Nombres de Dios en el judaísmo y el cristianismo

Dios
Información sobre la plantilla
Deidad
Religión o MitologíaTodas
SincretismoOlofi (yoruba)
Venerado enEn todo el mundo

Los nombres de Dios varían según la religión que lo nombra. Algunos de los nombres de Dios en diferentes religiones son muy similares, otros no tanto y otros no son nada parecidos. En el judaísmo y el cristianismo —como se basan mayormente en el mismo libro, la Biblia— tienen muchas coincidencias.

En el judaísmo y en el cristianismo

En el judaísmo

El nombre de Dios, en el judaísmo, es más que un título distinguido. Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío. Sobrecogidos por lo sagrado de los nombres de Dios, y como medio de mostrar respeto y reverencia hacia ellos, los escribas de textos sagrados “pausaban antes de copiarlos, y usaban términos de reverencia para mantener oculto el verdadero nombre de Dios”. Los diferentes nombres de Dios en el judaísmo representan a Dios tal y como es conocido, así como los aspectos divinos que se le atribuyen.

En el cristianismo

En el cristianismo los nombres de Dios están asociados a las formas en que se concibe la idea de la divinidad y presentan numerosas variantes, pero la palabra "Dios" en español y las correspondientes en otros idiomas se utilizan normalmente para referirse a una divinidad o ser supremo.

Significado del nombre

Acerca del significado de los nombres de Dios, se trataría de una combinación de las formas del pasado, presente y futuro de la raíz del verbo ser, para indicar la eternidad de la existencia divina.

En el Antiguo Testamento, Dios le responde a Moisés: “Yo soy el que soy [ehyeh asher ehyeh]. Así dirás a los hijos de Israel: «Yo soy me envió a vosotros»” (Libro del éxodo 3: 14).

En el Nuevo Testamento, el apóstol Juan afirma que Jesucristo dijo: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin —dice el Señor—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1: 8).

Clasificación de los nombres de Dios en el Antiguo Testamento

Nombres primarios

  • Elohim
  • Adonai
  • Jehová o Yahveh

Principales nombres compuestos con Ël

  • Ël Shaday
  • Ël Elyon
  • Ël Roi
  • Ël Olam

Principales nombres compuestos con Jehová

  • Jehová Jireh
  • Jehová Sabaoth
  • Jehová Rapha
  • Jehová Shalom
  • Jehová Nissi
  • Jehová Tsidkenu
  • Jehová Maca Deshem
  • Jehová Ra - ah
  • Jehová Sahamma

Significado de los nombres primarios de Dios en el Antiguo Testamento

Elohim (‘los dioses’): plural de Elohá (‘el dios’) que se usa repetidamente con verbos singulares, y con adjetivos y pronombres en singular, que significa ‘Dios por sobre todos los dioses’ o ‘Dios de todo’ o podría ser simplemente un plural de majestad para indicar la alta dignidad de la persona divina. También como ocurre en este tipo de plurales, al hablar los Elohim lo hacen como ‘nosotros’ (Génesis 3:22), o ‘nuestro’ (Isaías 6:8) o conjugando su acción en plural (Génesis 1:26,11:7), lo que los cristianos trinitarios (la inmensa mayoría) interpretan como expresión de la pluralidad de personas en el único Dios, es decir como expresiones de la Trinidad de Dios. Es el primer nombre que se usa para referirse a Dios en la Biblia: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1).

  • Adonai: Es uno de los títulos en hebreo de Dios. Adonai es un plural (-i) con posesivo de primera persona singular (-a-), de Adon que significa "señor", "amo" o "gobernante". Aparece unas 300 veces en el Antiguo Testamento y nos da una idea del dominio de Dios hacia cada miembro de la familia humana. El hecho de que los judíos sustituyan la pronunciación de Yahveh por la de Adonai presta este último un matiz de misericordia y condescendencia. Adonai Tsidkeinu significa ‘Justicia Nuestra’ Jeremías 23:6;33:16. Abraham se dirigió a Dios como Adonai o Master - el maestro tiene el derecho de posesión y la posesión está a cargo de la sumisión a Dios, su Maestro.
  • Jehová o Yahveh: Aparece por primera vez en el libro de Génesis capítulo 2. Esta denominación es el resultado de unificar las letras Yah-Va-He en una sola palabra, y probablemente el nombre más original para el Tetragrama, ya que significa: yo soy el Señor, y representa el mejor pronunciamiento para sus cuatro consonantes: (YHWH) con cada vocal en su lugar correspondiente; y que aún es equiparable a lo dicho por Dios a Moisés en el Monte Horeb en medio de una llama desde la zarza que ardía y no se quemaba: YO SOY EL QUE SOY (Éxodo 3:1-14).

