Nolan Bushnell

Nolan Bushnell
Información sobre la plantilla
Nolan bushnell.jpg
Padre de los videojuegos
NombreNolan Bushnell
Nacimiento5 de febrero de 1943
Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Utah


Nolan Bushnell. Nace en el 5 de febrero de 1943, Clearfield, UTA. Es considerado el padre de los videojuegos.

Inicios

Es el creador de Pong, es decir el Padre de la Industría de los videojuegos tal y como la conocemos. Él fue el primero en crear un negocio dedicado exclusivamente a la fabricación y venta de videojuegos, el primero en comercializarlos y el primero en fundar un estudio de desarrolladores.

Es su labor y su trabajo durante los setenta y los ochenta a las riendas de Atari, los que sientan las bases de la industria, las mismas sobre las que han operado desde entonces hasta la actualidad todas las grandes compañías como Nintendo, Sony o Microsoft. Pese a que nunca se ha desentendido de sus orígenes religiosos, no ha demostrado ningún interés en ellos, obsesionado en abandonar su lugar de origen lo más pronto posible. Fue un chico de carácter y constitución fuerte al que le apasionaban sus aficiones y que en el colegio destacaba en asignaturas como debate o filosofía. Además, fue un reconocido bromista.

Trayectoria

En 1962 matricula en la Universidad de Utah, en Ingeniería Eléctrica. Los ordenadores y sistemas electrónicos se convertirían en la otra gran pasión de Bushnell, y especificamente los primeros videojuegos que empezaron a circular libremente entre universidades. Concretamente uno de ellos, el mítico SpaceWar! de Russell. En el 1969, y con el título bajo el brazo, Bushnell se traslada a California y entra a trabajar como ingeniero en Ampex, una compañía de enorme renombre pues son, entre otros, los creadores de la cinta de datos que usan los VHS o los cassettes. Convencido del seguro éxito de su proyecto, deja Ampex para centrarse de lleno en la que será la primera máquina recreativa comercial de la historia.

1971

Bushnell y su compañero Ted Dabney crearon Computer Space, un clon de Spacewar. El juego fue fabricado y distribuido por Nutting Associates e iba instalado en su propia máquina recreativa. Computer Space demostró estar demasiado adelantado para su tiempo y fue un fracaso comercial. La gente no sabía lo que era aquello. No sabían manejar las naves. No sabían lo que era un videojuego.

Crea el Atari

Decide crear Atari en 1972 su propia empresa junto a un viejo colega en Ampex, Ted Dabney. Ese mismo año acuden a una feria de electrónica en Burlingame, California, y ven funcionando una Magnavox Odyssey. Fue la primera videoconsola y se lanzó al mercado en 1972. El aparato se limitaba a dibujar unos cuadrados blancos en las pantallas de los televisores. El jugador podía mover esos cuadraditos y, como no tenía más capacidad gráfica, el resto del escenario estaba dibujado sobre unos plásticos transparentes que se pegaban sobre la tele. La versión de ping-pong creada por Ralph Baer fue el que más le llamó la atención a Nolan, se dio cuenta de que el juego podía ser mejorado y más sencillo de jugar. Alan Alcorn, ingeniero de Atari consigue programar PONG un juego simple y divertido que hará historia, y lo hace dotando al juego de refinamientos como aceleración y ángulo de rebote.

Su instalación

Lo instaló en un bar de Sunnyvale, California, la Andy Capp Tavern, una taverna con varios juegos electrónicos. El recibimiento de Pong no puede ser más sonado. A las pocas horas de instalarse, un coro de curiosos rodeaban la máquina, y al día siguiente, al abrir, el dueño alucina al comprobar que hay cola para entrar. Dos semanas más tarde, informan a Al Alcorn que la maquina se ha estropeado. Cuando acude a arreglarla, convencido que se habrá soltado algún circuito, no puede creer lo que ve. El mueble del Pong se ha atascado lleno hasta arriba de monedas. Acababa de nacer la industria de los videojuegos.

El ascenso de Atari coincidió con el éxito de las máquinas recreativas que empezó a sacudir con fuerza Estados Unidos. En parques de atracciones y hoteles comenzaron a sustituirse las viejas salas repletas de juegos mecánicos por modernas máquinas recreativas. El fenómeno llegó incluso a los casinos de Las Vegas, donde se inauguraron salas que contaban con ‘Pong’ entre sus máquinas.

Comercialización

Tras triunfar en el sector recreativo, Atari se lanzó entonces a la comercialización de ordenadores y consolas de videojuegos. Su modelo más conocido fue, con diferencia, la Atari 2600 VCS, lanzada en octubre de 1977. Hacia 1982, el volumen de ventas de videojuegos era extraordinario. Nadie aventuraba el cataclismo que estaba a punto de producirse: la primera gran crisis del sector. Todo se debió a la enorme competencia y el exceso de oferta existente. La creciente saturación del mercado hizo que los fabricantes se enzarzaran en una guerra de precios, que terminó por llevar a la ruina al conjunto del sector. De este modo, y contra todo pronóstico unos años antes, a finales de 1983 Atari estaba al borde de la quiebra, de forma que en 1984 tomaron la drástica decisión de abandonar la fabricación de videojuegos. A pesar de ello, la empresa continuó fabricando consolas de forma muy minoritaria, siendo su último lanzamiento la semidesconocida Atari Jaguar, lanzada en 1993.

En la actualidad

Nolan Bushnell - uWinkActualmente, Bushnell está enfrascado en el proyecto de la cadena de restaurantes uWink, un entorno en el que las familias o los grupos de adultos pueden reunirse para jugar a juegos mesa y videojuegos, así como disfrutar de una comida o una cena a un precio razonable.

Fuentes