Nonaspe

Nonaspe
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaBajo Aragón-Caspe
Población (1998) 
 • Total1,087 hab.
NONASPE (Zaragoza).jpg
Vista del poblado

Nonaspe. Es una villa y municipio español ubicado en la comarca Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza (a 139 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta villa esta situada en la Depresión del Ebro, junto al río Matarraña, próxima al límite con Tarragona. Temperatura media anual, 14,9°. Precipitación anual, 330 mm. Población: en 1998, 1.087 hab.; en 1978, 1.334 hab.; en 1950, 1.791 hab.; en 1900, 1.628 hab.

En Nonaspe se funden las aguas de los ríos Matarraña y Algás, para seguir como un río solo hasta la desembocadura del Ebro, que discurre próximo.

Arquitectura

El casco urbano se extiende en una terraza sobre el Matarraña, mirador excepcional al paisaje abierto de la vega. El desnivel presenta todas las características de un acantilado. En el saliente de unas rocas se levanta el castillo, que ya existía en 1133, toda vez que los documentos de la época se refieren a la entrega de la fortaleza que ese mismo año hizo Alfonso el Batallador a favor de Pedro de Biota, Íñigo Fortuñón y Ximén Garciez, en premio a su colaboración en la Conquista de Mequinenza. Los tres caballeros perdieron el castillo al año de recibirlo, después de la derrota de Fraga. Posteriormente fue reconquistado por Ramón Berenguer IV. En 1244 pasó a poder de los templarios y luego perteneció a los sanjuanistas, encomienda del convento de Caspe.

La iglesia parroquial de Nonaspe es, probablemente, la de mayor antigüedad de la comarca, quizás del 1300, según Guitart Aparicio. Consta de una sala de dos tramos, iluminada por óculos, con bóvedas de cruceria. En la fachada sur se abre una portada de estilo gótico aragonés, semicircular, con grandes dovelas, impostas, y chambrana. La torre, adosada a los pies, parece de construcción posterior. El estilo gótico, presente en la iglesia, se da también en dos ventanas del castillo.

Abajo, ya en la vega, entre los ríos Matarraña y Algás, se levanta la ermita de la Virgen de Dos Aguas.

Arqueología

Un conjunto de grabados rupestres se localiza en «Las Peñetas», en las inmediaciones del río Aguas. Su cronología es difícil de precisar, pues si bien los cruciformes predominantes aquí son, en la mayoría de los casos, medievales o modernos, la técnica utilizada no parece propiamente moderna.

Cerca de la confluencia del río Algás con el Matarraña, sobre un pequeño cabezo denominado El Pontet, se aprecian restos de construcciones pertenecientes a un poblado ibero-romano. También se tienen noticias de hallazgos esporádicos en el término de Los Vilas y en el de Los Ribes, donde se halló una ánfora romana.

Fuentes