roturarlo en la parte más profunda sin voltear el suelo. Los suelos arcillosos tendrán que ser bien drenados. No debemos olvidar eliminar cada cierto tiempo las malas hierbas. Durante el crecimiento, necesitará podas periódicas que sirvan para darle forma -en copa-, aumentar su vigor, así como la producción del fruto.

Podar

La mejor época para podar es tras recolectar las nueces. Para que los nogales crezcan fuertes y produzcan ricas nueces.

Riego

El riego es fundamental. Debemos tener constancia siempre de la humedad del suelo y evitar que esté mucho tiempo seco. Durante las seis semanas tras la floración no podemos dejar de regar el árbol, ya que de esta agua depende el tamaño que posteriormente tendrá la nuez.

Enlace externo

Fuentes

  • Grosourdy, R. de. El médico botánico criollo, t. 3, n. 412, p. 242.
  • El nogal de Cuba. Revista moderna. 40-42, 1914.
  • Roig, Juan Tomás. lám XXXII. p. 513.
  • Roig, Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosa de Cuba. La Habana: Editorial científico –técnica