"Yo soy el Señor; ¡ése es mi nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos. (Isaías 42:8 NVI). Además de la frase bíblica anterior que hace mención "yo soy el Señor", esta aparece cuatro veces sólo en el capítulo 45 (Isaías 45:5, 45:6, 45:18, 45:22 NVI).

Significado de los principales nombres compuestos de Dios con Ël

  • Ël Shaday: (shadai) es el nombre de Dios en el Libro de Job y según Éxodo 6:2-3 y el que conocían los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Para Rashi en su comentario a Génesis 17:1 Shaddai es la unión del pronombre relativo sha y la palabra dai, ‘suficiente’ y significaría ‘que puede’, por lo cual varios traducen ‘todopoderoso’. Para otros viene de la antigua palabra semita shadu que significa ‘montaña’, el lugar primitivo del culto, por la que el apelativo significa ‘Dios de la montaña’. Aparece 48 veces en el Antiguo Testamento. Se deriva de shad, shadayim, ‘pecho’ o ‘seno’, una alusión al papel de cuidador y dador de alimento, aparece unas 24 veces en el A.T y nos da la idea asociada con la palabra Ël que es Dios del poderoso que nutre, suple y satisface; el Dios que suple, envía y derrama sustento y bendición.
  • Ël Elyon: Significa ‘altísimo’, por ejemplo en Génesis 14:18, 19 y 22 habla de la supremacía de Dios, el que desde arriba es el poseedor de todos los bienes del cielo y de la tierra. Él está por encima de todo. Esta palabra significa "el más Fuerte de los fuertes".
  • Ël Roi: Es uno de los nombres de Dios en la Biblia Hebrea, significa: ‘Yahweh (Dios) me ve’ o ‘Yahweh (Dios) cuida de mí’. "Yahweh [es] mi pastor" [Sal. 23:11).
  • Ël Olam: Olam, del hebreo lm eterno, ‘Dios eterno’. También puede traducirse como ‘Dios universal’. Su sentido primordial es el de algo oculto, de ahí que signifique ‘un tiempo oculto’ al que no se le conoce ni principio, ni fin, se aplica a Dios para designar su eternidad, nos da l idea de algo secreto e inescrutable (Romanos 11:33,34) y de eterno (Génesis 21:33).

Significado de los principales nombres compuestos con Jehová

  • Jehová Jireh: Nombre dado por Abraham al lugar donde Dios proveyó un cordero para ofrecerlo en lugar de Isaac (Gn. 22:14). Posteriormente, sobre este sitio se construyó el templo de Jerusalén. Significa ‘Jehová proveerá’. También proveería para el futuro, liberación de la muerte, óleo de alegría bajo la ceniza de aflicción y lamento, bendiciones para la obediencia. (Juan 1:29, 1Pedro 1:18 y 19, Apocalipsis 5:2,3).
  • Jehová-tsebaoth: Expresión que aparece a menudo como uno de los títulos de Dios (1 S. 1:3, 11; 1 R. 18:15; etc.). Este nombre, traducido como "El Señor de los de los ejércitos," fue utilizado en los días de David y los profetas, dando testimonio de Dios, el Salvador. Aparece en los libros de los Salmos, Jeremías, Hageo, Zacarías y Malaquías) Su verdadero sentido es Dios de los ejércitos celestes.
  • Jehová Rapha: El nombre Jehová-Rapha se utilizó por primera vez en Éxodo 15:26 por Dios, significa "restaurar", "sanar" o "hacer saludable", "Yo soy el Señor tu médico o yo soy Jehová tu sanador tanto físico como espiritualmente - este nombre en particular era un nombre de Dios, proféticamente habló acerca de sí mismo. (Números 12:13, Salmo 103:2,3; Jeremías 14: 19, 20 y 30:17; Isaías 30:26 y 61:1).
  • Jehová Shalom: Nombre que Gedeón dio al altar que construyó en Otra (Jue. 6:23, 24). Habiendo visto un ángel, y temiendo por su vida, Gedeón recibió la seguridad mediante las palabras: "Paz a ti". Esta bendición de paz llegó a ser el motivo expresado en el nombre que le dio al altar construido en honor a Dios y en memoria de los acontecimientos. Significa ‘Jehová de paz’. Los diferentes matices de significados contenidos en esta palabra indican que toda bendición temporal y espiritual está incluida en la restauración del hombre a esa paz con Dios, que se perdió en la caída. Jehová en su persona es perfecta paz (Isaías 26:2-4).
  • Jehová Nissi: Nombre que Moisés le dio al altar que erigió en Refidim como monumento a la victoria de Israel sobre los amalecitas (Ex. 17:15, 16). Significa ‘Jehová es mi bandera’. Como insignia o estandarte, Jehová era una señal para que el pueblo de Dios acudiera a él. Él defendía su causa, su batalla. Era una señal de liberación, de salvación.
  • Jehová tsidkenu o Jehová tsideqenu: ‘Jehová justicia nuestra’. Significa rígido, recto, justo. Frase profética que aparece en (Jeremías 23:1-6).
  • Jehová-mecadiskem: Nombre dado a sí mismo por Dios en ocasión de la declaración de santidad del sábado (Ex. 31:13). Se haya en Levítico y significa ‘Jehová el que santifica’. Va asociado con la pureza moral y espiritual del pueblo. Su significado primario es apartar o separar. La santidad es un proceso, no es un acto que se logra de una vez y para siempre, acompaña al hombre para toda la vida y requiere que se ejercite siempre. (Efesios 2:10, Tito 3:8).
  • Jehová Ra-ah significa: ‘El Señor nuestro pastor", el significado primario de esta palabra es de alimentar o llevar a pastar. Además se traduce como compañero o amigo expresando la idea de la intimidad al compartir la vida, al comida, etc. Por tanto significa asociarse con, complacerse con, considerar algo como un tesoro. Implica que Dios vela por nosotros día y noche, la alimentación y que le conduce de forma segura en el camino de la justicia. (Salmo 23:1).
  • Jehová Sahamma: Nombre que se da a la prometida ciudad restaurada en la visión de Ezequiel (Ez. 48:35). Significa ‘Jehová está alli’ o ‘Jehová está presente’.

Principales nombres de Jesús en el Nuevo Testamento

  • Emanuel: significa ‘el dios Ël con nosotros’. El nombre Emmanu-El es un nombre propio de simbolismo mesiánico, aplicado a Jesús en su nacimiento. El que se anuncia en Isaías (Emmanuel) es el nombre profético de Cristo, y el de Jesús es su nombre propio y personal. (Isaías 7:14) aparece textualmente en San Mateo Capítulo 1 verso 23 “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel”.
  • Jesús: En arameo —el idioma de la Judea del siglo I— el nombre Jesús proviene de Yeshúa (en hebreo, Yeshúa) “Yahvéh es Salvación». Nombre compuesto que contiene el tetragrámaton (que corresponde al nombre divino Yahvé). Este nombre llegó al español desde su equivalente en hebreo, Yeshua, a través del griego Iēsoûá y del latín Iesú o Iesúa y del español Jesús. Como nombre personal en hebreo significa ‘Yavé salva’ o ‘Yavé ayuda’. Sin embargo, se podría traducir también como Josué, ya que otra evolución del mismo nombre Ieshua fue a Ioshua y, de aquí, a Josué.
  • Cristo (del griego /jristós/, ‘ungido’) es el título que los cristianos le dan a Jesús de Nazaret. Cristo es la traducción griega del término hebreo (trasliterado māšîaḥ o /mashiach/), ‘mesías’, que significa ‘ungido’. En el Evangelio de Juan 1:41 y 4:25 este título es relacionado con el de Mesías, “llamado el Cristo”. En los Evangelios es casi siempre “el Cristo”, y con frecuencia en las Epístolas, excepto en aquellos lugares en los que se nombra directamente a Jesucristo o Cristo Jesús, que tiene más claramente el carácter de nombre. Se refiere al Señor como Hombre, como ungido con el Espíritu Santo. Es también conocido por Jesús o Jesus el Cristo. Este último es el nombre que Cristo se aplicó a sí mismo: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo” (Evangelio de Juan 17, 3).

Conclusiones

Si en muchas partes del Antiguo Testamento, según la conjugación de las vocales de Adonai en el tetragrama: a, o, a (YHVH), escrito se halla que a Dios lo llaman con el nombre transliterado de Yahowah, y de acuerdo a la comprensión que debería hacerse con el pronunciamiento vocálico YaH-Vav-He para un resultado conjunto: YAHVAHÉ-Yahvael (Yo Soy el Señor).

Por todo lo antes expuesto, se puede entonces concluir, que Yahvael (Yo Soy el Señor) resultó ser ese mismo hijo anunciado por el profeta Isaías; y que en la forma de cuyo hijo llamado también Jesús (Yahshúa), derrama poderosamente de su Santo Espíritu sobre toda carne, tal y como dijo Yahvael que acontecería en un tiempo, en que los israelitas conocerían que el está en medio de Israel como vuestro Dios; y que no hay otro (Joel 2:27-29); y que también el profeta Zacarías en lo referente emitió la siguiente profecía:

“Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito (Zacarías. 12:10)"

Fuentes

  • Seminario de Instrucción Bíblica de la Iglesia de Dios Ortodoxa, realizado en 2003 en Holguín (Cuba).
  • Seminario Teológico Iglesia de Dios Ortodoxa, realizado en 2004 en Holguín (Cuba).